Fonemas, sonidos y letras

Description

Descripción y clasificación de los elementos base del lenguaje, fonemas, sonidos y letras.
Oriana Susana Rojas Velásquez
Flashcards by Oriana Susana Rojas Velásquez, updated more than 1 year ago
Oriana Susana Rojas Velásquez
Created by Oriana Susana Rojas Velásquez almost 8 years ago
7310
2

Resource summary

Question Answer
Lenguaje y comunicación. Secc. 02 SONIDOS, FONEMAS Y GRAFEMAS Oriana Rojas V-22.664.870 Indice - 2 - ¿Qué es un sonido? - Caractarísticas - 3 - ¿Qué es un fonema? - Características - 4 - Los fonemas y los sonidos - 5 - Clasificación de los fonemas - 6 - Fonemas vocálicos - 7 - Fonemas consonánticos - 9 - ¿Qué es un grafema? - Alfabeto español - 10 - Letras y digrafos - 11 - Los fonemas y los grafemas - 12 - Fonemas del español - Referencias
¿QUÉ ES UN SONIDO? En el ámbito de la lingüística, el sonido o fono, es la pronunciación de un fonema. CARACTERÍSTICAS DE LOS SONIDOS * Son producidos por las vibraciones de las cuerdas vocales del aparato fonador. * Tienen asociados su correspondiente fonema y grafema(letra). * Se representan a través de corchetes []. * La ciencia que se encarga del estudio de los sonidos se denomina fonética.
¿QUÉ ES UN FONEMA? Los fonemas son la representación mental o ideal de un sonido. CARACTERÍSTICAS DE LOS FONEMAS .* Se utilizan para reducir la cantidad de sonidos de un habla y convertirlos en únicos. * Son abstractos y carecen de significado propio. * Pueden estar asociados a más de un grafema(letra). * Se representan a través de barras oblicuas / /. * La ciencia que se encarga del estudio de los fonemas se denomina fonología.
LOS FONEMAS Y LOS SONIDOS El aparato fonador nos permite pronunciar un sonido a través de la articulación (posición que adoptan los órganos de la boca) ÓRGANOS ARTICULADORES * Activos: labios, lengua, dientes inferiores, velo del paladar (úvula). * Pasivos: dientes superiores, alvéolos superiores(encías superiores), paladar.
CLASIFICACIÓN DE LOS FONEMAS Los fonemas están subdivididos en dos grupos, vocálicos y consonánticos. Cada uno de ellos se clasifican en otros subgrupos en base a la articulación del aparato fonador.
FONEMAS VOCÁLICOS El aire no encuentra obstáculos al momento de pronunciarlos. Se clasifican a través de: * localización o punto de articulación: posición de los órganos de la boca. * abertura o modo de articulación: Abertura de la boca al pronunciarlos .
FONEMAS CONSONÁNTICOS Siempre hay un obstáculo más o menos grande que impide salir el aire desde los pulmones al exterior. Se clasifican a través de: Punto de articulación: bilabiales, labiodentales, interdental, dental, alveolar, palatal, velar. Modo de articulación: oclusivo, fricativo, africado, lateral, vibrante, nasal. Actividad de las cuerdas vocales: sonoro, sordo.
¿QUÉ ES UN GRAFEMA? Los grafemas o letras, son los signos gráficos mínimos e indivisibles que componen la secuencia escrita. Los grafemas forman el alfabeto de un idioma y pueden tener diferentes formas, por ejemplo:. ALFABETO ESPAÑOL Está conformado por 27 letras. El nombre común de cada letra recomendado por la RAE es el siguiente:
DÍGRAFOS El abecedario español cuenta con cinco dígrafos (combinaciones de dos letras para representar un solo fonema): * ch para el fonema /ch/. * ll para el fonema /ll/. * gu para el fonema /g/ ante e, i. * qu para el fonema /k/ ante e, i. * rr para el fonema /rr/.
LOS FONEMAS Y LOS GRAFEMAS Un fonema se puede corresponder con uno o varios grafemas: * Fonema /a/ corresponde con el grafema "a" (casa, mamá, ballena...) * Fonema /b/ corresponde con los grafemas "b" y "v" (base, vaca, bien, vino...) * Fonema /k/ corresponde con los grafemas "c", "qu", "k" (casa, queso, kilo...) Algunos grafemas tienen casos particulares como: * Fonema /ll/ corresponde al grafema y en las regiones con yeísmo *Fonema /s/ corresponde los grafemas c+e, c+i y z en las regiones con seseo. * Grafema h no tiene fonema.
REFERENCIAS Fonemas: Definición - ejemplos. Disponible en: http://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-definicion-y-ejemplos.html. Gramáticas, versión 9 (09/03/2016). Los sonidos o fonos. Disponible en: http://www.gramaticas.net/2016/03/los-sonidos-o-fonos.html. Gramáticas, versión 1 (09/03/2016). Grafemas: Definición - ejemplos. Disponible en: http://www.gramaticas.net/2016/03/grafemas-definicion-y-ejemplos.html. Gramáticas, versión 1 (09/03/2016). Definición de fonema. - Qué es, Significado, Concepto. Disponible en: http://definicion.de/fonema/. Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2013. Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras. Disponible en: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1sofolet.htm Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010). Disponible en: http://www.rae.es/sites/default/files/Principales_novedades_de_la_Ortografia_de_la_lengua_espanola.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Paso 2 - Planificación
Richard Wright
Didáctica de la traducción
Marisol Majín
Prática para o TOEFL
miminoma
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
Teresa Nadal
Preposições em inglês
miminoma
Funciones del Lenguaje
yera Cívica y Ética
Concordancia gramatical
Carmina Vital
The Third Conditional
gusacri
TEMAS GRAMATICALES
sara poveda
Funciones del lenguaje
JOYCE DENISSE TROYA VINCES
Reported Speech - General Overview
Jmuela