Matemáticas 1-Primer Semestre-Andy Rubio-Escuela Libertad.

Description

Fichas de estudio para matemáticas 1er semestre nivel bachillerato.
Andrea Rubio
Flashcards by Andrea Rubio, updated more than 1 year ago
Andrea Rubio
Created by Andrea Rubio over 6 years ago
28
2

Resource summary

Question Answer
*Uso de la aritmética de los números positivos… -Números Reales: Podemos definirlos como cualquier número que exista a excepción de las raíces pares negativas. -Clasificación de los números reales: Los racionales: Son aquellos que pueden representarse por el coeficiente de 2 números enteros,algunos ejemplos son: 3/5-8/5-2/2-6/3. En el último de los ejemplos,se puede observar la siguiente fracción: 6/3;y el resultado de la división es exacto,es igual a 2. Cuando esto pasa,hablamos de números enteros. -¿Qué son los números enteros? Los podemos definir como aquellos números racionales en los cuales la división es exacta y pueden ser + o -. Éstos se pueden utilizar para representar movimientos opuestos. Asimismo,tenemos que recordar que el 0 es neutro,ni positivo o negativo,encontrándose así,en medio de ellos. -Jerarquía de las operaciones: Reglas de la jerarquización: 1._ Se realizan las operaciones que están dentro los paréntesis. 2._Se llevan a cabo las operaciones con potencias y raíces. 3._En caso de que haya paréntesis dentro de un paréntesis,se realizan primero las operaciones que se encuentran en los parentesis internos.. 4._Se multiplican los números que están fuera de los paréntesis por el resultado de la operación interna en ellos. 5._Se lleva a cabo las suma y restas de los números correspondientes. -Porcentajes: Para convertir una fracción en porcentaje,es necesario realizar el coeficiente y multiplicarlos por 100%. Ejemplo: Consideremos que 8/8=100%…¿qué porcentaje habrá en 3/8? Lo que tenemos que hacer es dividir 3 entre 8 y lo multiplicamos por 100 para representar dicha cantidad en %. 3/8=0.375(100%)=37.5% Par convertir una fracción a %,es necesario realizar cociente y multiplicarlo por 100%.
-Calculo de %: Se debe plantear mediante relaciones entre cada una de las cantidades y el total. Para convertirlo a %,multiplicamos el resultado de la división por 100%. Nota:Cuando multiplicamos un número decimal por 100,el (.) se recorre 2 lugares hacia la derecha. -Para calcular descuentos: Está propuesta la siguiente fórmula: PF=PO(1-%) Formula de descuento: PF=precio final. PO=precio original. %=porcentaje de descuento en decimal. -Valor numérico de una expresión algebraica: Es "cambiar" los valores de las letras por los valores de los precios. A esta acción le denominamos "sustituir" y es una acción que nosotros realizamos en situaciones de la vida cotidiana. *Uso de los números reales y las variables algebraicas: -Expresiones verbales y algebraicas: Una forma fácil de describir "las expresiones algebraicas",sería,que son las representaciones mediante "formulas" que emplean letras para realizar las operaciones básicas (+,-,x,/,producto,radicación y potenciación) para explicar sucesos cotidianos. Debes recordar que el concepto "término" es definido como,los elementos que utilizamos en las expresiones algebraicas.Su representación sería: SALº: S=signo. A=coeficiente. L=literal o variable. º=exponente. -Lenguaje algebraico: Es una representación de las operaciones básicas en las que se utilizan números y letras. Ejemplos: 1._ El doble de un número: En este caso es válido plantear que 2x es el doble de un número. 2._La mitad de un número: Esto se representa de forma general como: X/2. 3._El doble de un número más tres unidades: Lo podemos representar como: 2x + 3. Ahora lo haremos de forma inversa,es decir,transformaremos una expresión algebraica en lenguaje comun:
Ejemplos: 1._2x + 3y: Al tener un dos junto a la variable "x",estamos hablando acerca del doble de un número.El término "3y",se refiere al triple de un número,por lo que en expresión coloquial,sería:el doble de un número más el triple de otro. 2._XYZ/5: Al estar tres letras juntas representa un producto,por lo que tendríamos:la quinta parte de tres números. 3._3(X-Y): La expresión que está junto al paréntesis representa la diferencia entre dos números ,y el tres que está fuera,representa el triple,por lo tanto,en lenguaje coloquial,sería:el triple de diferencia de dos números. Pare entender mejor todo lo anterior es importante saber los conceptos siguientes: 1._NÚMERO REAL:Es cualquier número que exista,a excepción de las raíces pares negativas. 2._NÚMERO ENTERO:Son los números racionales en los cuales la división es exacta y pueden ser positivos o negativos,además del 0. 3._NÚMERO NATURAL:Son los números positivos.Éstos se representan en la recta numérica a la derecha del 0.Son racionales. 4._COEFICIENTE:Es el número que se encuentra en las operaciones algebraicas y es la que indica cuantas veces será multiplicada la literal. 5._LITERAL:Es la variable o la letra que está en las operaciones algebraicas. 6._EXPONENTE:Es el número que está colocado como superíndice junto a la literal.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ecuaciones (Primer Grado)
Diego Santos
Fórmulas Geométricas (Perímetros)
Diego Santos
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
Matemáticasen la VidaCotidiana
Diego Santos
FRACCIONES...
JL Cadenas
FRACCIONES...
Ulises Yo
Factorización de expresiones algebraicas_1
Juan Beltran
CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
JL Cadenas
Preguntas del Pensamiento Matemático
Diego Santos
Factorización de Expresiones Algebráicas
maya velasquez
Matrices y Determinantes
Diego Santos