Ficha

Description

Primero Historia y Geografía Flashcards on Ficha, created by Diegon Carrasco on 28/08/2017.
Diegon Carrasco
Flashcards by Diegon Carrasco, updated more than 1 year ago
Diegon Carrasco
Created by Diegon Carrasco over 6 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
"Tratado de 1904" Tratado en el cual Bolivia entrega Antofagasta a perpetuidad a Chile a cambio de su compromiso de construir un ferrocarril entre Arica y La Paz.
"Tratado de Ancón" Perú cedió a perpetuidad a Chile la provincia de Tarapacá. Por otra parte, los territorios de Tacna y Arica quedaron bajo soberanía chilena por un periodo de diez años.
"Campaña marítima de 1879" La Guerra del Pacífico tuvo distintos escenarios. El más importante fue el mar, en este caso el Océano Pacífico, que bañaba las costas de la zona en disputa. La situación claramente desfavorecía a nuestro país, sobre todo en el ámbito naval. Pero, a pesar de ello, los estrategas chilenos tenían claro que el dominio del mar era una ventaja inmejorable en cualquier conflicto armado y se lanzaron a la conquista del océano Pacífico.
"Campaña de Tarapacá"(1879) El desembarco en Pisagua fue solo el inicio del avance de las tropas chilenas en territorio enemigo. Inmediatamente, los soldados se internaron en la pampa, produciéndose el 6 de noviembre un enfrentamiento en pampa Germania, donde la caballería chilena resultó triunfadora.
"Campaña de Tacna y Arica"(1880) La Campaña de Tacna y Arica se llevó a cabo en 1880 y fue determinante en el triunfo chileno. A la vez, marcó el fin de la alianza Perú-boliviana. A fines de febrero de 1880 Chile había preparado su ejército para una nueva invasión. Fue así como 13 mil hombres desembarcaron en Ilo y Pacocha, al norte de Arica para lanzarse sobre el ejército de Tacna, apoyado por tropas bolivianas
"Campaña de Lima"(1880) El 20 de noviembre, las tropas chilenas desembarcaron en Paracas, localidad a más de 200 kilómetros de Lima. Desde ahí comenzó el avance, ocupando varios poblados sin mayor oposición, hasta el 13 de enero de 1881, fecha en que las tropas comandadas por Manuel Baquedano se enfrentaron a las fuerzas peruanas en tres combates consecutivos: la batalla de San Juan, el asalto al morro Solar y la batalla de Chorrillos.
"Campaña de la Sierra"(1881 - 1884) La Campaña de la Sierra es la última y más larga etapa de la Guerra del Pacífico, y su nombre tiene relación con la sierra peruana. Desde abril de 1881 hasta junio de 1884, un grupo de batallones chilenos combatió fuertemente en las altas mesetas de la sierra peruana contra las fuerzas contrarias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual Guerra del pacífico
Pablo León
Vocabulario tema 10: Grandes civilizaciones.
patricia moratal villa
Segunda Guerra Mundial
tawy
Guerra con Chile II: Campaña terrestre
karshe nout
CUESTIONARIO PRUEBA DE NIVEL Historia
Angeles Mena
Conbate de angamos
Ruben Inocente
Combate de Angamos
Ruben Inocente
Guerra del Pacífico
Mauricio Rojas Alarcón
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Ensayo PSU Matemáticas
Diego Santos
CONTABILIDAD: ESTADOS FINANCIEROS Y LIBRO DIARIO
IGNACIO FERNANDEZ