Evaluación Psicológica

Description

Se harán fichas para estudiar lo referente a la evaluación psicológica.
Samaria OlveFra
Flashcards by Samaria OlveFra, updated more than 1 year ago
Samaria OlveFra
Created by Samaria OlveFra over 6 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Evaluación psicologica Es la disciplina de la psicología cientifica que se osupa de la exploración y el análisis del coportamiento de un sujeto o grupo de sujetos humanos, para un proceso de toma de decisiones en el que se conjuntan, utilizan y aplican una serie de dispositivos, test y técnicas de medida y/o evaluación.
Medición Es el proceso que permite a una disciplina alcanzar su estatus de ciencia; se pueden medir sus datos, comparar, replicar, estableer modelos matematicos para su explicación y realizar investigaciónes controladas; la psicometría mide atributos de la conducta.
Validez Es el grado en que in isntrumento de medición mide realmente lo que se propone, grado de adecuación, significación y utilidad de las inferencias especificas que pueden derivarse a partir de las puntuaciones de los test. Con sus tres tipos: contructo, criterio y contenido.
Confiabilidad Es la exactitud, la precisión con que un instrumento de medición mide un objeto; la ausencia de errores de medición utilizando un instrimento determinado es dicifil en psicología por lo tanto se recurre a la estabilidad de la medida y consistencia interna.
Pruebas psicológicas Es un procedimeinto sistematíco en el que se presenta a los sujetos un conjunto de estímulos a los cuales responderan; las respuestas permiten que se asignen valores numéricos o conjuntos de valores, a partir de los cuales se puedan realizar inferencias sobre si el sujeto posee aquello que se está middiendo.
Pruebas de capacidad Son las que miden la eficiencia, maestrpia y comprensión presentes, en áreas generales y específicas del conocimiento. Constituyen mediciones de la eficacia de la instrucción y el aprendizaje.
Pruebas de conocimiento y habilidad Son donde se ve el potencial para el logro, y para evaluar los efectos de programas de aprendizaje de uno u otro tipo sobre el rendimeinto académico.
Pruebas de personalidad Son las que tratan de buscar rasgos de carácter, acordes con el perfil del puesto: introvertido o extrovertido, dinámico o pasivo, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, impulsivo o moderado, etc.
Pruebas de integridad Son las pruebas de integridad (llamadas también pruebas de honestidad) dicen al empleador la probabilidad de que un solicitante robe dinero o mercancía. Estas pruebas se usan principalmente en el área de ventas y se compran más de nueve millones de ellas cada año.
Entrevista estructurada Se tiene un formato prefijado; es decir, las preguntas están previamente establecidas, el orden de formulación y las posibilidades de respuestas del entrevistador están acotados y restringidos, hay una orden de dirección de la entrevista a través de sus secciones y la combinación de ciertos criterios ayuda a la interpretación de las respuestas del entrevistado.
Entrevista semi-estructurada Las preguntas tienen algún tipo de estructuración: el guión está formado por áreas concretas, dentro las cuales el entrevistador puede hacer las preguntas que le parezcan oportunas, siguiendo algún tipo de orientación algo detallada.
Entrevista no estructurada La entrevista sólo se realiza en función de algunas líneas muy generales; es el propio proceso de interacción el que determinará el orden de preguntas y su tipo, por lo que permite tratar a cada entrevistado de manera idiosincrásica (Segal y Hersen, 2010).
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Evaluación
Francisco Baez
Historia Clínica
Julio Alí Barrios F.
Evaluación educativa
alondra vega
Conceptos de la Evaluación Psicológica (302-Procesos Organizacionales)
Jopersonica Lau
Fichas: Evaluación Psicológica
Nicolas Salinas Montt
Instrumentos de evaluación psicológica
Luz Angélica Toledo Muñoz
Prueba 1
oswaldo guaman