glosario

Description

Consuelo Salgado Karime Valenzuela
consuelo salgado brevis
Flashcards by consuelo salgado brevis, updated more than 1 year ago
consuelo salgado brevis
Created by consuelo salgado brevis over 6 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Conservadores Conocido como pelucones, buscaban una organización que defendiera el orden publico y el autoritarismo , un Estado unitario , fuerte y centralista , que debía ser dirigido por una aristocracia y con una fuerte presencia de la iglesia católica en sus asuntos de Estado
Liberales Conocidos como pipiolos , eran favorables a ampliar los derechos y libertades publicas y a separa el poder del Estado del de la iglesia . Algunos liberales postularon la idea de hacer de Chile un Estado federal .
Constitucion de 1823 Fue redactada bajo el gobierno de ramón freiré por juan Egaña . puso énfasis en las conductas y comportamiento privados de los individuos , por lo que fue compleja aplicación .
Constitucion de 1828 Fue redactada por Josè Juaquìn de mora bajo el gobierno de Francisco Antonio Pinto . Determino un Estado unitario pero descentralizado y amplió el derecho a sufragio . Fue criticada tanto por conservadores como por liberales , ya que no se adaptaba completamente a sus intereses .
leyes federales Fueron promovidas por Josè Miguel infante , también bajo el gobierno de Ramón freiré. Establecido ocho provincia , a las que dieron gran poder y autonomía , lo que genero rechazo entre el sector conservador .
Voto censitario Hombres mayores de 21 años , para los casados, y mayores de 25 años para solteros , que tuviesen propiedades inmuebles o ejerciesen empleos cuyas rentas fuesen equivalentes .
Constituciòn de 1833 Nombra la autoridades provinciales y judiciales . dirigir las fuerzas navales y militares . declarar estado de sitio . vetar o rechazar las decisiones del Congreso.
Ramón freiré Ramón freiré Serrano fue un militar y dirigente chileno que combatió durante la guerra de independencia de su nuevo país , hasta que alcanza el grado de capitán general .
Diego portales triministro de estado.
Jose Juaquin Prieto Contó con la decisiva presencia de Diego portales como ministro de interior , guerra y marina . se promulgo la constitución de 1833
Manuel bulnes Se inicio la ocupación de magallanes y la colonización alemana en llanquihue y valdivia . se desarrollo el movimiento intelectual de 1842.
Manuel montt Promulacion del codigo civil 1855 y de la ley de institucion primaria 1860. Fundacion de la escuela normal de
antecedente externo de america Fuera de los limites del Imperio español , hubo un conjunto de movimiento políticos e intelectuales que comenzaron a cuestionar a las monarquía absoluta , es decir , a aquellas donde el rey era máxima autoridad y quien gozaba de un poder absoluto. Estas ideas , que proponían nuevas formas de organización política , se convertirán en una fuente de inspiración para los nacientes movimientos independentista de toda américa .
Antecedentes internos de america A principios del siglo XVIII , asume la corona española la distancia de los borbones , que lleva a cabo reforma con el objetivo de centralizar la autoridad en el rey y aumenta los ingresos de la corona . En este contexto , llegan a américa nuevas autoridades desde España , quienes ocupan puestos políticos de importancia , dejando a los cabildos como espacio de participación política de los criollos .Estos cambios y las medidas económicas , fueron generado un descontento en la aristocracia criolla americana , lo que fue acompañado por una progresiva identificación de los criollos con las tierras americanas y sus comunidades y , con ellos , del surgimiento de una identidad criolla americana .
Junta de gobierno Los cambios ocurridos en Francia tras la revolución permitieron la llegada al poder de napoleón bonaparte en 1799 , quien se propuso conquistar Europa y crear un vasto imperio.En 1808 invade España y toma como prisionero al rey frenando VII , nombrado a su hermano , josè bonaparte , como nuevo rey de España.
CRIOLLOS Los criollos dirigieron en América la lucha por la independencia. Los principales héroes americanos fueron criollos. Así se les llamaba a los hombres y mujeres blancos, descendientes de españoles y nacidos en América. Tenían poder económico, tenían estudios, pero eran considerados inferiores a los blancos nacidos en Europa. Esta discriminación provocó el enojo de los criollos, que buscaron independizar al continente de la Corona española.
Peninsulares Con el paso de los años, en América el número de criollos fue creciendo y superando a los peninsulares. Re- clamaban igualdad de derechos entre ellos y los peninsulares. Se consideraban españoles y fieles a la Corona, y querían acceder a los puestos de gobierno y al ejército.
Patriotas Tendencia política visible con mayor vehemencia a partir de la instalación del primer Congreso Nacional, en julio de 1811. Fue conocida como la tendencia de los exaltado , los radicales o los revoltoso. Estuvo conformado por todos aquellos diputados que querían romper de forma definitiva con el régimen colonial, con la dominación de la corona española, estableciendo total autonomía.
Realista
Show full summary Hide full summary

Similar

Ensayo PSU Matemáticas
Diego Santos
CONTABILIDAD: ESTADOS FINANCIEROS Y LIBRO DIARIO
IGNACIO FERNANDEZ
Finanzas
marcov7154
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
Vocabulario Contable (IFRS)
Leo González Villa
REFORMA EDUCACIONAL 2015_1
Pati Adriasola
Independencia de Chile
Fernanda Lizet Becerra Díaz
PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
Diego Santos
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo