Ficha electrónica de innovación docente

Description

En el marco del EEES, el sistema de créditos está centrado en el alumno, y se fundamenta en la carga necesaria de trabajo que éste debe realizar para conseguir los objetivos marcados. Estos deben estar basados en los resultados del aprendizaje y las competencias que el alumno debe adquirir, que expresan su habilidad para desarrollar con éxito determinadas funciones.
Jose Antonio Mata Marín
Flashcards by Jose Antonio Mata Marín, updated more than 1 year ago
Jose Antonio Mata Marín
Created by Jose Antonio Mata Marín over 6 years ago
43
0

Resource summary

Question Answer
Ficha 1. Fecha: 29 Agosto 2017 Tema: Innovación educativa Referencia. Espinosa JK, Jimenez J, Olabe M, Basogain YX. Innovación Docente para el Desarrollo de Competencias en el EEES. Universidad del País Vasco Palabras clave: Innovación educativa Área: Educación media superior y Superior La educación actual se centra en el alumno como protagonista ya no en el profesor; también el profesor debe tener un cambio para servir como conductor o moderador para que los alumnos adquieran sus competencias. Los alumnos deben adquirir competencias genéricas que se describen al menos 10 y competencias específicas que dependen más de las características de la asignatura y deben ser más limitadas. Las tareas en grupo son de utilidad, preferentemente en grupos de 2 o 3 alumnos máximo. Se deben hacer evaluaciones a mitad del curso y autoevaluación a los profesores.
Ficha 2. Fecha: 29 Agosto 2017 Tema: Innovación docente Referencia. Jesús Salinas (2004). Innovación Docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Palabras clave: Innovación docente, TIC, enseñanza universitaria Área: Educación media superior y Superior El rol del profesor cambia, fomenta el uso de TIC, pero se acepta que deja de transmitir el conocimiento a los alumnos y se convierte en un mediador de la construcción del propio conocimiento por parte de estos. El profesor adopta un enfoque de enseñanza centrado en el alumno. La educación a través de la red ofrece nuevas posibilidades de aprendizaje abierto y flexible. Se necesitan buenas condiciones de trabajo, funcionamiento adecuado de la red, eficacia en las funciones que integran el campo virtual, calidad de los contenidos, adecuación pedagógica de las actividades, fluidez en la comunicación pedagógica, coherencia con los procesos de evaluación y acreditación.
Ficha 3. Fecha: 29 Agosto 2017 Tema: Cambio educativo Referencia. De la Torre Gamboa, M. (ed) (2008). Concepciones y representaciones del cambio educativo, San Nicolás de los Garza: Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Autónoma de Nuevo León, 433 pp Palabras clave: Cambio educativo Área: Educación media superior y Superior Un cambio educativo implica planeación y metodología. Se ha considerado que este se puede analizar desde tres secciones; la primera es acerca de los contextos socioculturales y representaciones sobre lo educativo; la segunda trata desde el discurso de maestros y estudiantes sobre el cambio y la tercera aborda las representaciones sociales como teoría de la interpretación y expresión de la visión del mundo.
Ficha 4. Fecha: 29 Agosto 2017 Tema: Reforma educativa Referencia. López Aguilar, Martha de Jesús Una reforma "educativa" contra los maestros y el derecho a la educación El Cotidiano, núm. 179, mayo-junio, 2013, pp. 55-76 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México Palabras clave: Reforma educativa, derecho a la educación Área: Educación media superior y Superior La reforma educativa promulgada el 25 de febrero del 2013. Enrique Peña Nieto no es el autor, sino el operador de la reforma educativa impuesta en México por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En la Ley General de Educación y en otras normatividades se debe definir el marco jurídico sobre: a) autonomía de gestión de las escuelas; b) escuelas de tiempo completo y escuelas de jornada ampliada; c) alimentos que no contribuyen a la salud. Los alcances de la reforma educativa son: 1) calidad educativa en la reforma; 2) el sistema de información y gestión educativa; 3) evaluación del desempeño docente; 4) autonomía de gestión en las escuelas; 5) escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas; 6) el instituto nacional de evaluación educativa.
Ficha 5. Fecha: 29 Agosto 2017 Tema: Modernización Educativa Referencia. Valle Cruz, Maximiliano Modernización educativa o reconstrucción de la legitimidad del Estado en México Papeles de Población, vol. 5, núm. 20, abril-junio, 1999, pp. 225 - 260 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México Palabras clave: Modernización educativa, reconstrucción de la legitimidad Área: Educación media superior y Superior También es conocida como modernización del país. Esta contiene reorganización de las instituciones escolares y su financiamiento, los contenidos de los planes y programas de estudio, los métodos y materiales de enseñanza y la formación y actualización de los profesores ya que constituyen el personal que cumple las tareas de transmisión y reproducción del árbitro cultural. Para enfrentar los retos del momento, de acuerdo a los grandes objetivos (retos de la soberanía, democrático, social) se propuso la modernización del país.
Show full summary Hide full summary

Similar

Driver's Exam
darrinmagnus
Physical Geography
littlegoulding
AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
Daena Targaryen
CARDIOVASCULAR SYSTEM
offintowonderland
Villainy In Macbeth
Isaac Evans
BUSS1
Sophie Davis
Key Biology Definitions/Terms
jane zulu
GCSE Chemistry C4 (OCR)
Usman Rauf
History - Treaty of Versailles
suhhyun98
NCEA Guide to Studying
Kerrin _