Marco Contextual Comunitario

Description

fichas relacionadas con el factor sociocultural y la relación de la medicina moderna con la tradicional
Judith Saucedo Juárez
Flashcards by Judith Saucedo Juárez , updated more than 1 year ago
Judith Saucedo Juárez
Created by Judith Saucedo Juárez over 6 years ago
26
1

Resource summary

Question Answer
La medicina tradicional es: La suma de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y las experiencias de diferentes culturas y son utilizadas para mantener la salud, así como la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales.
La medicina indígena tradicional constituye una realidad a la que se debe conocer, respetar y contribuir a su preservación de una manera positiva y creativa.
El factor sociocultural incluye: El consumo sistemático de plantas con atributos medicinales. La herbolaria posee mayor antigüedad que cualquier terapia.
La medicina tradicional es propia de grupos sociales que se encuentran fuera o en la base del sistema social dominante
Sus técnicas, acciones y conocimientos se explican a través de la mentalidad y la cultura de los grupos sociales que la generan, reproducen y practican.
La medicina moderna contra la tradicional Ambas se centran en restablecer la salud del individuo, mientras que la medicina moderna se enfoca en curar la enfermedad, la medicina tradicional reequilibra los aspectos observables como los de índole espiritual, vivencial y anímico.
Diferencias: la medicina moderna es costosa e implica varias visitas aun médico la medicina tradicional se basa en remedios naturales fáciles de conseguir, su conocimiento se transmite de madre a hija
La medicina tradicional en América latina En américa la medicina es alopática basada en el consumo inmoderado o descontrolado de fármacos. Excluye las otras medicinas o prácticas alternativas de tratamientos de salud
Algunos autores consideran que la medicina americana actual es una mezcla de la medicina mesoamericana dejando como útil la terapia basada en la herbolaria.
¿Cuáles son sus bases? *conocimiento socializado y compartido por toda la comunidad. *se enfoca en el fenómeno de la causalidad en lo que a la enfermedad concierne. *se considera unilateral ya que la emotividad origina la enfermedad.
Características de la medicina tradicional en México *Proviene del sincretismo entre la cultura prehispánica y española. *Se basa en la cosmovisión prehispánica. *uso de elementos naturales como las plantas, el barro, los animales entre otros.
En México se define como: Un legado de recursos y prácticas curativas. En México se le está dando auge mediante programas que incentivan a los productores de plantas y a las curanderas y curanderos del país.
Forma parte del sistema real de salud de los mexicanos * Se atribuye a la búsqueda constante del hombre por tener una vida más sana y en armonía con lo natural. * Las plantas medicinales presentan gran variedad de compuestos y efectos farmacológicos entre los que se incluyen efectos antiinflamatorios, vasodilatadores, antimicrobianos, anticonvulsivos, sedantes y antipiréticos
los productos naturales en México https://youtu.be/N7M5Y0e1oEw el siguiente video habla sobre la herbolaria en México
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Competencias integrales de la profesión de enfermería
Martin Rocha
Enfermeria Psiquiátrica
ae_valerdi
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
celuzcabascango
Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
Hector Lopez Jim
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Anatomía cabeza
maca.s
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román