catedra de paz

Description

LORENA VILLAMIL SONIA ROBAYO
sonylore villaroba
Flashcards by sonylore villaroba, updated more than 1 year ago
sonylore villaroba
Created by sonylore villaroba over 6 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
¿Como la ONU a intervenido en el proceso de paz en Colombia El pasado 19 de enero, a través de un comunicado conjunto, el Gobierno y las Farc hicieron pública su voluntad de poner en marcha mecanismos de monitoreo y verificación que garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos como resultado de los acuerdos definitivos de paz, aun no alcanzados. Puntualmente, se estableció un mecanismo tripartito para el cese bilateral al fuego y de hostilidades, y dejación de las armas, conformado por los negociadores y un componente internacional que se encargará de coordinarlo.
La voluntad expresada se tradujo en una solicitud formal del Gobierno, dirigida, dos días después, al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad, buscando que se aprobara la creación de una Misión Política Especial que diera cumplimiento al mandato antes perfilado, con un límite temporal de ejecución de 12 meses prorrogables. (Lea también: El espaldarazo de la ONU al proceso de paz en La Habana) La solicitud fue acogida unánimemente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de la Resolución 2261 del 25 de enero de 2016, como resultado del Proyecto presentado por el Reino Unido, gracias a la gestión del Embajador Néstor Osorio –Jefe de la Misión Diplomática de Colombia ante ese país– y quien resulta fácil presumir, fue uno de los gestores de la propuesta.
Primero, se trata de una Misión Política Especial, que no debe ser confundida con las Operaciones para el Mantenimiento de la paz. Aunque ambas son autorizadas por el Consejo de Seguridad o la Asamblea General de las Naciones Unidas, se distinguen en sus finalidades y miembros que las conforman: Las operaciones cuentan con la participación de personal militar, civil y de policía, mientras que en las misiones políticas se despliegan observadores civiles, por un arco de tiempo específico y limitado, con el fin de apoyar a los estados miembros en la prevención de conflictos y consolidación de la paz. Es decir que no veremos cascos azules (militares) ni boinas azules (policía) en el territorio nacional. Igual fue el caso del Grupo de Observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA) que desde noviembre de 1989 hasta enero de 1992, verificó el cumplimiento de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua de los compromisos adoptados para poner fin a su ayuda a las fuerzas irregulares y movimientos insurrectos en la región, impidiendo que el territorio de dichos países fuera utilizado para perpetrar ataques contra otros Estados. Esta misión contó con un componente militar de 260 observadores, un batallón de infantería de alrededor de 800 efectivos y personal de las fuerzas aérea y naval
En la imagen anterior nos muestran la ONU y la entrega de paaz para la defensa de nuestro pais...
Show full summary Hide full summary

Similar

PUNTO 2,3,4,5,6
herman fredy garcia giraldo
DECLARACIONES DE DERECHOS
Jefferson Rios
GRE Prep - Reading Comprehension
Abood
A level Henry VIII: Foreign policy
avocadolover
Geography Coastal Zones Flashcards
Zakiya Tabassum
Philosophy
Rebecca Harbury
Tests for Positive Ions: Flame Test Colours
bella.mort
AS Sociology - Education Theories
HannahLB
Carbohydrates
Julia Romanów
(YOUR EVENT)
Shelby Smith