Cariología

Description

generalidades de las caries
oscar salas torres
Flashcards by oscar salas torres, updated more than 1 year ago
oscar salas torres
Created by oscar salas torres over 6 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
Caries Definición. Toda cavidad en una pieza dental, cuya existencia puede diagnosticarse mediante un examen visual y táctil practicando con espejo y sonda fina.
¿Qué es? Enfermedad infecto contagiosa de los dientes y se caracteriza por la desintegración progresiva de sus tejidos calcificados por la acción de microorganismos sobre carbohidratos de la dieta.
Etiología. se dividen en dos grupos: Endógenas: La caries es provocada por agentes provenientes del interior del diente. Exógenas:La caries es provocada por causa externa.
Primer Fase De La Caries. Los ácidos producidos por la placa dental disuelven la matriz mineral del diente y aparece en la fase de inicio como mancha blanca en la corona del diente. La lesión es reversible.
Fase Cavitaria. Si el ácido continúa, se va perdiendo el mineral del diente, formando una cavidad en la superficie y la lesión no puede ser ya reversible.
Streptococcus mutans. Principal precursor de caries debido a su capacidad de metabolizar azucares y carbohidratos provocando la desmineralización del esmalte.
Factores de Virulencia. La producción de ácido láctico. Alta tolerancia a los ácidos. La adherencia específica.
Placa Dentobacteriana. Masa blanda, tenáz y adherente de colonias de bacterias que se adiciona sobre los dientes, encía y otras
Composición. Bacterias aerobias y anaerobias Matriz intercelular de polímeros de origen microbiano. Matriz orgánica intracelular constituye el 30% de esta.
Saliva. Líquido orgánico producido por las glándulas salivales, entre dos parotidas y dos sub linguales
Composición. 98% Agua 3 a 8 gramos de sólidos.
Funciones de la saliva. Lubrica y humedece la mucosa bucal y labios. Ayuda en la deglución de alimentos y la facilita.
Glándulas Salivales. Parótida: Miocina. Sublinguales: Amilaza y Enzimas Submandibulares: Mucoserosa
Distinción y Detección de Caries. Pueden detectarse clínicamente o radiográficamente. La profundidad de color no es un buen indicador porque generslmente la caries arrestada es oscura.
Prevalencia de caries. Depende de todos los factores que van desde alimentación, higiene, educación, salud, que el paciente no tenga problemas de oclusión y problemas generales de los dientes.
Caries en pacientes pediátricos. Hay más caries en dientes residuos que permanentes. La caries no se detiene con el uso de fluor.
La caries es la enfermedad más común en niños. hay mucha más prevalencia en países desarrollados que en poco desarrollados. Esto se debe por los diferentes tipos de alimentación.
Prevención Contra la Enfermedad. Toda la prevención comienza en el hogar, los padres deben tomar iniciativa para hacer que sus hijos aprendan a como llevar una higiene y salud adecuada
Una dieta debe de ser lo más baja en carbohidratos y azúcares posible y así poder minimizar de manera considerable los niveles de riesgo.
El uso de los auxiliares dentales deben de hacerse presentes diariamente y dependiendo de las necesidades del paciente por ejemplo la pasta y el colutorio y las visitas con el especialista deben ser recurrentes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mariana
mariana jimenez
mapa de cariologia
bibiana Blanco
Energy, Mass, & Conversions
Selam H
Romeo and Juliet essay
Tambo234
Mechanics
james_hobson
Lord of the Flies Quotes
sstead98
GCSE Biology 4 OCR - The Processes of Life
blairzy123
GCSE AQA Biology 1 Quiz
Lilac Potato
GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
Ben C
The Five Minute Lesson Plan Template
tom.roche_