SEMIOLOGIA

Description

Flashcards on SEMIOLOGIA , created by rocio.zoccola on 19/06/2014.
rocio.zoccola
Flashcards by rocio.zoccola, updated more than 1 year ago
rocio.zoccola
Created by rocio.zoccola almost 10 years ago
65
0

Resource summary

Question Answer
AUSTIN ACTOS DE HABLA Actos de habla: es la capacidad que tiene el lenguaje de efectuar acciones. El acto de hablar es una accion, con intenciones y efectos.
AUSTIN VERBOS PERFORMATIVOS 3 DIMENSIONES Los verbos performativos son aquellos que realizan una accion, por ej. juro, prometo, acepto, declaro.. etc Los actos de habla tienen 3 dimensiones: Locutivo, ilocutivo y perlocutivo.
SEARLE NORMAS Searle enriquece la teoria de Austin, segun el hablar consiste en realizar actos conforme a reglas o normas.
SEARLE 2 NORMAS Estas normas o reglas pueden ser REGULATIVAS O CONSTITUTIVAS. Las regulativas REGULAN una actividad preexistente, cuya existencia es independiente de las reglas. Las constitutivas constituyen una actividad cuya existencia es dependiente de las reglas.
SEARLE 3 GENEROS Searle distingue 3 generos de actos de habla: ACTOS DE EMISION ACTOS PROPOSICIONALES ACTOS ILOCUCIONARIOS + perlocutivos de Austin.
BENVENISTE LENGUAJE Segun Benveniste, el lenguaje no es una herramienta creada por el hombre, sino que por el contrario, es el lenguaje el que constituye al hombre como sujeto, fundando el concepto de "ego" (yo).
BENVENISTE 3 CONCEPTOS DE SUBJETIVIDAD El lenguaje fundamente linguisticamente la subjetividad a traves de 3 conceptos: 1) La polaridad de las personas (relacion yo-tu) 2) Deixis (formas vacias) 3) Temporalidad (tiempo presente de habla)
BENVENISTE DIALOGISMO ESPECIFICIDAD La polaridad (relacion "yo-tu") ademas de ser transitiva, siempre hacia un tu, es dialogica. El lenguaje funda la especificidad del hombre, diferenciandolo de las demas especies.
FILINICH ENUNCIADO DEFINICION 2 NIVELES Un enunciado es un acto de comunicacion, es discursivo y todo lo "propiamente dicho, escrito o relatado.." En el pueden reconocerse 2 niveles: NIVEL ENUNCIVO (Lo enunciado- explicito) NIVEL ENUNCIATIVO (La enunciacion- implicito proceso subyacente por el cual lo expresado es atribuible a un "yo" que apela a un "tu")
FILINICH GREIMAS ESTRUCTURA ENUNCIACION Greimas considera que la enunciacion posee la misma estructura que un enunciado: se compone de S.V.O. (sujeto, verbo y predicado) El sujeto de la enunciacion es el "yo-tu" subyacente a todo enunciado, el verbo es aquel que designa el acto enunciativo (decir) y el objeto de la enunciacion es el propio enunciado.
FILINICH ENUNCIACION ENUNCIADA El enunciado puede incluir una accion de decir ej "yo digo que estoy enfermo". Greimas dice que los diferentes "yo" que podamos encontrar en el discurso son "yo hablados" y no "yo que hablan". La EE se define por marcas identificables en el texto que remiten a la instancia de enunciacion. (yo-tu).
FILINICH GREIMAS - COURTES ENUNCIACION CITADA Por enunciacion citada entendemos un simulacro de la enunciacion que se presenta en el discurso siempre que por ej, se inserta un dialogo. Se inserta un discurso indirecto: por ej "juan dijo que esta enfermo"
FILINICH PARRET DISCURSO, TEXTO Y CONTEXTO Segun Parret el termino Discurso ocupa un lugar intermedio entre lengua y habla de Saussure. El discurso designa el momento de transito por el cual texto se contextualiza: el discurso es TEXTO CONTEXTUALIZADO. La enunciacion es el contexto que productor del discurso.
FILINICH NIVEL DISCURSIVO 2 TIPOS DE RASGOS El nivel discursivo reune 2 tipos de rasgos: 1) Rasgos que pertenecen al sistema linguistico (formas vacias para expresar yo-tu, aqui y ahora y llenas modalizadoras creer, poder, deber.)que manifiestan una actitud ante lo dicho y tiene una funcion reflexiva sobre el resto del enunciado. 2) RASGOS CONFIGURADOS POR EL LENGUAJE EN USO: Comprenden el conjunto de principios, tipos, estructuras en constante transformacion e interdefinicion que las diversas practicas discursivas van generando.
FILINICH CAP 2 SUJETO DE LA ENUNCACION El sujeto de la enunciacion es una instancia compuesta por la articulacion entre el sujeto enunciador y el sujeto enunciatario. Es la cristalizacion en el discurso de una presencia, una conciencia.
FILINICH CAP 2 SUJETO ENUNCIADOR SUJETO ENUNCIATARIO Son dos roles o funciones que se constituyen reciprocamente en el interior del enunciado. El sujeto enunciador es discursivo, es el "yo" responsable de decir. El sujeto enunciatario es el "tu" previsto por el enunciador, es discursivo.
FILINICH CAP 2 MARCAS 1 Ademas de los pronombres personales en 1era y 2da persona, la presencia de ambas figuras se puede reconocer mediante aquellos indicios que dan cuenta de una perspectiva (visual y valorativa) desde la cual se presentan los hechos y de una captacion que se espera obtener.
FILINICH CAP 2 PRINCE MARCAS DEL ENUNCIADOR Prince situa 2 marcas para reconocer al enunciador: 1) Los deicticos 2) Los subjetivemas
FILINICH CAP 2 AMBIGUEDAD POLIFONIA Hay casos donde el enunciador puede hacer referencias ambiguas, dar la palabra a otro, o bien "dejar oir voces ajenas" en el interior del propio discurso. Mijail Bajtin adopta el concepto de polifonia y lo aplica a los generos literarios explicando que en ellos se presenta una pluralidad de voces que plantean un punto de vista. Ducrot toma ese concepto y lo aplica a su teoria de la enunciacion.
GANDARA BAJTIN GENEROS DISCURSIVOS Segun Lelia Gandara, los graffiti pueden ser analizados mediante la teoria de Bajtin acerca de los generos discursivos. Bajtin los define como "dispositivos de comunicacion sociohistoricamente construidos.."
GANDARA BAJTIN GENEROS DISCURSIVOS 3 ASPECTOS Los 3 aspectos que plantea Bajtin son: 1) CONTENIDO TEMATICO: Tema, coherencia. 5 subgneros 2) ESTILO VERBAL: Seleccion de recursos q conforman: lexicos, fonicos, gramaticales. Conciso, palabras breves. 3) ESTRUCTURA: Encabezado, cuerpo del mensaje y firma.
Show full summary Hide full summary

Similar

Quiz - Semiología del sistema respiratorio
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
Semiología del sistema respiratorio - Términos
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
Quiz - Semiología del sistema cardiovascular
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
Quiz - Semiología cabeza y cuello
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
EXAMEN FISICO DE ABDOMEN
Liiz Reinoso Martínez
Semiología de cabeza y cuello - Términos
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
Semiología del sistema cardiovascular - Términos
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
SEMIOLOGIA DE CABEZA
Liiz Reinoso Martínez
Semiología de cabeza y cuello - Imágenes
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
Semiología clínica de la insuficiencia cardíaca
Israel García
Semiología del sistema respiratorio - Imágenes
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica