Psiquiatría 1er parcial Escuela Superior de Medicina IPN

Description

Conceptos, cuadros clínicos y criterios diagnósticos de padecimientos psiquiátricos en base al DSM IV.
Carlos  Navarro
Flashcards by Carlos Navarro, updated more than 1 year ago
Carlos  Navarro
Created by Carlos Navarro over 6 years ago
31
1

Resource summary

Question Answer
Trastornos de la personalidad Definición de personalidad Definición del trastorno Personalidad: Patrón persistente de como la persona se define, relaciona y piensa sobre su entorno y sobre uno mismo, lo que la distingue de lo demás. Definición: Patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta de las expectativas culturales del sujeto.
Trastorno de la personalidad Grupos Grupo A: Trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípico. Px raros o excéntricos. Grupo B: Trastornos antisocial, límite, histriónico y narcisista. Px dramático, emotivo o inestable, inmaduro. Grupo C: Trastornos por evitación, dependencia y obsesivo compulsivo. Px ansioso o temeroso.
Trastorno de la personalidad Características clínicas Para Dx en <18 años, los criterios deben estar presentes por 1 año. El trastorno antisocial no se puede Dx en <18 años. Pueden exacerbarse después de la pérdida de un ser querido o una situación social estable.
Trastorno de la personalidad Criterios diagnósticos
Trastorno paranoide de la personalidad Grupo A Sujetos desconfiados, suspicaces, que tienden a interpretar lo que los rodea como una agresión. Rígidos, radicales, hipersensibles. Suele preceder al TRASTORNO DELIRANTE. Más frecuente en varones.
Trastorno paranoide de la personalidad Criterios
Trastorno esquizoide de la personalidad Grupo A Px aislados, introvertidos, frialdad emocional, dificultad para establecer relaciones íntimas y desinterés por el entorno. Pasan inadvertidos para los demás. Relacionado con esquizofrenia.
Trastorno esquizoide de la personalidad Criterios
Trastorno esquizotípico de la personalidad Grupo A Alteraciones del pensamiento (pensamiento mágico), alteraciones de la percepción (ilusiones, despersonalización). Episodio psicóticos breves. Tienden a la marginación o a grupos sectarios. El lenguaje y la conducta no encajan en criterios de esquizofrenia.
Trastorno esquizotípico de la personalidad Criterios
Trastorno antisocial de la personalidad Grupo B Carecen de sentimientos de culpa o de respeto por los derechos de los demás, impulsivos y violentos. Fríos, falta de miedo e incapacidad de aprender conductas socialmente aceptadas a pesar del castigo. Riesgo de uso y abuso de drogas. Se presenta desde los 15 años aprox., pero NO SE PUEDE ESTABLACER ESTE DX HASTA QUE EL PX TENGA 18 AÑOS. Principalmente varones.
Trastorno antisocial de la personalidad Criterios
Trastorno límite (borderline) de la personalidad Grupo B Inestabilidad de la personalidad (autoimagen, estado de ánimo, conducta, relaciones interpersonales). Sentimientos crónicos de vacío, impulsividad (autolesiones, suicidio), episodios psicóticos breves. intolerancia al abandono pero incapacidad de mantener relaciones estables. Mujeres>Hombres Tiende a mejorar con los años.
Trastorno límite (borderline) de la personalidad Criterios 1
Trastorno límite (borderline) de la personalidad Criterios 2
Trastorno narcisista de la personalidad Grupo B Necesitan admiración de los demás y no dudan en explotarlos, marcado egoísmo, hipersensibles a la crítica, exhibicionistas (fantasías de grandeza para sentirse importantes). Autoestima baja y riesgo de depresión.
Trastorno narcisista de la personalidad Criterios
Trastorno histriónico de la personalidad Grupo B Px dependientes con necesidades constantes de apoyo pero que no establecen relaciones profundas; seductores, teatrales, manipuladores; conductas regresivas ante la frustración. Mujeres
Trastorno histriónico de la personalidad Criterios
Trastorno de la personalidad por evitación Grupo C Hipersensibilidad a la humillación y al rechazo, pero desean el contacto social (dif con los esquizoides) el cual evitan por vergüenza y su baja autoestima. Cercanos a la fobia social. Tímidos
Trastorno de la personalidad por evitación Criterios
Trastorno de la personalidad por dependencia Grupo C Pasivos, no asumen responsabilidades ni toman decisiones; sumisos, escasa autoestima, no se valen por sí mismos. Suelen mantener relaciones patológicas (masoquistas) con otros trastornos de la personalidad, sin romper con las mismas por temor a la soledad. Frecuente, más en mujeres.
Trastorno de la personalidad por dependencia Criterios
Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Grupo C Perfeccionistas, meticulosos, amantes del orden y de la puntualidad, rígidos, dificultad de expresar emociones y para tomar decisiones. Son funcionales hasta que algún acontecimiento vital los descompensa.
Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Criterios
Episodio depresivo mayor B. No cumple criterios ara episodio mixto. C. Los síntomas provocan malestar clínico significativo o deterioro sociolaboral o así. D. Síntomas no son por alguna sustancia o enfermedad médica. E. No se explica mejor por el duelo, dura más de dos meses, o hay incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, sínt psicóticos o enlentecimiento psicomotor.
Episodio depresivo mayor 2 B. No cumple criterios ara episodio mixto. C. Los síntomas provocan malestar clínico significativo o deterioro sociolaboral o así. D. Síntomas no son por alguna sustancia o enfermedad médica. E. No se explica mejor por el duelo, dura más de dos meses, o hay incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, sínt psicóticos o enlentecimiento psicomotor.
Episodio Maniaco 1
Episodio maniaco 2
Episodio mixto
Episodio hipomaniaco A. Igual al criterio A del episodio maniaco solo que por al menos 4 días. B. Igual que en el maniaco. C. Cambio inequívoco de la actividad que no es característico del Px asintomático. D. Alteración del edo de ánimo y el cambio en la actividad son notables por los demás. E. El episodio NO ES lo suficientemente grave como para causar deterioro sociolaboral ni para necesitar hospitalización. NO HAY síntomas psicóticos. F. No es por sustancias ni enfermedad médica.
Trastorno depresivo mayor, episodio único
Trastorno depresivo mayor, recidivante
Trastorno distímico 1
Trastorno distímico 2
Trastorno bipolar I, episodio maniaco único
Trastorno bipolar I, episodio más reciente maniaco
Trastorno bipolar I, episodio más reciente hipomaniaco
Trastorno bipolar I, episodio más reciente depresivo
Trastorno bipolar I, episodio más reciente mixto
Trastorno bipolar II E. Malestar clínico y deterioro sociolaboral significativo.
Trastorno ciclotímico 2
Trastorno ciclotímico 1 A. Presencia, durante al menos 2 años (1 en niños y adolescentes de varios síntomas hipomaniácos y varios síntomas depresivos que no cumplen con episodio depresivo mayor.
Crisis de angustia (ataque de pánico) Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañados de = o > a 4 de los sig., que aparecen bruscamente y llegan a su punto máx en los primero 10min. 1. Palpitaciones o elev de la fx cardiaca. 2. Diaforesis 3. temblores o sacudidas 4. Disnea (sensación de ahogo) 5. Sensación de atragantarse 6. Opresión o malestar torácica. 7. nauseas o molestias GI 8. Inestabilidad, mareo o desmayo 9. Desrealización o despersonalización 10. Miedo a perder el control o volverse loco 11. Miedo a morir 12. Parestesias 13. Escalofríos o sofocaciones
Trastorno de angustia (panic disorder) Trastorno caracterizado por crisis de angustia que en un inicio se presentan de manera espontánea e irregular (principalmente durante la noche) para después ser desencadenadas por estímulos específicos. Las crisis duran menos de una hora y dejan un cansancio extremo. Inicia en la adolescencia o adultos jóvenes. Complicaciones: Ansiedad anticipatoria, preocupaciones hipocondriacas (llevan a abuso de sustancias y a pensamientos suicidas), conductas de evitación (pueden derivar en agorafobia.
Fobia Temor desproporcionado y persistente a un objeto, actividad o situación específica, que siendo o no reconocido como irracional, permanece fuera del control voluntario y genera conductas de evitación.
Agorafobia Miedo a estar en situaciones en las que el Px se siente desprotegido: lugares de los que es difícil o vergonzoso escapar o conseguir ayuda. El paciente presenta conductas evitativas y prefiere estar siempre acompañado. Más en mujeres y suele ser consecuencia del trastorno de angustia.
Fobia social Miedo a situaciones de exposición pública (hablar, comer, beber en público). La exposición a estas situaciones provoca ansiedad o crisis de angustia; el px reconoce esta conducta como irracional, conductas de evitación El mutismo selectivo de la infancia es una forma de este trastorno. Riesgo de alcoholismo social.
Fobia específica o simple Muy fx en niños (casi normales) y en mujeres. Miedo a un objeto o situación concreta. Desencadenan crisis de angustia. Conductas de evitación y complicaciones. No suelen incapacitar al Px
Trastorno por ansiedad generalizada Estado de preocupación excesiva crónica ante sucesos de la vida cotidiana que se acompaña de síntomas de ansiedad, provocando malestar clínico y disfunción sociolaboral. Se presenta por al menos 6 meses.
Trastorno obsesivo compulsivo Obsesiones y compulsiones que aparecen de forma repetitiva y cuasan malestar clínico. Obsesión: idea, pensamiento, imagen o impulso recurrente que el px identifica como irracional, a pesar de lo cual le genera ansiedad al ser indeseada, por lo que trata de suprimirla (p. ej. hiponcondriacas y de contaminación). Compulsión: Procesos motores o mentales que se llevan a cabo como defensa a la obsesión, pero que el px tambien trata de suprimir ya que la reconoce como irracional. En casos avanzados, el Px ya no popne resistencia a la compulsión. Puede dsencadenarse porsituaciones de estrés. Curso crónico, progresivo con fluctuaciones, raros son graves pero raros se quitan solos.
Trastornos por estrés agudo y postraumático Reacciones ante un acontecimiento traumático extremo que pone en peligro la vida del Px o de sus allegados. Si la duración del trastorno es menor a un mes se denominará "por estrés agudo", mientras que si es por más de un mes será "postraumático". Cx: Reexperimentación del suceso por recuerdos intrusivos, pesadillas, flashbacks, sensación constante de que acaba de ocurrir. Conductas de evitación, amnesia. Embotamiento emocional, hiperalerta. La mayoría recupera solo.
Trastorno por somatización (Sx de Briquet) Síntomas físicos (dolores, GI, sexuales, neurológicos) que inician antes de los 30 años y persisten a lo largo del tiempo, lo que los lleva a la búsqueda de atención medica y a un deterioro psicosocial. A pesar de la síntomatología del Px, a la exploración física y a las pruebas complementarias, no se encontrarán datos que justifiquen lo que el px refiere. PPresentan síntomas crónicos ansiosos y depresivos. Mujeres
Trastorno por dolor Variante del trastorno por somatización en el que la única queja es el dolor. Si hay una patología médica subyacente que cause dolor, éste va a ser desproporcionado. Mujeres de 40-50 años. Síntomas crónicos ansiosos y depresivos. Abuso de analgésicos.
Trastorno hipocondriaco (trastorno de ansiedad por la enfermedad) Intensa preocupación y miedo de presentar alguna enfermedad grave, debida a la malinterpretación de sensaciones somáticas banales que se mantienen por más de 6 meses a pesar de los resultados negativos de las pruebas exploratorias y complementarias. 20-30 años de edad. No se calma con la exploración médica pero puede llegar a comprender que está sobre valorando sus interpretaciones. No debe ser delirante ni obsesivo compulsivo. Suelen acudir a varios médicos pero incumplen al Tx; otros tienen miedo del Dx y no van al médico ni se realizan estudios.
Trastorno dismórfico corporal Preocupación excesiva por un defecto corporal inexistente o irrelevante para los demás. Principalmente es en relación a estructuras faciales, piel, pelo, olores corporales y masa muscular. Inicia a los 15-20 años, más fx en mujeres. Se excluyen anorexia nerviosa, transexualismo y alucinaciones en esquizofrenia. Consultas frecuentes con dermatólogos y cirujanos plásticos.
Trastorno conversivo El Px presenta signos neurológicos de alteración motora o sensitiva, sin embargo estos son incongruentes y no hay datos qu los apoyen en las pruebas complementarias. Siempre existe un factor psicológico desencadenante y puede haber beneficios para el Px (condescendencia, remuneración económica). Adolescentes y adultos jóvenes, mujeres. Los episodios agudos se recuperan solos.
Amnesia disociativa (psicógena) Amnesia retrógrada, incapaz de recordar información personal importante (traumática o estresante) (selectiva), es muy amplia como para decir que es un olvido ordinario, con memoria anterógrada intacta. La recuperación suele ser brusca y completa.
Fuga disociativa Alteración del comportamiento (viaje repentino e inesperado) + amnesia retrógrada (confusión sobre la identidad o asume otra). Se origina por una situación estresante y no recuerda lo sucedido en el viaje. Descartar sustancias y enfermedad médica.
Trastorno de personalidad múltiple En el Px coexisten 2 o más personalidades (c/u con su biografía, forma de hablar, etc.) las cuales no tienen consciencia una de la otra, siendo la transición de una a otra bastante brusca. Se relaciona con casos de abuso sexual en la infancia.
Trastorno de despersonalizacón/desrealización Despersonalización: alteración persistente o recurrente de la percepción de uno mismo. Se siente separado de su cuerpo o mente, sintiendolos como irreales. Desrealización: Alt de la percepción del mundo externo, pareciendo extraño e irreal. Aparece más como síntoma de las crisis de angustia y trastornos depresivos, excepcionalmente tiene un progreso crónico iniciando en la adolescencia.
Delirium Deterioro agudo y global de las funciones superiores: deterioro del nivel de consciencia y alt de la atención/concentración. Inicio en horas/días, fluctuante y autolimitado. EEG: enlentecimiento difuso (ondas theta y delta) que se relaciona con la gravedad del cuadro. Más fx en niños, ancianos y personas con cierto deterioro previo. Causas: Fármacos, drogas, tóxicos, hiperuricemia, encefalipatía hepática, déficit vitamínico, infecciones, traumatismos, neoplasias de SNC.
Delirium Cuadro clínico Disminución del nivel de consciencia, atención, concentración, y desorientación, con respuestas exageradas ante estímulos bruscos. Conforme se agrava hay alt del pensamiento, ideas delirantes (persecutorias) y alteraciones de la percepción. Inversión del ciclo vigilia/sueño, estado de ánimo oscilante ansioso-depresivo, alteraciones en la memoria. Patrones de conducta: agitado, estuporoso, mixto (estuporoso en el dia y agitado en la noche).
Demencia Deterioro crónico y global de las funciones superiores. DETERIORO INTELECTUAL, alt en la conducta y en el edo de ánimo (depresivo, ansioso, aplanado). Prevalencia aumenta con la edad, es adquirida y buen nivel de consciencia. Inicia con disminución de la memoria y alt de la personalidad sin que el px se percate. Conducta desorganizada, inapropiada (desinhibición sexual, robos). Pérdida de intereses, rutinas rígidas y estereotipadas. Reacción catastrófica al enterarse de su déficit. Pensamiento empobrecido, ideas delirantes. Olvidos (progresan de la memoria reciente a la remota), déficit de atención y concentración.
Trastornos amnésicos Deterioro específico de la memoria y conservación de las demás funciones cognitivas y del nivel de consciencia. Transitorio < 1 mes, permanente >1 mes. Orgánica: anterógrada; psicógena: retrógrada. Sx de Wernicke-Korsakoff, TCE, amnesia global transitoria, amnesias anterógradas relacionadas a tóxicos.
Show full summary Hide full summary

Similar

4o semestre
Diana Mendoza Hz
Cuarto Semestre
José Manuel Arai
CUARTO SEMESTRE
Felipe García3519
4° semestre
Ilse Jaimes
Cuarto Semestre
adriana arenas
Cuarto Semestre
Diana Mendoza Hz
Cuarto semestre
Efren Aldo Caballero
Mapa conceptual Monica Meza
Moni Meneses
4° Semestre
Lau Contreras
cuarto semestre
carlos eduardo j9362
Cuarto semestre
irvin-eli