“LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA” (JOHN D. BRANSFORD)

Description

Flashcards on “LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA” (JOHN D. BRANSFORD), created by esthelareyes18 on 24/06/2014.
esthelareyes18
Flashcards by esthelareyes18, updated more than 1 year ago
esthelareyes18
Created by esthelareyes18 almost 10 years ago
4367
4

Resource summary

Question Answer
JUSTIFICACIÓN La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela Los nuevos hallazgos en la ciencia del aprendizaje generan preguntas importantes acerca del diseño de ambientes de aprendizaje, que sugieren repensar lo que se enseña, cómo se enseña y cómo se evalúa. Las metas educativas de las escuelas han tenido grandes cambios durante el último siglo. Todos esperan mucho más de las escuelas hoy en día de lo que se esperaba hace 100 años. Un principio fundamental de la teoría moderna del aprendizaje es que distintos tipos de metas de aprendizaje requieren diferentes métodos de instrucción; nuevas metas para la educación requieren cambios en las oportunidades de aprender. Exploramos el diseño de ambientes de aprendizaje desde cuatro perspectivas que parecen ser particularmente importantes dados los datos actuales acerca del aprendizaje humano, específicamente, nos referimos al grado en el cual los ambientes de aprendizaje se centran en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación o en la comunidad. Cambios en las metas educativas Las metas educativas para el siglo xxI son muy diferentes de las metas de tiempos anteriores. La instrucción sobre la escritura estaba enfocada en el mecanismo de hacer anotaciones tal como dictaba el maestro, transformando los mensajes orales en mensajes escritos, para el siglo XIX la escritura comenzó a ser enseñada a nivel masivo y que a los alumnos se les comenzó a pedir que escribieran sus propios textos. Hoy en día, los estudiantes necesitan entender el estado actual de su conocimiento y construir en él, mejorarlo y tomar decisiones de cara a la incertidumbre.
CARACTERÍSTICAS *AMBIENTES CENTRADOS EN QUIEN APRENDE Cuando usamos el término “centrado en quien aprende”, nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar. Este término incluye prácticas de aprendizaje que han sido llamadas “culturalmente sensibles”, “culturalmente apropiadas”, “culturalmente compatibles” y “culturalmente relevantes”. El término también se adapta al concepto de “enseñanza diagnóstica”, tiene la finalidad de descubrir lo que piensan los estudiantes en relación con los problemas inmediatos que enfrenten, discutir sus errores conceptuales de manera sensible y crear situaciones de aprendizaje que les permitan reajustar sus ideas. “Para promover el aprendizaje, es importante centrarse en cambios controlados de la estructura en un contexto dado... o por transferencia deliberada de una estructura de un contexto al otro”. Una instrucción centrada en el que aprende también incluye una sensibilidad hacia las prácticas culturales de los estudiantes y el efecto que éstas tienen sobre el aprendizaje en el salón. Los ambientes centrados en el que aprende incluyen, sobre todo, a maestros que están pendientes de que los estudiantes construyan sus propios significados, comenzando con las creencias, los conocimientos y las prácticas culturales que traen al salón de clases.
*AMBIENTES CENTRADOS EN EL CONOCIMIENTO La capacidad de los expertos para pensar y resolver problemas no se debe nada más a una serie genérica de “habilidades del pensamiento” o a estrategias, requiere de conocimientos bien organizados que apoyen la planeación y el pensamiento estratégico. Los ambientes centrados en el conocimiento toman en serio la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores al aprender, de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente transferencia. El conocimiento actual sobre el aprendizaje y la transferencia y el desarrollo proporciona importantes guías para alcanzar estas metas. Los ambientes centrados en el conocimiento hacen una intersección con los ambientes centrados en quien aprende, cuando la enseñanza comienza con un interés por las concepciones iniciales de los estudiantes acerca de la materia. Los ambientes centrados en el conocimiento también se enfocan en los tipos de información y de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar una comprensión de las disciplinas. Los ambientes centrados en el conocimiento también incluyen un énfasis sobre la construcción de sentido, ayudando a los estudiantes a transformarse en meta conocedores que esperan que la nueva información tenga sentido y que preguntan para aclarar cuando no lo tiene. Un reto para el diseño de ambientes centrados en el aprendizaje es lograr el balance adecuado de actividades, entre las que se diseñan para promover la comprensión y la automatización de habilidades necesarias para funcionar efectivamente, sin saturar los requerimientos de atención. Es posible que los estudiantes que deben hacer un esfuerzo especial para leer, escribir y calcular encuentren serias dificultades al aprender.
*AMBIENTES CENTRADOS EN LA EVALUACIÓN Los principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje. Es importante distinguir entre dos usos fundamentales de la evaluación. El primero, la evaluación formativa involucra el uso de la evaluación (frecuentemente administrada en el contexto del salón) como fuente de retroalimentación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El segundo, evaluación aditiva, mide lo que los estudiantes han aprendido al final de un grupo de actividades de aprendizaje. Entre los ejemplos de evaluaciones formativas se incluyen los comentarios de los maestros sobre el avance del trabajo, como escritos o preparaciones para las presentaciones. Ejemplos de evaluaciones aditivas incluyen exámenes hechos por los maestros al final de una unidad de estudio y los exámenes estatales y nacionales que los estudiantes deben presentar al final de un año escolar; sin embargo, estos últimos no son muy comunes.
Evaluación formativa y retroalimentación. Estudios sobre la especialización socialmente adaptada, el aprendizaje, la transferencia y el desarrollo temprano muestran que la retroalimentación es extremadamente importante. Si ya está definida una meta de aprendizaje con entendimiento, entonces la evaluación y la retroalimentación se enfocan también a la comprensión y no sólo a la memorización de procedimientos y de hechos. La retroalimentación es más valiosa cuando los estudiantes tienen la oportunidad de usarla para revisar su pensamiento a medida que están trabajando en una unidad o en un proyecto. La suma de oportunidades para la evaluación formativa incrementa el aprendizaje y la transferencia, y los estudiantes aprenden a identificar oportunidades para la revisión. Las evaluaciones de portafolios son otro método de la evaluación formativa. Proporcionan un formato para mantener los registros del trabajo de los estudiantes a medida que avanzan a lo largo del año y, lo más importante, permiten a los estudiantes debatir sus alcances y sus dificultades con sus maestros, padres y compañeros. Se requiere tiempo para recopilar los portafolios y a menudo esto se hace pobremente, sólo se convierten en otro lugar para almacenar el trabajo del estudiante sin que haya discusión del trabajo que se desarrolla; sin embargo, si se usan adecuadamente proporcionan a los estudiantes, y a otros actores educativos, información valiosa acerca de su aprendizaje a lo largo del tiempo.
CONCLUSIÓN Los propósitos para la escolarización han cambiado y ahora surgen nuevos propósitos que sugieren la necesidad de pensar de manera diferente aspectos: qué se enseña, cómo se enseña y de qué forma son evaluados los estudiantes. Las cuatro perspectivas sobre el diseño de ambientes de aprendizaje –en qué grado están centradas en el estudiante, en el conocimiento, en la evaluación o en la comunidad– son importantes para su diseño. Los ambientes de aprendizaje orientados al que aprende son consistentes con un sólido conjunto de evidencias que sugieren que los que aprenden usan su conocimiento actual para construir conocimiento nuevo, y lo que saben y creen en el momento afecta su manera de interpretar la nueva información. Algunas veces el conocimiento actual de quien aprende apoya el nuevo aprendizaje otras veces lo bloquea: la instrucción efectiva comienza con aquello que quienes aprenden llevan al ambiente de aprendizaje, esto incluye prácticas culturales y creencias, así como conocimientos de contenido académico. Los ambientes centrados en el que aprende intentan ayudar a los estudiantes a realizar conexiones entre su conocimiento previo y sus tareas académicas actuales. Los padres son especialmente buenos para ayudar a sus hijos a hacer conexiones, pero para los maestros es más pesado porque no comparten las experiencias de vida de cada uno de sus estudiantes. Los ambientes efectivos también estarán centrados en el conocimiento. Por sí mismo no es suficiente intentar enseñar la solución de problemas generales y las habilidades de pensamiento; la capacidad de pensar y solucionar problemas requiere un conocimiento bien organizado que sea accesible en contextos apropiados. Hacer énfasis en el conocimiento promueve una cantidad de preguntas, tales como hasta qué grado debe comenzar la instrucción a partir de los conocimientos y las habilidades actuales del estudiante, más que simplemente presentar nuevos hechos de la materia de estudio. Si bien los estudiantes desde muy jóvenes son capaces de retomar conceptos complejos más de lo que antes se creía, esos conceptos deben ser presentados de manera que sean apropiados para las etapas del desarrollo. cabe destacar que como futura docente debo implementar formas de trabajo adecuadas al contexto en el que estoy trabajando y como nos mencionaba los ambientes de aprendizaje aprendizaje van de la mano uno con otro ya que la capacidad de los expertos para pensar y resolver problemas no se debe nada más a una serie genérica de “habilidades del pensamiento” o a estrategias, requiere de conocimientos bien organizados que apoyen la planeación y el pensamiento estratégico, después de esto viene la evaluación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Question Words - GCSE German
lucykatewarman1227
Jung Quiz
katprindy
AQA Physics P1 Quiz
Bella Statham
Checking out me History by John Agard
Eleanor Simmonds
GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
Ben C
Geometry Vocabulary
patticlj
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
Julianapabab
An Timpeallacht (Foclóir)
Sarah Egan
3.1 Keywords - Marketing
Mr_Lambert_Hungerhil
Theory of Knowledge Essay Preparation
Derek Cumberbatch
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
Mike M