ANALISIS DE LA OBRA ROMEO Y JULIETA

Description

Las fichas de narración de la obra
jose manuel anilema illapa
Flashcards by jose manuel anilema illapa, updated more than 1 year ago
jose manuel anilema illapa
Created by jose manuel anilema illapa over 6 years ago
7592
0

Resource summary

Question Answer
INTRODUCCIÓN En la encantadora Verona, donde aconteció esta historia, el inveterado rencor de dos familias nobles degenera en una civil disputa, en la que los ciudadanos ensucian sus manos con sangre de sus semejantes. De la infausta estirpe de ambos rivales nació con infortunada suerte una pareja de desdichados amantes, cuyas desventuras y lamentable fin sepultaron con ellos el envenenado rencor de sus padres. En esta obra se presentará la desgraciada historia de estos amores y la terquedad de los padres cuya irreconciliable actitud marcó el infortunado fin de sus h ijos. BIOGRAFÍA William Shakespeare (1564 – 1616), poeta y autor teatral ingles, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. Nació el 23 de Abril de 1564, y se sabe a ciencia cierta que fue bautizado al día siguiente, en Stratford-upon-Avon.
Hogar de los Capuleto: Señor Capuleto: Patriarca de la familia Capuleto. Señora Capuleto: Matriarca de la familia Capuleto. Julieta: Hija de los Capuleto, y protagonista de la obra. Teobaldo: Primo de Julieta y sobrino de la Señora Capuleto. La nodriza: Confidente y nodriza personal de Julieta. Pedro, Sansón y Gregorio: Sirvientes de la casa de los Capuleto. Hogar de los Montesco Señor Montesco: Patriarca de la familia Montesco. Señora Montesco: Matriarca de la familia Montesco. Romeo: Hijo de los Montesco, y protagonista de la obra. Benvolio: Primo y amigo de Romeo. Abrahan y Baltasar: Sirvientes de la casa de los Montesco.
Personajes Secundarios Gobierno de Verona Príncipe Della Escala: Príncipe de Verona. Conde Paris: Pariente de Della Escala, quien anhela contraer matrimonio con Julieta. Mercucio: Pariente de Della Escala y amigo de Romeo. Otros Fray Lorenzo: Fraile franciscano, amigo de Romeo. El coro: Lee un prólogo cada dos actos. Fray Juan: Es enviado para descubrir la carta escrita por Fray Lorenzo a Romeo. Boticario: Boticario que le vende el veneno a Romeo. Rosalina: Mujer con quien Romeo mantiene una relación sentimental, antes de conocer a Julieta.
AMBIENTE DE LA OBRA El ambiente es: urbano. De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes de las familias enfrentadas como la plaza pública, algunas calles y el cementerio. Las calles y la plaza sirven como escenario de los enfrentamientos entre Montescos y Capuletos, aunque también se puede mencionar la agresión de Teobaldo contra Romeo en la casa Capuleto. FIGURA LITERARIAS Figuras que se encuentran en la obra. *Personificación- -- -> El dolor te atenaza. *Epíteto----> "Vieja rancia liebre".*Enumeración----> "El alma y el corazón".*Imagen- -- -> "Es el sol naciente y Julieta es el sol".*Símil----> "no tiene flor más linda la primavera de Verona"*Metáfora----> "Tinieblas de nuestro destino"; "El fuego de mi amor"*Hipérbole---->-¿Y quién eres tú, demonio, que así viene Atormentarme? *Paradoja---->"pluma de plomo o fuego helado"
MARCO SOCIO-HISTÓRICO Se desarrolla en la ciudad de Verona que es una ciudad del norte de Italia, capital de la provincia de Verona, en la región de Véneto, junto al río Adigio. En ese lugar y en ese tiempo era muy usual que se riñera con espadas hasta que uno de los 2 contrincantes muriera. Se realizaban muy seguido bailes, principalmente con máscaras, de gran gala y para celebraciones especiales. En esos bailes era usual que la hija de los organizadores fuera elegida por algún invitado para hacerla su esposa. D RECURSO ESTILISTICO El autor utiliza el lenguaje culto. También utiliza cultismos y arcaísmos. Utiliza diálogos de diferentes tamaños, unos largos y otros cortos. Una característica de la tragedia es eso mismo, por lo tanto aquí se da muy bien con la muerte de los protagonistas
ELEMENTOS ROMÁNTICOS DE LA OBRA El elemento romántico predominante en la obra es el de que el corazón se antepone a la razón. Romeo y Julieta mueren por arrebatos de sentimientos, por el amor que les consume. La obra también deja entrever que el autor desdeña un poco las reglas establecidas y trata de crear una obra genial. En Romeo y Julieta prima la belleza de la obra en sí, ya que sólo es moralizante en el sentido de la crítica a las dos familias enfrentadas, y cómo ese hecho puede destruir la vida de dos personas enamoradas. El héroe se manifiesta en contra de la sociedad en la que vive y además afirma su propia naturaleza. El Romanticismo se refleja en un apasionado amor que conduce a la muerte a ambos amantes. CARACTERÍSTICA DE LA OBRA El barroco se da en el personaje fray Lorenzo debido a que él era un religioso, es decir andaba en las cosas de Dios y a la vez andaba haciendo lo malo porque él fue quien planeo la muerte de Julieta para que no se casara con Paris, dándole un frasco preparado de hierbas para que aparentara estar muerta y el haría llegar una carta a Romeo esposo de Julieta para que cuando la dama despertase su esposo estaría a su lado y así los fieles amantes Iban a huir a Mantua para ser felices, pero este plan fracasa la carta nunca le llego a Romeo y él se entera por otros medios de la supuesta muerte de su amada esposa decide ir a la tumba y estando allá se encuentra con París tienen un enfrentamiento pero romeo lo mata luego se toma un frasco de veneno que le había comprado a un boticario en Mantua y muere a causa de el veneno la fiel Julieta despierta y encuentra a su esposo muerto entonces ella se mata con el puñal de Romeo no encontrando otra solución para seguir viviendo si en el amor de su esposo
RESUMEN DE LA OBRA En la antigua ciudad italiana de Verona vivían dos familias nobles, entre las que existía una enemistad mortal. Una familia era la de los Montescos y la otra era de los Capuletos. Romeo un joven bravo y apuesto, era el heredero de los Montescos. Romeo estaba enamorado de una dama llamada Rosalina sobrina de Capuleto pero ella rehusaba sus atenciones debido a que la dama había jurado vivir siempre casta. Esto entristecía mucho al galán, quien pasaba las noches sin dormir y evitaba toda diversión. Un dia que estaba Romeo en la calle hablando con su primo Benvolio, un criado se dirigió a el preguntándole si podía leerle un papel. En dicho papel estaban escritos los nombres de los convidados a quienes el criado llevaba las invitaciones para un baile dado por el ilustre jefe de los Capuletos. Al leer el papel, Romeo supo que Rosalina estaba entre los convidados. En este punto benvolio insinuó que ambos podía ir al baile disfrazados. Nace el amor entre los hijos de dos familias enemigas. Romeo se había acercado a la hermosa dama y tras besar su mano, le dijo algunas palabras de admiración, recibiendo de ella seguridad de que no le desagradaba. Pero cuando supo que era Julieta, la única hija de Capuleto, se entristeció mucho porque se había enmorado de la hija del hombre que era enemigo mortal de su padre. A medianoche, Romeo se marcho; pero sentía que no podía volver a su casa y dejar el lugar en donde estaba Julieta. Entonces decidió escalar el muro del jardín de Capuleto, y mientras permanecia oculto por la oscuridad, vio a la dama aparecer en la ventana, y la escucho pronunciar repetidamente su nombre al aire de la noche, diciendo ¡Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tu Montesco?. Reniega de tu padre y abdica tu nombre; y si no tuvieras valor para tanto, jura que me amas y no me tendre por Capuleto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Constitutional Law
jesusreyes88
Physics 2a + 2b
James Squibb
The SAT Test
philip.ellis
English Language Terms
ekimlauretta
B7: Further Biology
Matthew Law
A2 Organic Chemistry - Reactions
yannycollins
PHR SPHR Labor Union Terminology
Sandra Reed
GCSE AQA Physics - Unit 3
James Jolliffe
GCSE AQA Biology 1 Variation, Genetics & Reproduction
Lilac Potato
Bay of Pigs Invasion : April 1961
Alina A
General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
Med Student