ACI Curso 9 Vida Ética

Description

Los tres entrenamientos, votos de un día, los cinco votos deuna persona laica, los votos de liberación, mención de votos de ordenación para novicios, intermedios y ordenación completa, razón de vivir una vida ética, razón para tomar votos, por qué la moradlidad es la clave de la meditación y la percepción directa de la vacuidad, cómo mantener los votos sin dañarlos, cómo se pierden los votos, el karma específico de incurrir en las 10 acciones virtuosas, cómo encontrar un maestro(a)
Martha  Maldonado
Flashcards by Martha Maldonado , updated more than 1 year ago
Martha  Maldonado
Created by Martha Maldonado over 6 years ago
39
1

Resource summary

Question Answer
¿Cuál es la palabra en Sánscrito y en Tibetano para disciplina Budista? Explica el significado literal del término. "DULWA (Tibetano) Vinaya (Sánscrito) Domar, Disciplinar o Controlar El maestro Ngulchu Dharma Badhra dice que con nuestra conducta ética queremos dominar las primeras 7 malas acciones (de cuerpo y habla) y su grupo (es decir, las de pensamientos) y con esto queremos domar las aflicciones mentales y controlar los sentidos para alcanzar nirvana."
Explica la relación entre la disciplina Budista, el Señor Buda y sus enseñanzas. Desde el punto de vista del tema principal, la colección de escrituras sobre disciplina Budista constituyen las enseñanzas más elevadas del Buda por dos motivos: (1) La esencia de estas enseñanzas son suficientes para representar todas las instrucciones del Buda. Y (2) dado que iluminan las reglas de conducta ética, estas enseñanzas también puede substituir al mismo Buda.
Explica el rol del entrenamiento extraordinario del modo de vida ético en el desarrollo de los otros dos entrenamientos extraordinarios, especialmente como fue explicado por Je Tsongkapa en su Epístola sobre Ética. Es imposible alcanzar un buen nivel meditativo si no eres ético. Je Tsongkapa (1357-1419) hizo esta aclaración. En su Epístola, Je Tsongkapa menciona que hasta en su época muy poca gente reconocía el hecho de que el entrenamiento extraordinario de la concentración meditativa debía preceder al extraordinario entrenamiento de la sabiduría: una persona no puede percibir la vacuidad directamente sin alcanzar una alto nivel de concentración meditativa. Luego dice que en su época, también habían olvidado que el entrenamiento extraordinario del modo de vida ético es un prerrequisito para el entrenamiento de la concentración. Él afirma que un estado de mente limpio y no perturbado es producto de un estilo de vida ético y es tan necesario para ver la vacuidad como lo son la quietud y tranquilidad de un lago para que aparezca el reflejo de la luna con nitidez.
Nombra los dos sutras raíz para el tema disciplina Budista "Los sutras sobre los votos de liberación para monjes completos (PAY) Los sutras sobre los votos de liberación para monjas completos (MAY)"
Nombra el antiguo comentario Sánscrito que es la base para el estudio de la disciplina Budista en los monasterios Tibetanos; nombra también al autor y su fechas aproximadas. "DULWAY DO Vinaya Sutra (en el sentido de libro corto) Lo escribió Loppon Yun-Ten U (500 DC), su nombre en sánscrito es Guna Prabha. Dentro de este comentario están los 4 sutras explicativos. Es una forma de ver todo el contenido de Vinaya en un texto muy corto. Es el texto base de los monasterios para estudiar Vinaya y forma parte del Tengyur."
Nombra los tres comentarios Tibetanos que usaremos para nuestro estudio de la disciplina Budista; nombra también sus autores y sus fechas. "a) El corazón del océano de disciplina. Lo escribió Je Tsongkapa (1357-1419) y es un libro que contiene la esencia general del Vinaya en un formato muy breve. b) El creador del día. Escrito por Ngulchu Dharma Bhadra (1772-1851). Es un comentario al comentario de Je Tsongkapa. c) La Joya que Cumple Todos los Deseos por Choney Lama Drakpa Shedrup (1675-1748)."
Describe la motivación que debemos tener al estudiar disciplina budista. Je Tsongkapa dice en su Epístola sobre Ética: “Si mantener este modo de vida ético se convierte para nosotros en algo motivado solo por la preocupación de cómo nos ven los demás, o acerca del honor y los regalos que podríamos obtener, entonces el objetivo real de la ética se ha perdido.” Debemos mantener un modo de vida ético desde un sentimiento de renuncia: un verdadero deseo de escapar de nuestra condición presente de sufrimiento conocida como samsara, el hecho de nuestro cuerpo y nuestra mente defectuosos y sufrientes.
¿Cuáles son las tres divisiones mayores de la sección “comentario real” de la explicación de Choney Drakpa Shedrup del Sutra sobre la Disciplina (Vinaya Sutra). a) Como pasar de no tener votos a tenerlos. b) Una vez que tienes tus votos, como evitar que sean dañados. c) Cómo restaurar tus votos en el caso de que fueran dañados.
Explica por qué los textos sobre el tema de disciplina Budista muchas veces comienzan con una revisión de la vida del Buda. Solo el Buda puede percibir el sutil funcionamiento de las reglas de disciplina budista; qué acciones llevan a qué resultados kármicos. Para cualquiera que no sea un ser omnisciente este funcionamiento del karma está en la categoría de los fenómenos extremadamente ocultos como ejemplifica el famoso dicho de Buda: “Dar conduce a la riqueza; la moralidad conduce a la felicidad.”
Nombra las tres secciones del comentario de Choney Drakpa Shedrup que están incluidas en la explicación del texto raíz, pero aparecen antes de que comience el comentario en sí mismo. a) Una explicación del nombre del texto raíz. b) Explicación del homenaje. Se postran ante alguien y eso nos da la información. Aquí entonces se postra ante el Buda porque es quien entiende el funcionamiento sutil del karma. c) Declaración de propósito. Apertura común en cada texto budista. Prueba que el texto vale la pena estudiar, que el estudio de este libro será relevante para su alcanzar nirvana.
Nombra las cuatro partes más importantes de la sección sobre cómo evitar que tus votos se dañen. a) Confiar en un apoyo externo, un preceptor monástico, para ayudarte a mantener tus votos. b) Confiar en un apoyo interno, tus propias intenciones puras, para ayudarte a mantener tus votos. c) Mantener tus votos a través del buen entendimiento de los factores que trabajan en su contra (aquí es donde se explican los votos)  d) Mantener tus votos dominando las prácticas monásticas.
Cita la línea que abre las instrucciones de el Sutra sobre la Disciplina, en relación a la pintura de la Rueda de la Vida Coloca el dibujo de la Rueda Cíclica de la Vida en la entrada; hazla con cinco secciones.
Nombra el primero de los siete componentes de la pintura que el Sutra aconseja que deben estar incluidos Dibuja las cinco partes representado los cinco tipos de seres vivos (incluye a los semidioses con los dioses o seres de placer).
Nombra el segundo de los siete componentes de la pintura que el Sutra aconseja que deben estar incluidos Agrega también a los seres en el estado intermedio, viajando desde la muerte hacia su próximo renacimiento, girando alrededor de un círculo.
Nombra el tercero de los siete componentes de la pintura que el Sutra aconseja que deben estar incluidos Dibuja tres animales en el centro para representar a los tres venenos mentales (paloma para el deseo; víbora para el rechazo; y chancho para la ignorancia; dibuja a los dos primeros siendo comidos por la ignorancia).
Nombra el cuarto de los siete componentes de la pintura que el Sutra aconseja que deben estar incluidos Dibuja los doce eslabones del surgimiento dependiente alrededor del círculo externo.
Nombra el quinto de los siete componentes de la pintura que el Sutra aconseja que deben estar incluidos Dibuja a todo el círculo en las garras de la impermanencia.
Nombra el sexto de los siete componentes de la pintura que el Sutra aconseja que deben estar incluidos Dibuja al Buda arriba, señalando a la luna, que representa nirvana.
Nombra el séptimo de los siete componentes de la pintura que el Sutra aconseja que deben estar incluidos Debajo del círculo, escribe los dos versos que comienzan “tómalo y…”
Escribir el texto de la bendición de Je Tsongkapa en la Esencia del Océano de Disciplina, y explicar su significado. El texto de la bendición es “Om! Que haya felicidad y bondad.” La palabra “om” representa a los tres misterios de los gloriosos cuerpo, habla, y mente del Buda. Aquí es usado para llamar a todos los Budas y bodhisattvas. La “felicidad” es la felicidad temporaria de renacer como humano o ser de placer. La “bondad” es la absoluta bondad de nirvana y la Budeidad.
En las primeras líneas de su texto, Je Tsongkapa menciona que los votos de liberación individual constituyen el tema principal de las escrituras sobre disciplina budista. Explica por qué se le da este nombre a estos votos. Como explica el Maestro Ngulchu Dharma Bhadra en su comentario sobre el trabajo de Je Tsongkapa, “Estos votos son dados el nombre de “liberación individual” debido a que aquellos que los toman y los mantienen correctamente logran la liberación del ciclo de sufrimiento, mientras que aquellos que actúan de manera opuesta fallan en lograr esta liberación.”
Nombra las seis categorías de votos de liberación individual que explica Je Tsongkapa Las seis categorías son: la naturaleza básica de los votos, la forma en que se dividen en ocho tipos, sus descripciones individuales, quien los puede tomar, como se pierden, y los beneficios que otorgan cuando los mantienes correctamente.
Realizar una descripción general de los votos de liberación individual citando directamente las dos líneas y media pertinentes del texto raíz de Je Tsongkapa. Es un alejarse de dañar a otros y su base, causada por una actitud de renuncia.
¿A que se refiere la palabra “base” en "Es un alejarse de dañar a otros y su base, causada por una actitud de renuncia."? La palabra “base” se refiere a las tres malas acciones mentales que actúan como fundamento para las siete, o a aquellas malas acciones que fueron prohibidas por el Señor Buda.
Describe la primera de las dos posiciones básicas de las diferentes escuelas Budista de la antigua India respecto de la naturaleza esencial de estos votos, y luego nombra las escuelas que sostiene esta posición. La primera posición sostiene que los votos consisten de acciones corporales y verbales que son materia física. Los Detallistas (Vaibhashika o Escuela Abhidharma) creen que es un tipo de materia que es invisible e inefable. El grupo “Implicación” de la Escuela del Medio (Madhyamika Prasangika, la parte superior de la escuela más elevada) sostiene que los votos existen como una forma de “puerta del Dharma” o sea como una forma que es el objeto de la conciencia mental.
Describe la segunda de las dos posiciones básicas de las diferentes escuelas Budista de la antigua India respecto de la naturaleza esencial de estos votos, y luego nombra las escuelas que sostiene esta posición. La segunda posición sostiene que los votos consisten de la intención continua de renunciar a las malas acciones relevantes, junto con la semilla mental para esta intención. Las escuelas que sostienen esta posición son los Sutristas (Sautrantika); la de Mente Sola (Chittamatra); y el grupo “Independiente” de la Escuela del Medio (Madhyamika Svatantrika).
Nombra los ocho grupos de votos de liberación individual. Votos por un día, Votos de por vida para mujeres laicas, Votos de por vida para hombres laicos, Votos de una monja novicia, Votos de un monje novicio, Votos de una monja intermedia, Votos de una monja completa, Votos de un monje completo.
Nombra el primero de los dos grupos generales en los cuales se pueden ubicar los ocho grupos de votos de liberación individual e indica qué votos pertenecen a este grupo Votos que se relacionan a personas laicas (que viven en casa).  Se relacionan a la vida familiar y son 3. Al mismo tiempo no pueden tener los relacionados con los que no viven en casa. i. El voto de un día ii. El voto de por vida de mujer iii. Votos de por vida de hombre
Nombra el segundo de los dos grupos generales en los cuales se pueden ubicar los ocho grupos de votos de liberación individual e indica qué votos pertenecen a este grupo Votos que se relacionan a personas que no viven en casa. Son 5. En este caso sí es posible que tengan de persona laica que viven en casa. i. Monje novicio ii. Monja novicia iii. Monje completo iv. Monje completa v. Monja intermedia
Nombra las cuatro reglas primarias de los votos de un solo día. a. No participar en actividad sexual. b. No robarse algo de suficiente valor (1/4 de karshapana). c. No matar un humano o un feto humano. d. No mentir acerca de tu vida espiritual
Nombra las cuatro reglas secundarias de los votos de un solo día. a. No usar un asiento que sea demasiado elevado, elegante o caro (también puede ser una cama). Ese día tengas una vida sencilla. b. No usar intoxicantes (alcohol o drogas de cualquier tipo). c. No bailar, cantar o tocar música o colocarte objetos tipo joyería, flores, etc. No es que haya algo malo en ello, sino que tu mente esté centrada. d. No comer alimentos por la tarde. Es porque los arhat no comen mucho, no les importa, solo lo hacen para sostener su vida o no morirse y no se clavan tanto en los objetos de los sentidos como nosotros.
Explica brevemente la diferencia entre los votos de liberación de un solo día, y el voto Mahayana de un día. El voto mahayana, en vez de portarte como un arhat, te comportas como un bodhisattva de los más elevados por un día. Las dos diferencias principales son: 1. La motivación. Normalmente lo que quieres es salir del samsara y aquí quieres alcanzar la iluminación total. 2. Normalmente las personas que tienen un voto superior no puede tomar un voto inferior porque lo arruina, por ejemplo, un monje completo no puede tomar un voto de monje novicio. Pero en mahayana sí se permite porque su motivación es superior.
Nombra las cinco reglas y la parte adicional, de los votos de por vida de los laicos. 1. No matar un humano o un feto humano. 2. No robar nada que valga más de 1/4 de karshapana. 3. Mentir acerca de tu vida espiritual (directamente dices una mentira con todas sus palabras o insinúas –dejar la duda también es mentir). 4. No cometer adulterio. En el budismo esto incluye a una pareja en una relación comprometida. 5. No consumir intoxicantes (drogas y alcohol). El Buda dijo: ""Si tomas una gota de alcohol, no eres mi estudiante."". Parte adicional:   Aquí debemos acordar nunca actuar en contra de los consejos acerca de tomar refugio. Básicamente quiere decir que no vas a lastimar a los demás. Si quieres ser un budista serio, tienes que comprometerte a esto.
Nombra los tres grupos de votos de novicios que contribuyen a un total de trece votos básicos. Hay tres grupos que en total hacen 13 votos: 1. El primer grupo son 4 votos primarios que son los mismos que los votos de un día. 2. El segundo grupo, son 6 votos secundarios (incluyen temas de bailar, arreglos, cómo manejar el dinero, lujos, intoxicantes, comer en la tarde). 3. El tercer grupo, son 3 votos y se llaman 3 transgresiones.
Describe de manera muy general la naturaleza de los votos de una monja intermedia Los votos de una monja intermedia consisten en, muy básicamente, renunciar a las seis partes básicas y las seis partes auxiliares por el término de dos años.
Da el número de los votos de una monja completa nombrando cada uno de los seis grupos de acciones a las que debe renunciar, indicando el número de votos en cada grupo Una monja completa se compromete a renunciar a 364 cosas diferentes: 8 derrotas, 20 remanentes, 33 caídas de liberación, 180 caídas simples, 11 actos de confesión individual y 112 ofensas.
Da el número de votos de un monje completo nombrado cada uno de los seis grupos de acciones a las que debe renunciar, indicando el número de votos en cada grupo. Un monje completo se compromete a renunciar a 253 cosas diferentes: 4 derrotas, 13 remanentes 30 caídas de liberación, 90 caídas simples, 4 actos de confesión individual y 112 ofensas.
Da la explicación literal para los nombres de los seis grupos de votos de monja y monje completos ¨Derrotas¨ son llamadas así porque, al cometerlas, uno ha sido vencido por el enemigo; eso es, por las aflicciones mentales y las cosas que involucran.   ¨Residuos¨ toman su nombre del hecho de que, si uno comete uno de ellos, queda un mínimo resto de voto que pueda ser restaurado.   ¨Caídas de liberación¨ son llamadas así porque, para poder repararlos, uno debe primero liberar algún objeto.   ¨Caídas¨ se llaman así porque hacen que uno persona que las cometió caiga en los renacimientos inferiores.   ¨ Actos de confesión individual¨ son tipos de acciones incorrectas que deben ser confesadas primero por cada monje completo de manera individual.   ¨Ofensas¨ o malos actos son llamados así porque uno ha hecho algo que no estuvo bien.
Nombra siete tipos de personas que no pueden tomar los votos de liberación individual a. Seres que viven en el continente del norte, Sonido del Terror, porque no tienen renuncia. b. Las personas impotentes o que no son capaces de tener relaciones sexuales, porque no tienes una de las fuerzas del cuerpo y aparentemente no tendrías la voluntad de cumplir los votos. c. Personas castradas, por la misma razón que la anterior. d. Hermafroditas. Porque no tienen la energía sexual pura. e. Cualquier persona que haya cometido una de las 5 acciones abominables de retribución inmediata. f. Impostores, porque no tienen la intención pura de mantener los votos. g. Personas con visión incorrecta, que no creen en el karma, renacimientos, etc.
Nombra cincos cosas que pueden causar la pérdida de cualquiera de los votos de liberación individual a. Devolver formalmente tus votos. b. Morir o transmigrar. Algunos de los votos se pierden al morir. c. Si tomaste tus votos con un órgano sexual y de repente te aparece otro. d. Cambiar de sexo tres veces. e. Si destruyes la raíz de tu virtud acumulada (con alguna de las 5 acciones abominables de retribución inmediata).  
Si una persona comete una caída, pierde él o ella sus votos de liberación individual? Otras escuelas dicen que esto es una exageración y no lo aceptan. La escuela Kashimiri Detallista es una de ellas. El sistema monástico de Tíbet sigue lo que dice esta escuela. Por ejemplo, si una persona mata, esta persona es inmoral desde el punto de vista que no se detuvo de matar, pero sí lo es desde el punto de vista de robar. Aunque tienes tus votos, estás en problemas.   Je Tsongkapa decía que es muy serio y que incluso puedes dañar el voto hasta el punto en que no se puede reparar, pero si lo confiesas, puedes mantener tus votos.
Describe los dos resultados de mantener tus votos a. En el corto plazo evitas renacer en reinos desafortunados. b. Alcanzas las tres iluminaciones. En estas enseñanzas estas son: a. La de los Oyentes. b. La de los budas Auto realizados (seres que alcanzan nirvana). c. Budeidad.
Explica por qué Je Tsongkapa llamó a su texto raíz  ¨La esencia del Océano de Disciplina". La “Disciplina” ya ha sido explicada como eso que lleva a las aflicciones mentales y lo que está conectado con ellas a “domarse” o detenerse; y como la habilidad de controlar los poderes sensoriales. Así como la profundidad e inmensidad del océano es difícil de medir, la profundidad e inmensidad de las enseñanzas de disciplina, y especialmente las varias reglas que tienen que ver lo que es requerido, lo que es negado, y aquello que es permitido, son difíciles de aprehender en su totalidad. El Océano es la fuente de todas las gemas preciosas, así como la enseñanza en la disciplina es la fuente de todas las buenas cualidades de nirvana y la iluminación. El más preciado objeto en el océano, su “esencia” es la joya que concede deseos. Así como, los votos de liberación individual son el elemento más esencial de las enseñanzas de disciplina.
Explica de dónde proviene el nombre ¨Tsongkapa¨ Je Tsongkapa nació en la región de Dokam conocida como “las tierras altas de Tsongka”, llamadas así porque el Río Tsongka las atraviesa.
Nombra las 3 no virtudes de cuerpo, o senderos del karma, que dan la base para lo que debe ser abandonado, siguiendo los votos de liberación individual, y describe cada uno brevemente. 1. Matar: tomar la vida de cualquier ser vivo, o inducir a otra persona a hacerlo por ti (esto se aplica a todas las no virtudes), también el suicidio. 2. Robar: tomar cualquier cosa de valor sin que te sea dada. Esto incluye evadir impuestos, negociosos dudosos, etc. 3. Mala conducta sexual: principalmente adulterio, pero también sexo oral, anal, o en cualquier otro lugar que no sea la vagina; homosexualidad; masturbación; sexo con alguien de tu familia, o demasiado joven, o que esté ordenado; sexo con una mujer que está menstruando o que está embarazada de más de un mes, o que tiene un niño muy pequeño y lo está amamantando; sexo con alguien que sienta dolor, o que está enfermo de algo que torne inapropiado al sexo, o “en exceso” (más de cinco veces); o sexo en un lugar impropio tal como cerca de un altar o un templo o un Lama; el Señor Atisha también dice durante el día.
Nombra las 4 no virtudes de palabra, o senderos del karma, que dan la base para lo que debe ser abandonado, siguiendo los votos de liberación individual, y describe cada uno brevemente. 4. Mentir: casi cualquier tipo de habla que le da a la otra persona una impresión equivocada. 5. Hablar para dividir: palabras con la intención de separar a dos personas o grupos de personas, sean amigos o enemigos, aunque sean verdaderas. 6. Palabras duras: palabras con la intención de lastimar a la otra persona, aunque sean palabras lindas dichas de una manera dañina. 7. Hablar en vano: cualquier tipo de habla desperdiciada, particularmente recitar plegarias sin pensar en su significado. No necesariamente tiene que estar dirigido hacia una persona. Incluye las palabras dichas en discusiones, críticas, peleas, recitar plegarias no Budistas inútiles, chistes inútiles, quejarse y protestar, chismes acerca de política o sexo etc, hablar acerca de alguien que vive de forma errónea.
Nombra las 3 no virtudes de mente o senderos del karma, que dan la base para lo que debe ser abandonado, siguiendo los votos de liberación individual, y describe cada uno brevemente. 8. Deseo: querer obtener las posesiones deseables o hasta las características personales (inteligencia, fama, salud, o hasta espirituales) de otra persona. Cinco factores deben estar presentes para que la acción sea completa: apego excesivo a tus propias posesiones; deseo de acumular más posesiones; conocimiento de las posesiones deseables del otro; deseo de que sean tuyas; estar abrumado por el deseo, sin vergüenza ni la habilidad para frenarlo. 9. Mala voluntad: desearle algo malo a otro, o regocijarse de los fracasos de los demás. 10. Visión incorrecta: visiones del mundo dañinas, tales como no creer en la ley del karma y sus consecuencias, o en vidas pasadas y futuras, o en las Tres Joyas.
Nombra los tres resultados que maduran para cada una de estas diez a. Para instancias extremas de cada una, renacer en un infierno   b. Para instancias medias de cada una, renacer como espíritu hambriento.   c. Para instancias menores de cada una, renacer como animal.
Nombra las dos consecuencias “consistentes” para cada una de las diez, de acuerdo con el Sutra sobre los Diez Niveles y obras similares. 1. Tu vida es corta y te enfermas fácilmente 2. No tienes lo suficiente para vivir, y lo que tienes es propiedad en común con otras personas. 3. Las personas que trabajan alrededor tuyo son “inconsistentes”, que aquí significa que no puedes confiar en ellas, y encuentras mucha competencia por tu pareja. 4. Nadie cree lo que dices, aun cuando dices la verdad, y siempre te están engañando.  5. La gente que te rodea siempre se está peleando, y tienen carácter desagradable.  6. Escuchas muchas cosas desagradables, y cuando otros te hablan, siempre te parece que quieren comenzar una pelea.  7. Nadie respeta lo que dices, nadie cree que lo que dices tiene valor, y sufres de falta de autoestima.  8. Tu personalidad está dominada por el deseo, y nunca estás satisfecho con lo que tienes.  9. Siempre te encuentras sin ayuda, o no encuentras la ayuda que necesitas; siempre estás lastimando a otros, o siendo lastimado por otros.  10. Te conviertes en una persona que sostiene visiones incorrectas, dañinas, o en una persona deshonesta.
os Grandes Lamas del pasado describieron a la consecuencia “consistente” de una manera diferente. Descríbela Ellos dicen que la causa “consistente” también involucra el hábito de disfrutar un acción incorrecta particular, o tener una atracción natural hacia ella
Describe la consecuencia “ambiental” de realizar la primera de las diez no virtudes tomada del Gran Libro sobre los Pasos en el Sendero, de Je Tsongkapa La consecuencia de matar se expresa en el mundo exterior que te rodea. La comida, bebida, medicinas, cultivos en los campos y otras cosas del estilo tienen muy poco poder, siempre son inferiores; son poco nutritivos, sin potencia; son difíciles de digerir, y te enferman. Debido a esto la mayoría de los seres vivientes que te rodean mueren antes de alcanzar una vida completa.
Describe la consecuencia “ambiental” de realizar la segunda de las diez no virtudes tomada del Gran Libro sobre los Pasos en el Sendero, de Je Tsongkapa Describe la consecuencia “ambiental” de realizar la segunda de las diez no virtudes tomada del Gran Libro sobre los Pasos en el Sendero, de Je Tsongkapa
Describe la consecuencia “ambiental” de realizar la tercera de las diez no virtudes tomada del Gran Libro sobre los Pasos en el Sendero, de Je Tsongkapa Debido a que has tenido sexo incorrecto, vives en un lugar donde hay orina y heces todo alrededor, y barro y tierra y mugre, y todo apesta, y todo parece desagradable y de mal gusto.
Describe la consecuencia “ambiental” de realizar la cuarta de las diez no virtudes tomada del Gran Libro sobre los Pasos en el Sendero, de Je Tsongkapa Debido a que has mentido, vives en un mundo donde, cuando trabajas en una granja o en conjunto con otras personas, el trabajo no prospera, las personas no pueden trabajar bien juntas, y la mayor parte del tiempo todos se están engañando, tienen miedo, y hay muchas cosas que temer.
Describe la consecuencia “ambiental” de realizar la quinta de las diez no virtudes tomada del Gran Libro sobre los Pasos en el Sendero, de Je Tsongkapa La consecuencia de matar se expres en el mundo exterior que te rodea. La comida, bebida, medicinas, cultivos en los campos y otras cosas del estilo tienen muy poco poder, siempre son inferiores; son poco nutritivos, sin potencia; son difíciles de digerir, y te enferman. Debido a esto la mayoría de los seres vivientes que te rodean mueren antes de alcanzar una vida completa.
Describe la consecuencia “ambiental” de realizar la sexta de las diez no virtudes tomada del Gran Libro sobre los Pasos en el Sendero, de Je Tsongkapa Debido a que has hablado con palabras duras, el suelo donde vives está cubierto de obstáculos como troncos de árboles caídos, y espinas, y piedras, y pedazos de barro, y muchos vidrios rotos; es áspero y sombrío; no hay arroyos, ni lagos, y fuentes de agua; toda la tierra está seca, envenenada con sal y bórax, caliente, inservible, amenazante; un lugar donde hay muchas cosas que temer.
Describe la consecuencia “ambiental” de realizar la séptima de las diez no virtudes tomada del Gran Libro sobre los Pasos en el Sendero, de Je Tsongkapa Debido a que has hablado sin sentido, no crecen frutos en los árboles, o comienzan a crecer en el momento equivocado, nunca en el momento correcto, parecen maduros cuando no lo están, sus raíces son frágiles, o no pueden permanecer mucho tiempo; no hay lugares de ocio, parques, montañas, lagunas con agua fresca, y muchas cosas a tu alrededor te dan miedo.
Describe la consecuencia “ambiental” de realizar la octava de las diez no virtudes tomada del Gran Libro sobre los Pasos en el Sendero, de Je Tsongkapa Debido a que has deseado lo que tiene otros, cada cosa buena que logras tener comienza a empeorar cada vez más, y tienes menos y menos con el paso de cada una de las cuatro estaciones y cada mes y cada día.
Describe la consecuencia “ambiental” de realizar la novena de las diez no virtudes tomada del Gran Libro sobre los Pasos en el Sendero, de Je Tsongkapa Debido a que le has deseado el mal a otros, vives en un mundo de caos, donde las enfermedades se esparcen, y el mal está por todos lados, y hay plagas, y conflictos y temor de los ejércitos de otras naciones; hay muchos leones o leopardos u otros animales peligrosos; hay víboras venenosas y escorpiones o lombrices que muerden; estás rodeado por espíritus dañinos, y ladrones y asaltantes y demás.
Describe la consecuencia “ambiental” de realizar la décima de las diez no virtudes tomada del Gran Libro sobre los Pasos en el Sendero, de Je Tsongkapa Debido a que has sostenido visiones incorrectas, vives en un mundo donde la única fuente de felicidad del mundo está desapareciendo sostenidamente de la tierra; un mundo donde las personas piensas que las cosas impuras y las cosas que son sufrimiento son agradables y producen felicidad, un mundo donde no hay donde ir, nadie que te ayude, nadie que te proteja.
¿Cuál es el nombre del texto que usaremos para nuestro estudio de los pasos en el sendero hacia la iluminación? ¿Quién es su autor y cuales son sus fechas? ¿Cuáles son el nombre, autor y fechas del comentario sobre este trabajo que estudiaremos? Estaremos estudiando la Canción de Mi Vida Espiritual, también conocida como la Presentación Breve de los Pasos en el Sendero, escrita por Je Tsongkapa, Lobsang Drakpa (1357-1419). El comentario que estaremos usando es la Breve Iluminación de la Esencia, escrito por Choney Lama Drakpa (1675-1748).
¿Por qué se postra Je Tsongkapa ante Voz Gentil, Manjushri, al comienzo de su trabajo? Je Tsongkapa, que en realidad es una emanación de Manjushri, ha practicado y realizado suplicas a Manjushri y por lo tanto, lo conoció directamente y aprendió de Él todo lo que ha enseñado.
Describe brevemente los personajes del linaje que son presentados en cada una de los cinco primeros versos del texto de Je Tsongkapa. a. El Señor Buda, cuyo cuerpo está producido por millones de virtudes: - b. El Invencible Amoroso (Maitreya) y Voz Gentil (Manjushri), Budas completos que emanan en este planeta, simulando ser bodhisattvas, para continuar con las enseñanzas del Buda; muy especialmente, los linajes de actividades extendidas de bodhisattvas y la visión profunda de la vacuidad, respectivamente. c. Los Maestros Nagarjuna y Asanga, los innovadores, que comentaron sobre la Madre de los Victoriosos, tal como debía ser. d. El Señor Atisha, que confió en los maestros Lama Serlingpa y Vidyakokila para aprender las tradiciones de las actividades extendidas y la visión profunda de la vacuidad, tal como fueron enseñadas por Maitreya y Asanga y Nagarjuna y Manjushri respectivamente, y que combinaron estas dos corrientes en la enseñanza de los pasos. e. Los Lamas del Linaje, incluyendo nuestro Lama raíz, que enseñan el punto de entrada supremo a sus alumnos.
Explica las metáforas de la joya que cumple los deseos y el océano. Las enseñanzas de los pasos en el sendero son como una joya que cumple todos los deseos porque cumple todos los deseos de aquellos que buscan la liberación, dado que cuando son practicados correctamente llevan a nacimientos superiores y al bien definitivo. Estas enseñanzas son como un océano en el sentido de que combinan todo el significado de la multitud de perfectas escrituras Budistas.
Nombra y explica brevemente las cuatro cualidades especiales de las enseñanzas sobre los pasos hacia la iluminación. a. Te das cuenta que en tanto todos sean factores directos o indirectos para alcanzar la iluminación, absolutamente todas las enseñanzas del Buda están libres de cualquier inconsistencia. b. Todo el habla elevado de los Budas lo oyes como consejo personal. c. Entiendes fácilmente la verdadera intención de los Budas victoriosos; es decir, como cada una de las enseñanzas que dan está dirigida a nuestra iluminación, y como nada de lo que dicen carece de esa dirección. d. Estarás protegido de el Gran Error de rechazar cualquier enseñanza Budista, debido a esta realización que todas contribuyen a la propia iluminación.
Explica uno de los mayores beneficios de enseñar y aprender los pasos en el sendero. Dado que las enseñanzas de los pasos en el sendero incorporan cada una y todas las enseñanzas del Buda tanto del camino superior como del inferior, entonces en un solo periodo de estudio o enseñanza de los pasos una persona logra la virtud de escuchar y de explicar las enseñanzas en su totalidad.
*Encontrar una relación apropiada con tu Lama se considera como la base de todo el camino Budista. Nombra y describe la primera de las diez cualidades de un Lama calificado, que figuran en la fuente clásica: el Ornamento de los Sutras. “Disciplinado”, en el sentido de tener el entrenamiento de llevar una vida ética.
*Encontrar una relación apropiada con tu Lama se considera como la base de todo el camino Budista. Nombra y describe la segunda de las diez cualidades de un Lama calificado, que figuran en la fuente clásica: el Ornamento de los Sutras. “Pacífico”, en el sentido de tener el entrenamiento de la concentración.
*Encontrar una relación apropiada con tu Lama se considera como la base de todo el camino Budista. Nombra y describe la tercera de las diez cualidades de un Lama calificado, que figuran en la fuente clásica: el Ornamento de los Sutras. “Completamente pacífico” en el sentido de tener el entrenamiento de la sabiduría.
*Encontrar una relación apropiada con tu Lama se considera como la base de todo el camino Budista. Nombra y describe la cuarta de las diez cualidades de un Lama calificado, que figuran en la fuente clásica: el Ornamento de los Sutras. “Con excelentes cualidades” en el sentido de poseer cualidades espirituales que son mucho más elevadas que las de su potencial discípulo.
*Encontrar una relación apropiada con tu Lama se considera como la base de todo el camino Budista. Nombra y describe la quinta de las diez cualidades de un Lama calificado, que figuran en la fuente clásica: el Ornamento de los Sutras. “Qué hacen esfuerzos” en el sentido de dedicar grandes esfuerzos para alcanzar los dos últimos objetivos propios y de otros.
*Encontrar una relación apropiada con tu Lama se considera como la base de todo el camino Budista. Nombra y describe la sexta de las diez cualidades de un Lama calificado, que figuran en la fuente clásica: el Ornamento de los Sutras. “Rico en escrituras” en el sentido de haber estudiado con profundidad las tres colecciones de escrituras.
*Encontrar una relación apropiada con tu Lama se considera como la base de todo el camino Budista. Nombra y describe la séptima de las diez cualidades de un Lama calificado, que figuran en la fuente clásica: el Ornamento de los Sutras. “Con una gran realización de la vacuidad” en el sentido de haber realizado la vacuidad.
*Encontrar una relación apropiada con tu Lama se considera como la base de todo el camino Budista. Nombra y describe la octava de las diez cualidades de un Lama calificado, que figuran en la fuente clásica: el Ornamento de los Sutras. “Un gran maestro” en el sentido de enseñar exactamente en concordancia con las capacidades del discípulo y tan despacio como sea necesario.
*Encontrar una relación apropiada con tu Lama se considera como la base de todo el camino Budista. Nombra y describe la novena de las diez cualidades de un Lama calificado, que figuran en la fuente clásica: el Ornamento de los Sutras. “La imagen del amor” en el sentido que enseñan por la motivación del amor hacia el discípulo, y no por el deseo de obtener algo material, respeto o fama.
*Encontrar una relación apropiada con tu Lama se considera como la base de todo el camino Budista. Nombra y describe la décima de las diez cualidades de un Lama calificado, que figuran en la fuente clásica: el Ornamento de los Sutras. ¨Superar todo desagrado¨ en el sentido de que nunca se cansan de enseñar una y otra vez hasta que el discípulo entiende.
*Explica la causa kármica de estas diez cualidades de un Lama Asumiendo que estas cualidades le traen gozo al Lama, el hecho de que él o ella las vean en él o ella misma es causado por su propio buen karma del pasado, en relación con Lamas y particularmente por la devoción hacia el Lama. El punto es que la naturaleza del Lama es vacua, y que ambos el Lama y el estudiante ven al Lama de cualquiera manera que ellos están forzados a verla por su propio karma pasado. Las dos percepciones incluso pueden ser opuestas, el estudiante por ejemplo ve faltas en el Lama, y el Lama percibe a ambos como ángeles iluminados. Cuanto más puro se vuelve el discípulo, más pura será la realización que tiene del Lama.
*Explica la causa kármica de estas diez cualidades en relación al discípulo. Asumiendo que las cualidades son beneficiosas para el discípulo, estas son provocadas por causas similares – por grandes buenas acciones realizadas hacia Lamas en el pasado. El punto es que la naturaleza del Lama es vacua, y que ambos el Lama y el estudiante ven al Lama de cualquiera manera que ellos están forzados a verla por su propio karma pasado. Las dos percepciones incluso pueden ser opuestas, el estudiante por ejemplo ve faltas en el Lama, y el Lama percibe a ambos como ángeles iluminados. Cuanto más puro se vuelve el discípulo, más pura será la realización que tiene del Lama.
Nombra y describe brevemente a los ocho ocios espirituales. " 1. Tener una visión equivocada (negar el karma, esto es muy malo). 2. Haber nacido como un animal, porque no pueden entender. 3. Haber nacido como un espíritu ávido, porque sufres mucho y es difícil estudiar. 4. Haber nacido en los infiernos, porque sufres de tal forma que no hay manera de que puedas practicar. 5. Sin enseñanzas, sin libros, sin tradición. Porque no habría forma de estudiar. 6. Incivilizado, sin ninguna moral (votos de los laicos, votos ordenados, votos tántricos). Porque es la base de las instrucciones. 7. Discapacitados, ninguna facultad para aprender o practicar. 8. Haber nacido como un ser de placer. Porque no desarrollas renuncia y tampoco te preocupas de practicar."
Describe brevemente la esencia real de la Joya del Buda, la Joya del Dharma y la Joya del Sangha en los cuales tomamos refugio. "Tomar refugio quiere decir que estás confiando en la relación de karma  vacuidad y un verdadero refugio viene de dos cosas: miedo y fe. No es un miedo que alguien te vaya a castigar, sino miedo de que algo malo te va a suceder. Y fe es tomar poner tu confianza en algo que sabes que te va a ayudar, no es fe ciega y nosotros tomamos refugio en las Tres Joyas: 1. La Joya del Buda. Según explica Geshe Drolungpa, se dice que esta Joya se refiere principalmente al Dharmakaya, la vacuidad del Buda, la que percibes en el camino del Ver (PDV). También es el paraíso que nos está esperando cuando salgamos de aquí. La representación nominal de la Buda del Joya son las estatuas, tankas o el Buda mismo. 2. La Joya del Dharma, son nominalmente las enseñanzas y libros, pero la verdadera Joya del Dharma son las realizaciones y las cesaciones que te llevan a tener la PDV. La PDV es la Joya del Dharma porque es lo que de verdad te protege. 3. La Joya de Sangha nominalmente es representado por las personas que tienen votos de ordenación, pero la verdadera, son los Aryas.
Je Tsongkapa menciona que es “esencial que nos purifiquemos” “apoyándonos en las cuatro fuerzas continuamente.” Nombra y describe brevemente estas cuatro. 1. La fuerza base. Tomar refugio y generar bodhichitta. Lo llaman base porque es la base en la cual te levantas y también porque es como regresar a la base de las enseñanzas. 2. Fuerza de destrucción. Arrepentimiento inteligente de un budista. No es culpa. Cometí un error y se que eso me va a hacer sufrir después. 3. La fuerza de restringirte. Puede ser aunque sea un minuto. Y debe de ser real. Geshelha dice que esta es la más importante. 4. La fuerza del antídoto. Una actividad que hagas para compensar lo que hiciste. Puede estar directamente relacionado con lo que hicimos, pero las escrituras enseñanza que el antídoto supremo es lo relacionado con vacuidad (enseñarlo, leerlo, etc.) El Sutra del Tallador de Diamantes dice que si haces esto muy bien, un muy mal karma puede terminar en un dolor de cabeza en vez de ir al reino de los narakas. Al purificar se va a madurar antes de que se haga más grande.
*¿Cuáles es la primera de las cuatro verdades aryas (“nobles”)? Luego dar sus dos divisiones. La verdad arya de que la vida es sufrimiento. Esta es la base para saber que lo que el Buda enseñó era verdadero. a. El vehículo impuro que se refiere a este mundo de sufrimiento en el que vivimos. b. El contenido impuro de este vehículo (seres vivos y sus cuerpos y mentes que sufren).
*¿Cuáles es la segunda de las cuatro verdades aryas (“nobles”)? Luego dar sus dos divisiones. La verdad arya de la fuente de sufrimiento, de donde viene todo. a. Karma b. Aflicciones mentales
*¿Cuáles es la tercera de las cuatro verdades aryas (“nobles”)? Luego dar sus dos divisiones. La verdad arya del fin de sufrimiento. a. La cesación de la creencia intelectual de la auto existencia. b. La cesación que consiste en la ausencia de auto existencia, que se refiere a vacuidad. La no existencia general de una cosa auto existente y esto se establece a través del razonamiento del Camino del Medio.
*¿Cuáles es la cuarta de las cuatro verdades aryas (“nobles”)? Luego dar sus dos divisiones. La verdad arya del camino para terminar el sufrimiento. a. Los senderos de Preparación y Acumulación, que pueden ser logrados antes de ver la vacuidad directamente. b. Los senderos del Ver, Habituación y No más aprendizaje- que son alcanzados por aquellos que han visto la vacuidad directamente.
*Explica la metáfora del elixir del alquimista en términos del significado último de la originación dependiente. Las virtudes ordinarias son como el metal común, hierro, y sólo te llevan a más samsara. Las virtudes llevadas a cabo con el deseo de alcanzar la iluminación para poder así ayudar a otros, son mágicamente transformadas en causas para la perfecta iluminación y para el paraíso de un Buda.
Nombra y describe los tres tipos de dar. a. Dar cosas materiales: ropa comida, medicina, cosas bonitas. b. Libertad del miedo: puede ser que alguien está deprimido o ansioso o peligros obvios: a alguien lo van a asaltar o lo va a atacar un animal peligroso. c. Dharma: enseñarle a alguien de donde vienen las cosas.
Dar la definición clásica de quietud (shamata) Concentración meditativa que es imbuida por el placer de extrema agilidad que es provocada por estar en una profunda meditación uni-puntal sobre su objeto particular de foco.
Dar la definición clásica de “visión extraordinaria” de la vacuidad (vipashyana). Es un estado de sabiduría que es imbuido con el placer de extrema agilidad producida por el análisis de su objeto particular de foco, todo esto basado en una plataforma de quietud (shamata).
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla