Condiciones fundamentales

Description

Tarea
GABRIELA XELHUANTZI HERNÁNDEZ
Flashcards by GABRIELA XELHUANTZI HERNÁNDEZ, updated more than 1 year ago
GABRIELA XELHUANTZI HERNÁNDEZ
Created by GABRIELA XELHUANTZI HERNÁNDEZ over 6 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
CUATRO CONDICIONES FUNDAMENTALES PARA UNA EXISTENCIA PLENA. Forman un modelo estructural de la existencia y describen una manera de lograr la realización de la vida.
ANÁLISIS EXISTENCIAL: Su objetivo es ayudar al individuo para que viva con decisión.
PLENITUD: "Algo que no necesita ser completado, porque ya está completo, consumado o terminado". La plenitud surge a partir de un diálogo interno y externo.
Las 4 condiciones son fundamentales para la existencia humana, pues cada una de las personas está motivado hacia su cumplimiento. 1.- Yo estoy- yo existo-yo soy- ¿puedo ser? 2.- Yo estoy vivo pero, ¿me gusta vivir? 3.- ¿puedo ser así? ¿me siento libre para ser así? 4.- Estoy aquí, pero, ¿para qué?
Primera motivación existencial fundamental: YO ESTOY- YO EXISTO-YO SOY- ¿PUEDO SER? * Protección, espacio y apoyo: cubriendo estos aspectos seremos capaces de sentir confianza en el mundo y en sí mismo. * ACEPTAR los aspectos positivos y SOPORTAR los negativos.
ACEPTAR= estar listo para ocupar el espacio en que me encuentro, confiar en el apoyo dado. SOPORTAR: requiere de la fortaleza para aceptar aquello que es difícil o amenazante y tolerar lo que no puede ser cambiado * Aceptar significa dejar que el otro sea, ya sea que se trate de una persona, cosa o situación. * La falta de protección, espacio y apoyo provoca diferentes formas de ansiedades.
Segunda motivación existencial fundamental: YO ESTOY VIVO, PERO, ¿ME GUSTA VIVIR? * El descuido de algunas áreas de la propia vida, también pueden viciar la vida. * Para apoderarse de la vida y amarla, se necesitan tres cosas: relación, tiempo y cercanía.
* Si se cumplen estas tres condiciones ocasionará estar en armonía con el mundo y con nosotros mismos, así se puede sentir la profundidad de la vida. * Tomarse un tiempo significa regalar una parte de la vida y gastarlo con alguien o algo. * Si voy a circular con libertad por la vida, es necesario que dé mi consentimiento para ser tocado. * Si las relaciones de cercanía y tiempo son escasos, surgirá el anhelo, seguido por un distanciamiento y, finalmente, aparecerá la depresión.
La tercera motivación existencial fundamental: ¿PUEDO SER ASÍ? ¿ME SIENTO LIBRE PARA SER ASÍ? * Ser consciente de tener particularidades y ser diferente. * La diversidad, belleza y singularidad que existe en todas las dimensiones de la vida, producen sentimientos de temor y de respeto.
* Experimentar tres cosas: atención, justicia y reconocimiento. * Si faltan estas experiencias resultarán la soledad, la histeria y la necesidad de esconderse detrás de la vergüenza. * La suma de estas experiencias construyen la autoestima y quién eres realmente. * Ser capaz de observar a otras personas y encontrarse con ellos.
La cuarta motivación existencial fundamental: ESTOY AQUÍ, PERO, ¿PARA QUÉ? * Capaz de reconocer la vida y descubrir de qué se trata. * Trascender a nosotros mismos si queremos encontrar realización y ser fructíferos.
* Se requiere tres cosas: un campo de actividad, un contexto estructural y un valor a realizar en el futuro. * Si no se cumplen estos aspectos, el resultado será una sentimiento de vacío, frustración, desesperación y con frecuencia adicción. * La suma de estas experiencias se agregan a la del sentido de la vida, lo cual conduce a una sensación de plenitud. * Cada situación en la vida hace una pregunta y cada una requiere una actitud de apertura, que de acceso existencial al sentido de la vida
* Es la posibilidad en la que una persona experimenta que debería decidir. * El sentido existencial es lo que es posible aquí y ahora. * Además del sentido existencial hay un sentido ontológico. Este es el sentido general en el que se encuentra uno mismo.
CONCLUSIÓN: Vivir con plenitud significa experimentar una felicidad duradera donde aprendamos a disfrutar la vida sin importar las circunstancias. El punto más alto de un plan de desarrollo personal es lograr la plenitud, donde alcancemos la suficiente madurez y autodominio para sentir que nuestra vida está completa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Vocabulary- Intermediate
PatrickNoonan
Quiz Geral
miminoma
AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
Characteristics and Climate of a hot desert
Adam Collinge
Nazi Germany Dates
Georgina.Smith
Biology- Genes, Chromosomes and DNA
Laura Perry
Physics 1A - Energy
Zaki Rizvi
GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
Ben C
Study Tips to Improve your Learning
miminoma
Conocimiento General de Aeronaves
Adriana Forero
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Rosario Sharline Vilcarromero Saenz