La educación en el ecosistema educativo

Description

Exposición sobre la lectura de Jesús Martín Barbero
Valery MEDINA RODRIGUEZ
Flashcards by Valery MEDINA RODRIGUEZ, updated more than 1 year ago
Valery MEDINA RODRIGUEZ
Created by Valery MEDINA RODRIGUEZ over 6 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
Nació en Ávila, España, el año 1937. Estudió Filosofía en Bélgica, donde obtuvo su doctorado en el año 1971. Realizó estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. A partir de 1963 se radicó en Bogotá. Es donde inició su comprensión de un mundo nuevo de símbolos, mensajes y espacios que lo configurarían como colombiano y un verdadero latinoamericano que ha hecho de esta región su base de estudios y su referente para generar pensamiento.
1. La tradición del aprendizaje. El eje de escuela es el texto, el libro. Desde el siglo XVII, con el nacimiento de la imprenta, la edad se convierte en un criterio para ir poder accediendo de forma organizada al conocimiento. El avance escolar es paralelo al progreso de aprendizajede la lectura, relacionado también a las escalas mentales de la edad.
El no seguir dicho orden, es anormal. No puede ir ni más lento, ni más rápido. Es un modelo mecánico, lineal y unidireccional. La escuela fomenta una lectura pasiva, tal y como se hace con la escritura sagrada, cuando controla la libre interpretación.
Incluso la escuela puede validar unas lecturas a la vez que censura otras. La imagen por el contrario, no tiene esa única interpretación y por ello no se puede controlar. En el siglo XVII, se plantea unicamente como herramienta que acompaña el texto.
3. El escamoteo de la realidad. La escuela prefiere hacer parecer que no hay más formas de aprender validamente. Quieren plantar esa imagen mala de los demás medios, diciendo que nos manipulan y nos vuelven perezosos.
Lo que aleja a la educación de pensar en otras formas de transmitir el conocimiento. Evitando una pregunta fundamental ¿Qué tiene que cambiar la escuela para que pueda comunicar en esta sociedad?
5. El estallido de las fronteras. La televisión rompe con esa secuencia en la que se deben aprender las cosas. Ese proceso escalonado que es necesario en la lectura, no es necesario en la TV. El problema Los libros buscan dar una imagen "buena" del mundo de los adultos, pero la televisión muestra otras realidades.
Hay un estallido en esa frontera entre el mundo de los niños y el mundo de los adultos. (Antes del siglo XVII el niño permanecia con el papá para aprender, luego con el naciemiento de la primaria se divide el mundo del adulto con el del niño) Y se da otro estallido entre lo local y lo global. Esto deslocaliza los saberes y desligitima su segmentación
En la televisión se tiene acceso a diferentes discursos en un poco tiempo. EJEMPLO ZAPPING Se unen todos esos discursos y se arma un solo texto, así parescan discursos imposibles de conectar.
La televisión enseña a los adolescentes que las fronteras que organizan y sustentan los saberes ya no tienen fuerza y legitimidad. Pues no pueden organizar el espacio de conocimiento.
7. El pensamiento visual. Estamos en una nueva era del conocimiento. La imagen es un elemento más dificil de controlar, a diferencia de la lectura. El reto que presenta la televisión a la escuela y al sistema educativo es superar la visión instrumental de los medios audivisuales
Son solo herramientas superficiales, pero aún no entienden el reto cultural. La transformación en los modos de saber que estan produciendo los audiovisuales. El texto no lo habla porque es de 1999, pero hoy en día las redes sociales son muy influyentes.
9. Interactuar con los medios. Los medios descentran las formas de transmición y circulación del saber. Constituyen el escenario decisivo de la socialización de dispositivos de identificación Los medios reflejan sus estilos de vida, sus gustos, sus miedos...
La escuela debe hibridar el audivisual con la cultura escrita. Así como se hibridó el arte y la ciencia. Hay que reorganizar los saberes en los flujos y redes por los que se moviliza la información, la creatividad, la investigación. (EJEMPLO - HOLA SOY DANY)
Necesitamos una escuela que retroalimente las practivas comunicativas de la sociedad, donde aduma nuevos modelos de producir saber. la escuela debe ser capaz de formar ciudadanos que la sociedad necesita.
NECESITAMOS QUE Maestro sea igual a... Formulador de problemas, porvoca interrogantes, sistematiza experiencias y que tenga en cuenta todo lo que en su sociedad se necesita pasarle a las nuevas generaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_