LOS TRES NIVELES DE CONOCIMIENTO

Description

En este documento encontraremos un glosario sobre el tema de los tres niveles de conocimiento, en donde tendremos la descripción de las ideas y /o palabras principales del mismo.
MARIA DE LOS ANGELES RAMIREZ RAMIREZ
Flashcards by MARIA DE LOS ANGELES RAMIREZ RAMIREZ, updated more than 1 year ago
MARIA DE LOS ANGELES RAMIREZ RAMIREZ
Created by MARIA DE LOS ANGELES RAMIREZ RAMIREZ over 6 years ago
785
0

Resource summary

Question Answer
Teoría general del conocimiento (Gnoseología) Estudia las diferentes teorías sobre el conocimiento, su posibilidad y origen, su esencia y sus formas, su objetividad.
Teoría especial del conocimiento (Epistemología) Su objetivo es el estudio del conocimiento científico, el concepto de ciencia, sus características, su método.
Binomio del conocimiento Proceso cognoscitivo en donde hay alguien que conoce y algo que se conoce. El sujeto y el objeto deben ponerse en relación para que se produzca el conocimiento. Existe una representación mental del objeto. Las funciones mentales hacen posible la representación.
Conocimiento Sensible Es una forma de percepción de la mente, la cual distingue una sensación acerca de algo y luego reflexiona acerca de esa sensación. Una idea llega a la mente a través de los sentidos y la memoria la revive.. Los sentidos nos ponen en contacto directo con la realidad empírica.
Dentro del conocimiento Sensible encontramos: La sensación: Es la excitación que produce un estímulo en un órgano sensorial, puramente físico y fisiológico, aun no es conocimiento. La percepción: Proceso sensocognitivo en el que las cosas se hacen manifiestan como tales en un acto de experiencia. La memoria: Reproduce en la mente la percepción de un objeto que ya no está presente, es posible el proceso del conocer, porque hace posible el reconocimiento de las cosas que se perciben. La imaginación: Actúa a través de los elementos que le proporciona la memoria pero sin ataduras del tiempo pasado, no necesita de esa relación espacio-tiempo y puede jugar a su antojo con las imágenes evocadas.
Conciencia directa Darse cuenta
Conciencia refleja Darse cuenta de que nos damos cuenta.
Conocimiento Conceptual Se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. Hace referencia a la universalidad de los conceptos y objetos, aquellos que todos comprendemos de la misma manera, sin añadirle características propias. En el tenemos a:
Conocimiento declarativo Es el conocimiento de los hechos o también llamado "saber qué" , es consciente y puede ser verbalizado. (escrito, hablado, pintado, entre otras)
Conocimiento procedimental Es el conocimiento de cómo hacer las cosas o llamado también "saber cómo". Puede ser difícil de explicar pues está asociado con las habilidades y la experiencia.
Conocimiento argumentativo Es el conocimiento del "saber-por qué" y se refiere al conocimiento que direcciona la noción de la razón o significado de algún fenómeno., orienta y define las acciones humanas y se relaciona con el sistema de valores propagado por las instituciones de la sociedad.
Conocimiento holístico o intuitivo Hace alusión a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular sin poseer una limitación, dimensión o estructura universal. Se intuye al objeto, se le da un valor imposible de expresarlo a los demás. Es la percepción y experiencia de cada quien. Intervienen ciertos factores que se presentan a continuación.
Empatía Prescindir de las propias categorías para abrirse a la comprensión de las vategorías y modos de percibir de un interlocutor, se da la propia interpretación y se logra entender el porqué .
Experiencia estétitca En ella se capta la belleza de una persona, de una obra de arte o de la misma naturaleza.
Captación de valores No es lo mismo saber definir un valor que captarlo directamente y apreciarlo como tal. Se distingue la evaluación de la valorización.
Conocimiento atemático de Dios No hay estructuras, ni imágenes ni conceptos, es el conocimiento propio de los místicos en cualquier religión y de los que practican meditación profunda.
Conclusión Todos los seres humanos captamos de diferentes maneras un objeto y lo podemos traducir en los tres niveles importantes, todo depende del conocimiento que se tenga del mismo y el entorno en el que estemos. Finalmente cada quien sabe que aplicar o que idea llega a su mente para poder actuar o solucionar cierta situación.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Paula Ruiz Nieto
EDUCACION INCLUSIVA
Gisella Murcia Sanchez
Los tipos de conocimiento y sus características
Diego Romero Contreras
Conocimiento cientifico
Karla Silvas
Sociedad de la informacion
Araceli Benitez
Organigrama de Soriana: Nivelado + Sueldos
Vanessa Villarreal Santos
EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Mapa Mental
Tanya Plaza
PROCESOS COGNITIVOS
Mauricio Santamaria
Escepticismo
Mayra Rivera