ÉPOCA COLONIAL

Description

Clase de Ciencias Sociales grado 4º
Dahiana Montoya
Flashcards by Dahiana Montoya, updated more than 1 year ago
Dahiana Montoya
Created by Dahiana Montoya over 6 years ago
994
0

Resource summary

Question Answer
EL GOBIERNO COLONIAL INSTITUCIONES QUE FUNCIONABAN EN ESPAÑA
EL REY Gobernaba por medio de : CASA DE CONTRATACIÓN Fue creada en 1503 para controlar el comercio entre España y América, funcionaban en la ciudad de Sevilla.
SUS FUNCIONES ERAN : * Vigilar la salida de barcos y de pasajeros hacia las colonias y la importación y exportación de la mercancía. * Cobrar los impuestos de aduanas. * Otorgar los permisos para viajar a América.
SUPREMO CONCEJO DE INDIAS Fue fundado en 1524, buscaba dirigir los asuntos económicos, militares, religiosos, administrativos. SUS FUNCIONES ERAN : * Elaborar las leyes para la colonia. *Proteger la población indígena. * Administrar la economía colonial. * Evaluar el trabajo de los Españoles en América.
INSTITUCIONES QUE FUNCIONABAN EN AMÉRICA LA REAL AUDIENCIA Fue creada en 1550 y estuvo a cargo de un presidente y de varios oidores.
SUS FUNCIONES ERAN : * Juzgar y castigar los delitos cometidos en la colonia. * Hacer las leyes sobre el comercio, los caminos o las tierras. LA PRESIDENCIA Fue creada en 1564 para solucionar los problemas administrativos.
EL VIRREINATO Fue creada en 1717, estuvo a cargo de los virreyes, quienes eran representantes directos del rey y por tanto tenían la mayor autoridad en las colonias. EL CABILDO Era la máxima autoridad de cada población, los ciudadanos elegían a sus funcionarios o regidores mediante voto popular, eran los encargados de administrar cada ciudad y el pueblo de indígenas.
LOS GOBIERNOS LOCALES * Las gobernaciones * Las capitanías generales * Los cabildos LAS GOBERNACIONES Estaba a cargo de un gobernador y eran territorios conformados por varias ciudades, cuando pertenecían a una misma región se llamaban provincias.
LAS CAPITANÍAS GENERALES Estaba a cargo un militar llamado Capitán General y eran regiones de fronteras en las que se presentaban diversos conflictos frente a grupos de indígenas no conquistados u otras potencias europeas. LOS CABILDOS También conocidos como ayuntamientos y funcionaban en cada una de las poblaciones coloniales.
Los cabildos estaban conformados por el alcalde, quien era el jefe, los escribanos quienes registraban por escrito los actos oficiales, los alguaciles, quienes cumplían la función de policías. Cuando era necesario tratar asuntos muy importantes se convocaba a un cabildo abierto, que era una reunión a la que asistían los habitantes más destacados de cada ciudad.
EL PATRONATO REGIO El papa Alejando IV proclamó a los reyes de España soberanos de las tierras para predicar el catolicismo. Este convenio se conoció como el patronato regio.
¿QUÉ ERA Y COMO SE ADMINISTRABA LA NUEVA GRANADA? En el transcurso de la historia el país ha cambiado de tamaño y sus límites se han movido como consecuencia de diferentes sucesos.
Uno de los cambios más importantes se produjo cuando los colonizadores decidieron crear una entidad territorial para administrar los recursos de las tierras colonizadas. El reino de Nueva Granada, también llamado Nuevo Reino de Granada fue el nombre principal que recibió nuestro actual territorio.
¿CÓMO ESTABA ADMINISTRADA? LA REAL AUDIENCIA DE SANTA FÉ Fue creada en 1550 y fue la primera institución administrativa que funcionó en las colonias.
Estaba compuesta por varios magistrados llamados OIDORES y por un grupo de funcionarios que incluía FISCALES, ESCRIBANOS, PROCURADORES, NOTARIOS Y ALGUACILES. En ella se elaboraban leyes, se administraba la justicia, se controlaban las finanzas y se encargaba de proteger a los indígenas.
LA PRESIDENCIA Fue creada en 1564 con el nombramiento de ANDRÉS DÍAZ VENERO DE LEIVA como presidente. Algunas funciones fueron nombrar jueces y funcionarios en las ciudades y distritos, administrar las finanzas coloniales y mantener al rey informado de lo que ocurría. En el siglo XVII la presidencia fue reemplazada por el virreinato.
EL VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA En 1717 la Corona Española creó el virreinato de la Nueva Granada, con capital en Santa Fe de Bogotá. Este virreinato estaba conformado por la Real Audiencia de SantaFé, las Reales Audiencias de Quito, y de Panamá, y la Provincia de Venezuela.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LA NUEVA GRANADA
Show full summary Hide full summary

Similar

lITERATURA COLONIAL
tomiux2014
Historia de la Metrología en México
Richard RodríGlez
Economía Colonial
Ilich García
Literatura del Ecuador
Joseline Rosales
DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
Hiram Zenitram
Instituciones, Autoridades y Tributos de la Epoca Colonial
Dayani Acosta
Casa Mima, Guatemala
Georgina Santos
Evangelización en la nueva españa
Patricia Avila
PERIODO COLONIAL
Rickelmer Cabral Vasquez
AslyJose
Jose baquedano
HISTORIA DE LA POLICIA NACIONAL
JUAN OÑATE TENELEMA