VOCABULARIO TEMA 1

Description

TÉRMINOS T1
Miguel Saez
Flashcards by Miguel Saez, updated more than 1 year ago
Miguel Saez
Created by Miguel Saez over 6 years ago
253
1

Resource summary

Question Answer
GEOGRAFÍA la geografía es la ciencia que estudia los fenómenos que se producen en la superficie terrestre, su distribución y las relaciones entre el ser humano y el medio.
El espacio geográfico: comprende toda la superficie terrestre donde habitamos los seres humanos y es el resultado de la interacción permanente entre sus componentes naturales, sociales, culturales, políticos y económicos; por lo tanto es un espacio diverso y cambiante
El territorio porción de tierra que representa a una localidad, una ciudad, un Estado o un país, es decir, posee límites precisos sobre los que se ejerce un control político o administrativo, constituyendo el elemento esencial en la organización política, social y económica de la población. Es una porción del espacio terrestre en relación con los grupos humanos que la ocupan y la ordenan con vistas a asegurar la satisfacción de sus necesidades
Desarrollo sostenible Es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.
Paisaje el espacio en un área determinada que permite distinguirla e individualizarla (por ejemplo, paisaje desértico, industrial, urbano, etc.),
Paisaje cultural: espacio que surge gracias a la interacción del hombre con su entorno natural. Un paisaje cultural es transformado desde un paisaje natural por un grupo cultural. La cultura es el agente y el área natural es el medio.
Cartografía ciencia que permite la preparación, lectura, interpretación y elaboración de mapas.
Mapas: representaciones gráficas de toda o una parte de la superficie terrestre. Los mapas pueden ser topográficos, si representa el relieve con curvas de nivel, o temáticos, si tratan algún tema en concreto: físico, político, climático, etc. Los mapas de pequeña escala, se llaman planos.
sistemas de proyección: es el método que permite trasladar la información de una superficie esférica (la Tierra) a una superficie plana o mapa, pero necesariamente se distorsiona alguna zona.
Proyección cilíndrica traslada los meridianos y paralelos a un cilindro, obteniendo un mapa dividido en rectángulos conformados por las líneas perpendiculares.
Proyección cónica Traslada los meridianos y los paralelos a un cono. El resultado es un mapa en forma de abanico siendo los meridianos radios que convergen en el polo y los paralelos son círculos.
Proyección plana o azimutal traslada los meridianos y paralelos a un plano que toca la Tierra en uno de sus polo, originando un mapa redondo con meridianos como radios que convergen hacia el polo y los paralelos son círculos.
Escala Relación de proporcionalidad entre lo representado en el mapa y la realidad.
Escala gráfica: es una línea recta dividida en segmentos que indica la distancia real conforme a una unidad de medida (metros, kilómetros, millas…)
Escala numérica: es una fracción que expresa la relación entre la distancia medida entre dos puntos en el mapa (numerador) y la correspondiente en la realidad (denominador). Por ejemplo, una escala 1/50.000 indica que un centímetro en el mapa son 50 mil centímetros en la realidad o sea 500 metros o medio kilómetro.
Escala textual expresa de forma literal la relación entre la realidad y el mapa.
Mapa topográfico cartografía los principales elementos que conforman la superficie terrestre, como el relieve, el sistema hidrográfico, los asentamientos humanos, carreteras, usos del suelo, etc., con una precisión adecuada a la escala.
El Mapa Topográfico Nacional : de escala 1:50.000 y 1:25.000 son el referente de nuestra cartografía y son elaborados por el Instituto Geográfico Nacional en soporte de papel e informático. De la información más útil que contiene es la referida al relieve, que en el mapa se representa mediante curvas de nivel o isohipsas.
Las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) están formadas por un conjunto de técnicas y métodos clásicos y modernos en torno a la Cartografía, la Fotointerpretación o la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Los sistemas de Información Geográfica (SIG) son programas informáticos de análisis espacial y de elaboración de mapas digitales actuales. Tienen capacidad para capturar, procesar y analizar información de tipo espacial en diversas capas: relieve, suelos, ríos, asentamientos, vías de comunicación, límites administrativos, etc.
Teledetección: Detección a distancia de informaciones que se producen en la superficie de la Tierra y sobre otros astros solares y que se realiza mediante satélites y sondas artificiales
Show full summary Hide full summary

Similar

glosario tema relieve
Miguel Saez
Project Management Integration
craigmag
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
All Edexcel GCSE PE key terms
Millie Berrett
Advantages and Disadvantages of Parliamentary Law making
Sinead Gapp
AQA Biology 8.1 structure of DNA
Charlotte Hewson
Structure of the League of Nations
saskiamitchell.19
Market & Technology Dynamics
Tris Stindt
Organic Nomenclature
mahnoor.gohar
Examen II Salesforce Developer
Youssef Ahmani
Week 1: 28.01 - 01.02
Marilia Ferreira