ORIGEN HISTORICO Y LEGENDARIO DE LOS INCAS

Description

Flashcards on ORIGEN HISTORICO Y LEGENDARIO DE LOS INCAS, created by Shirley Duque on 26/09/2017.
Shirley Duque
Flashcards by Shirley Duque, updated more than 1 year ago
Shirley Duque
Created by Shirley Duque over 6 years ago
1185
0

Resource summary

Question Answer
ORIGEN HISTÓRICO - LEGENDARIO DE LOS INCAS (aproximadamente de 1100 a 1532)
DATOS IMPORTANTES
ORIGEN MITOLOGICO
Según esta leyenda Manco Cápac y su esposa Mama Ocllo, salieron de las aguas del lago Titicaca enviados por su Padre el Dios Sol, con la misión de Fundar un imperio, se dirigieron hacia el noroeste de la región el Collao llevaban una varilla de oro, donde ella se hundiese debería fundar el imperio de los Incas. Después de muchos intentos llegaron al cerro Huanacaure, mandato de su padre, El Sol, fundaron el Imperio de los Incas teniendo como base la ciudad del Cuzco. Una vez establecido Manco Cápac y Mama Ocllo emprendieron su misión civilizadora. El primero enseñó a los varones los trabajos de agricultura y de cerámica y Mama Ocllo enseñó a las mujeres a tejer, cocinar, hilar, etc.
INTERPRETACIÓN Se trata de personajes de origen divino, que vienen con una misión civilizadora llevada de sur a norte del Perú. En el fondo son buscadores de tierra fértiles para dedicarse a las tareas agrícolas. En este fin de florecer. El Dr. Luis Valcárcel considera que se trata de la conquista del valle de Vilcanota y del valle del Cuzco por los collas – aimaras, cuyo personaje representativo es Manco Cápac, quien con su inteligencia y espíritu guerrero, supo imponerse y sentar las bases del imperio Inca.
Según esta leyenda los 4 hermanos con sus respectivas esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y mama huaro, Ayar Uchu y Mama Iparu y Ayar Auca y Mama Rahua, salieron del cerro Tamputoco y se dirigieron hacia el noreste en busca de tierras fértiles y de un lugar para fundar una ciudad, Ayar Cachi por su fuerza y carácter violento despertó celos en su hermanos, es por ello que acordaron secretamente eliminarlo, Ayar Cachi con engaños retornó a la cueva y allí su sirviente Tampuchaca tapó la entrada de la cueva.
Sus hermanos al enterarse prosiguieron su camino, cuando llegaron al cerro Huanacaure vieron a Ayar Cachi convertido en una ave, este al ver a sus hermanos descendió sobre ellos háblandoles y perdonándoles la traición, luego se convirtió en piedra. Los hermanos restantes siguieron su camino. Cerca del valle del Cuzco Ayar Uchu se acerco a una peña de forma humana al tocar se convirtió en piedra. Solo Ayar Manco sobrevivió a todos quedando como jefe y fundador del imperio.
INTERPRETACIÓN Podemos interpretar estos hechos con la conquista del valle del Cuzco por tribus quechuas representadas por los 4 hermanos: los Maras, los Tampus, los Mascas y los Chiques que procedentes del sur ocuparon lo que más tarde seria la capital del imperio, el Cuzco. Estas tribus fueron guerreando y eliminándose entre ellas, saliendo triunfadora la de los Mascas con su jefe Manco Inca que fue fundador del imperio Incaico.
INTERPRETACIÓN DE LA LEYENDA DEL HUNO PACHACUTI El dios Wiracocha castigó a los hombres con un terremoto y diluvio por la maldad que cometían. Luego quiso repoblar la tierra mandando a sus cuatro hijos: Collacapac al sureste; Tocaycapac al este; Piniagua al oeste; y a Manco Capac al norte. Esto se interpreta como el fin el Imperio Tiahuanaco a raiz de la invasión Aymara. La elite sobreviviente logró migrar al norte, llegando al Cusco y estableciéndose en él para más tarde forjar un gran Imperio.
ORIGEN ARQUEOLÓGICO
INTERPRETACIÓN Tesis sobre sus orígenes: Origen Tiahuanaco: Planteado por José de la Riva Agüero afirmó que Tiahuanaco fue un Imperio Paleoquechua. Cuando decayó, su elite gobernante y el pueblo migraron hacia el noroeste, llegando de esta manera al valle del Cusco, fundando la cultura incaica. Esta tesis se basó en la interpretación de las leyendas: Huno Pachacuti y del Lago Titicaca, en el análisis de las crónicas y en la investigación arqueológica. Origen Aymara: Tesis sostenida por historiadores bolivianos. Se basan en la interpretación de le leyenda del Lago Titicaca. Creen que el reino Aymara de los collas originó a los incas. Origen Masca: Defendida por algunos historiadores peruanos, se basa en la interpretación de la leyenda de los Hermanos Ayar, donde menciona a la tribu de Ayar Manco llamado Masca. Además relaciona también la interpretación de la palabra quechua Mascapaycha (Máxima insignia de poder, especie de corona).
PERIODOS DE LA HISTORIA INCAICA
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo
Guerra civil española
Saul Barrios Guz