EVALUACION

Description

Resumen del concepto de evaluación: su función, intencionalidad, referentes y agentes.
Susana sj
Flashcards by Susana sj, updated more than 1 year ago
Susana sj
Created by Susana sj over 6 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la Evaluación? Es un proceso continuo a lo largo de la Enseñanza Aprendizaje.
¿Cuáles son las Fases del Proceso Evaluativo? DEFINICIÓN SELECCIÓN ESTABLECIMIENTO APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ANÁLISIS VALORACIÓN RETROALIMENTACIÓN TOMA DE DECISIONES
¿En qué consiste la fase de Definición? Determinar lo que se evaluará: domino del conocimiento que los estudiantes deben evidenciar.
¿En qué consiste la fase de Seleccion? Procedimiento adecuado al propósito y tipo de conocimiento: tradicionales o auténticos.
¿En qué consiste la fase de Establecimiento? Criterios de realización de la tarea: Focalización
¿En qué consiste la fase de Aplicación de procedimientos? Recogida de Datos
¿En qué consiste la fase de Análisis? Tomar los datos y analizarlos, cómo se mueven, que predicen, que indican con respecto al aprendizaje.
¿En qué consiste la fase de Retroalimentación? Informar al estudiante de sus puntos débiles y fuertes, otorgándole ejemplos de los desempeños o productos esperados. Crear andamiajes.
¿En qué consiste la Toma de decisiones? Determinar cómo continua el proceso de Enseñanza - Aprendizaje, las modificaciones que se tienen que hacer, tanto a los objetivos como a las estrategias a utilizar.0
Nombre las Intencionalidades de la Evaluación Diagnóstica Formativa Sumativa
¿Cuál es el objetivo de la evaluación Diagnóstica? Determinar aprendizajes previos del estudiante, tanto declarativos, procedimentales o actitudinal necesarios para los futuros aprendizajes.
¿Qué permite la Evaluación Diagnóstica? Detectar dificultades de aprendizaje para realizar la ADECUACIÓN CURRICULAR. Pronosticar escenarios futuros. Al estudiante le permite motivarse al conocer lo que aprenderá en el futuro.
¿Cuál es el objetivo de la Evaluación Formativa? Regular el proceso de enseñanza - aprendizaje.
¿Qué es la Retroalimentación? Se da a lo largo de todo el proceso, sin calificación. Se focaliza en torno a los criterios. Se centra en los aspectos específicos de la tarea Considera el error como una oportunidad de aprendizaje. El docente entrega ejemplos de productos o desempeños excelente.
¿Cuál es el objetivo de la Evaluación Sumativa? Determinar la eficacia del proceso de Enseñanza - Aprendizaje.
¿Qué son los REFERENTES EVALUATIVOS y cuáles son? Es un modelo con el cual se puede comparar el trabajo. Hay tres tipos de referentes: Normativo Idiográfico Criterial
¿Cuál es el referente Normativo? Es externo, cuando la valoración se hace con respecto al promedio del grupo de referencia o grupo norma. Ej.: la PSU
¿Qué es el referente IDIOGRÁFICO? Es individual. Comparación del sujeto consigo mismo. El referente con los propios desempeños del sujeto. Valoración de los avances registrados a lo largo del proceso.
¿Qué es el referente CRITERIAL? Comparación con respecto a estándares de desempeño definidos externamente, que pueden ser conocimientos conceptuales, habilidades cognitivas y procedimentales que el estudiante debe alcanzar para declararlo competente en una área.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Define lo que va a evaluar, orienta. Precisa y da valor de una acción. Permite la emisión de juicios.
EVALUACIÓN SEGÚN AGENTE Puede ser: Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación
AUTOEVALUACIÓN Agente interno: estudiante. Apunta a dar mayores grados de autonomía y a la auto reflexión sobre el aprendizaje.
COEJALUACIÓN Agente externo: el par. Fomenta el diálogo y el consenso. Se da en torno a un aprendizaje esperado.
HETEROEVALUACIÓN Agente externo: profesor, institución. Objetivo: certificación de aprendizajes. Emisión de juicios sobre los aprendizajes.
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN La evaluación tiene dos funciones: SOCIAL y PEDAGÓGICA
FUNCIÓN SOCIAL Su principal preocupación es la de constatar, certificar y acreditar el nivel de conocimientos del estudiante al finalizar una unidad o etapa de aprendizaje. Se asocia a la selección, calificación y clasificación. Vinculada a la idea de rendimiento académico.
FUNCIÓN PEDAGÓGICA Orienta a identificar o ajustar el proceso de aprendizaje. Apunta a la detección de fortalezas y debilidades y generar remediales.
EVALUACIÓN AUTÉNTICA Un método distinto de evaluación, que nos guía hacia el aprendizaje significativo. Práctica pedagógica concreta sistemática y con buenos resultados.
PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA 1. Vincular los conocimientos previos con los nuevos, para la significancia de lo aprendido. 2. Respeto por los distintos estilos de aprendizaje. 3. Crítica a las evaluaciones formales.
NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Pruebas situacionales y de libro abierto. Mapas ( semánticos o conceptuales ) Diagramas ,gráficos ,mándalas y tablas Disertaciones y ensayos Portafolio Pauta de Observaciones
EVALUACIÓN FORMATIVA (SEGÚN AHUMADA) Instancia a través de la cual se puede observar y optimizar el proceso a través del cual el estudiante va aprendiendo las nuevas nociones. La función de esta evaluación es obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso
EVALUACIÓN FORMATIVA (SEGÚN SHEPARD) Los docentes tienen que dar a conocer la importancia de que los mismos alumnos asuman la responsabilidad de reflexionar y supervisar su propio progreso en el aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Evaluación
Francisco Baez
La calidad yevaluación enlos procesosde enseñanzaaprendizaje.
Chocolata
Evaluación Diagnóstica Competencias docentes
vhugovv
Un crimen llamado educación
Manuel Araya
Examen de Evaluación Docente (EDUCACIÓN FÍSICA)
Enrique Costich
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
LEONEL MEJIA
Expectativas Grupales
Margarita Cruz
Evaluación del Curriculum
Rony de León
Evalucación Curricular
Alfonso Saucedo