EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Description

GLOSARIO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
JORGE SCHIAVON
Flashcards by JORGE SCHIAVON, updated more than 1 year ago
JORGE SCHIAVON
Created by JORGE SCHIAVON over 6 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
Empresa Socialmente Responsable
Ética Es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano, la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. Obligación de hacer lo que está bien y es justo
Filantropía El término filantropía designa, en general, el amor por la especie humana y a todo lo que a la humanidad respecta, expresada en la ayuda desinteresada a los demás. Acciones que responden a las expectativas sociales sobre la buena ciudadanía Incluyen el involucramiento activo de las personas en actividades o programas que promueven el bienestar social y mejoren la calidad de vida de la población. Representan más bien una actividad voluntaria, aun cuando siempre existe la expectativa social de que se sigan. La filantropía intenta resolver los problemas sociales definitivamente, con sustentabilidad, continuidad y permanencia
Pirámide (Gráfico) La pirámide es un tipo de histograma o gráfico de barras dispuestas horizontalmente cuya longitud es proporcional a la cantidad o peso del concepto que representa , y sobre el cual se basa el siguiente porcentaje o concepto
Rentabilidad En general es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre una inversión o esfuerzo realizado. La rentabilidad económica mide la tasa de devolución producida por un beneficio económico (anterior a los intereses y los impuestos) respecto al capital total, incluyendo todas las cantidades prestadas y el patrimonio neto (que sumados forman el activo total). Además es totalmente independiente de la estructura financiera de la empresa.
Sustentabilidad La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Sustentabilidad económica se refiere a la capacidad de generar riqueza en forma de cantidades adecuadas, equitativas en distintos ámbitos sociales que sea una población capaz y solvente de sus problemas económicos, tanto como fortalecer la producción y consumo en sectores de producción monetaria. En pocas palabras es un equilibrio entre el hombre y la naturaleza para satisfacer las necesidades y no sacrificar generaciones futuras.
Capital Social El concepto de capital social puede analizarse desde dos perspectivas: la contabilidad y la sociología. Como término contable, el capital social es el valor de los bienes o el dinero que los socios aportan a una empresa sin derecho de devolución. Para la sociología, el capital social es aquello que posibilita la cooperación entre dos partes. En otras palabras, el capital social implica la sociabilidad de un grupo humano, con los aspectos que permiten la colaboración y su uso. Los sociólogos destacan que el capital social está formado por las redes sociales, la confianza mutua y las normas efectivas.
Responsabilidad Social Empresarial Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
La Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México ,agrupa a 19 organizaciones pretende "lograr que la empresa sea y se perciba como creadora de valor y generadora de un bienestar que promueve el bien común, por medio del ejercicio de su responsabilidad social, apalancando, coordinando y facilitando la sinergia de los esfuerzos de nuestras organizaciones en beneficio del país y en particular de nuestros miembros
El Pacto Mundial El Pacto Mundial es una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, Lanzado en enero de 1999, es un llamado a las empresas del mundo entero para que participen en la construcción de una sociedad global más justa. La mayoría de los gobiernos nacionales del mundo han aceptado estos principios; por tanto, se alude a ellos con frecuencia como "principios universales". El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también participa ayudando a estos organismos a formular respuestas y actividades específicas para cada país.
El Centro Mexicano para la Filantropía , es una asociación civil fundada en diciembre de 1988. Es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión. Cuenta con permiso del Gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país. Su misión es promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, sus organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
biodiversidad
chencho.hdt1
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
calidad de vida
Erendira Martínez
Etica profesional
Yeni Cruz