Parkinson

Description

notas importantes de parkinson
oswaldovc05026
Flashcards by oswaldovc05026, updated more than 1 year ago
oswaldovc05026
Created by oswaldovc05026 over 9 years ago
714
0

Resource summary

Question Answer
La Enfermedad de Parkinson (EP) se caracteriza por 4 signos cardinales "síntomas motores " Temblor en reposo, bradicinesia, rigidez y alteraciones en la marcha/inestabilidad postural. Otras manifestaciones motoras: Micrografia Facies de mascara (hipomimia) Estabilizar Disminución del parpadeo Voz apagada (hipotonia) Disfagia Bloqueo motor
Manifestaciones no motoras: Anosmia Perturbaciones sensitivas (como dolor). Trastornos del animo (Depresión). Perturbaciones del sueño. Deficiencias cognitivas /Demencia. Alteraciones del sistema autónomo: -Hipotensión ortostática. -Perturbaciones de la vía gastrointestinales. Perturbaciones de las vías genitourinarias. Disfuncion sexual. Estos síntomas inician de forma asimétrica y gradualmente se va afectando el lado contrario. El síntoma inicial más frecuente es: el temblor de reposo. con una frecuencia de 4-6 Hz y aunque es el síntoma más visible, no es el más discapacitante, este es en "Cuentas monedas" o Supinación pronación.
La rigidez es una resistencia pasiva al movimiento tanto de los grupos flexores como extensores y a lo largo de todo el arco de movimiento. La rigidez se hace evidente como “rueda dentada”. La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal. Actividades motoras finas toman mas tiempo como : vestirse, higiene personal, microgrfia, habla en un tono mas bajo y monotona (hipofonia).
La inestabilidad postural es uno de los últimos síntomas motores en aparecer; se debe a una pérdida de los reflejos posturales. Existen los síntomas motores secundarios que incluyen distonía, fatiga, alteraciones en la coordinación motora fina y gruesa, posición inclinada hace adelante, acatisia, hipofonía, disartria, habla monotónica, pérdida de expresión facial o hipomimia, micrografía, dificultad para la deglución y salivación.
Síntomas no motores Síntomas no motores Se han descrito síntomas no motores como los trastornos neuropsiquiátricos, del sueño, síntomas autonómicos, síntomas gastrointestinales, síntomas sensitivos y otros síntomas como fatiga, seborrea y pérdida de peso. En el caso del dolor, hiposmia y el trastorno conductual del sueño REM se e presenta frecuentemente en etapas tempranas de la enfermedad por lo que se considera un marcador temprano de enfermedad. Para la identificación de síntomas no motores existen instrumentos como el Cuestionario de Síntomas no Motores (NMSQuest) y la Escala de Síntomas no Motores (NMSS). Disfunción neuropsiquiátrica La depresión se considera como el problema psicológico más común en los pacientes con enfermedad de Parkinson.
Alteraciones del sueño Alteraciones del sueño Los trastornos del sueño también son frecuentes en pacientes con EP, y dentro de estos el más frecuente es el insomnio y la fragmentación del sueño. Disfunción sensorial Disfunción sensorial Dentro de las alteraciones sensoriales con mayor importancia se tiene a la disfunción olfatoria, el dolor y las alteraciones de la sensación
Disfunción autonómica Los pacientes con EP pueden presentar disfunción gastrointestinal, cardiovascular y genitourinaria. Diagnóstico clínico Diagnóstico clínico clínico El diagnóstico de Enfermedad de Parkinson será realizado a través de los criterios diagnósticos del Banco de Cerebros del Reino Unido. Estos criterios aplicados por neurólogos especialistas en movimientos anormales presentan una sensibilidad y especificidad del 98.6% y 91.1% respectivamente. El primer paso será comprobar el síndrome parkinsónico con bradicinesia más uno de los siguientes: • Rigidez • Bradicinesia • Temblor • Inestabilidad postural
Evaluación clínica Evaluación clínica El estadiaje de la EP se realiza de forma rutinaria mediante los estadios de Hoehn y Yahr. La Escala unificada de Evaluación de la Enfermedad de Parkinson versión 3. (UPDRS V3.0, Unified Parkinson's Disease Rating Scale UPDRS) es el sistema de clasificación utilzado de forma rutinaria para evaluar el curso longitudinal de la EP. Tratamiento farmacológico Tratamiento farmacológico La levodopa (L-dopa) continúa siendo un tratamiento muy eficaz y piedra angular del tratamiento de la EP. Los agonistas dopaminérgicos son medicamentos que tienen su efecto terapéutico mediante la estimulación de distintos receptores de levodopa. Los agonistas dopaminérgicos derivados de la ergotamina incluyen a la bromocriptina, pergolide, cabergolina y la lisurida. Debido a su perfil de efectos secundarios y adversos, tolerabilidad y efectividad actualmente no son utilizados rutinariamente. Los agonistas no ergóticos incluyen al pramipexol, rotigotina, apomorfina, ropinirol. Otros medicamentos disponibles son los inhibidores de la catecolometiltransferasa (iCOMT) y los inhibidores de la monoaminooxidasa (iMAO).
Complicaciones del tratamiento antiparkinsónico antiparkinsónico La fluctuación motora más frecuente es el deterioro de “fin de dosis”; ésta, se caracteriza por la reaparición de síntomas parkinsónicos, en pacientes previamente bien controlados, durante varias veces en el transcurso del día. Otras fluctuaciones motoras incluyen el “off impredecible”, “retardo en el inicio y el no-on”. Las discinesias inducidas por levodopa pueden presentarse al poco tiempo (meses) de iniciado el tratamiento con levodopa aunque habitualmente estas se observan más tardíamente. Se estima que se presentan en el 60% pacientes después de 3 o 4 años de iniciado el manejo con levodopa. Genética Genética El 90% de los casos son esporádicos y el restante 10% es genético.
Estudios de imagen La tomografía axial computada de cráneo se debe utilizar exclusivamente para descartar patologías estructurales. La imagen por resonancia magnética (IRM) convencional, si bien puede demostrar cambios entre sujetos normales y aquellos con parkinsonismo, se considera ineficiente para distinguir entre sujetos con EP de otros parkinsonismo atípicos. La utilidad principal de la ecografía transcraneal es la diferenciación de la Enfermedad de Parkinson de otros síndromes parkinsónicos. Los estudios de medicina nuclear basados en imagen del transportador de dopamina, denominado DATScan, permite diferenciar parkinsonismos con y sin déficit dopaminérgico presináptico SPECT. Su utilidad radica en identificar patologías con disfunción nigroestratial. Prueba aguda de levodopa Prueba aguda de levodopa La prueba aguda de levodopa es de utilidad como apoyo en el diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson.
Tratamiento en enfermedad de Parkinson inicial inicial En pacientes inicialessss,,,, particularmente si son menores de 65 años, y con poca discapacidad (estadíos I y II de Hoehn y Yahr), se puede iniciar un periodo de tratamiento en monoterapia con agonistas dopaminérgicos. En pacientes iniciales mayores de 65 años y en todos aquellos que por una u otra razón, se desee conseguir la mejoría sintomática en un tiempo breve y/o que esta mejoría sea rápida, podrá comenzarse el tratamiento con levodopa. Tratamiento en enfermedad de Parkinson avanzada avanzada Dependiendo del tratamiento inicial se pueden escalar dosis o iniciar un segundo o hasta tercer antiparkinsónico.
Tratamiento de las fluctuaciones motoras Tratamiento de las fluctuaciones motoras En pacientes que inician con fluctuaciones motoras se debe ajustar la frecuencia de las dosis de levodopa. En pacientes con fluctuaciones motoras los inhibidores de la COMT, como entacapone, pueden conseguir una reducción efectiva y duradera (6 meses) de la cantidad diaria de levodopa que recibe un paciente con un aumento simultáneo del tiempo ‘on’ por su efecto de prolongación de la vida media de la levodopa. En pacientes con deterioro de fin de dosis, el agregar un inhibidor de la MAO, aumenta el tiempo en “on” de 1 a 1.5 horas. Los agonistas dopaminérgicos son eficaces reduciendo el estado “off” en pacientes con deterioro de fin de dosis. Tratamiento del congelamiento de la marchaarca El congelamiento de la marcha durante el periodo de “off” puede responder con las mismas estrategias utilizadas para el manejo del deterioro de fin de dosis
Tratamiento de las discinesias Las discinesias de pico de dosis pueden manejarse con amantadine. Otras opciones terapéuticas para las discinesias de pico de dosis incluyen la reducción de la dosis por toma de levodopa. Tratamiento de las complicaciones de los medicamentos antiparkinsónicos medicamentos antiparkinsónicos Las estrategias incluyen reducción de dosis o suspension del medicamento. En el caso de la nausea y vómito por levodopa el uso de domperidona es de utilidad.
Tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson de Parkinson El éxito del tratamiento quirúrgico depende de los criterios de operabilidad. Debe destacarse que solo del 5 al 10% de los pacientes con el diagnóstico de enfermedad de Parkinson idiopática cumplen con los criterios que determinarán una buena respuesta al tratamiento. Tanto las estimulación cerebral profunda del GPi como del NST mejoran significativamente la puntuación del UPDRS en su parte motora, mejoran las discinesias y mejora las actividades de la vida diaria.
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario de Neuropsicología
alialina
ENFERMEDAD DE PARKINSON
vanessa perez
parkinsononnon
Paula Casado Fernández
Un guante podria solucionar los problemas de parkinson
rosviro
Neurolépticos
Georgina Joab Rodríguez
ASPECTOS NUTRICIONALES
Alberto Becerra Giron
Tema 4. Enfermedades Neurodegenerativas I
Ana Mª Bascuñana Sánchez
Enfermedad de Parkinson.
Anibal Santoro
Glosario de Neuropsicología
Daniela Arenas