Neoclasicismo y Romanticismo

Description

Flashcards on Neoclasicismo y Romanticismo, created by Alejandra Reyes on 21/07/2014.
Alejandra Reyes
Flashcards by Alejandra Reyes, updated more than 1 year ago
Alejandra Reyes
Created by Alejandra Reyes over 9 years ago
101
2

Resource summary

Question Answer
Movimiento cultural que floreció aproximadamente en el siglo XVIII... Neoclasicismo
Es contemporáneo de.. La ilustración
Después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia... El romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado
Esta corriente consistía en reaccionar contra el... Romanticismo
Comienza la dinastía de los Borbones a... reinar a España
Promueve y adopta algunas de las ideas básicas de ... La Revolución Francesa
La cuna donde se reunieron mayor parte de los artistas, intelectuales y teóricos neocalsicos para asentar las bases de este nuevo estilo y difundirlo por toda Europa fue en ... Roma (la ciudad eterna)
El principal generador teórico que propuso una vuelta total a la Antigüedad, buscando asociar los modelos estéticos, morales y políticas en todas las manifestaciones artísticas fue ... Winckelmann
Se determinó como modelo adecuado para el “nuevo estilo” el arte griego definiéndose como un arte... de “noble sencillez y una serena grandeza”.
Una de las obras más representativas del Neoclasicismo es la pintura mural de... “El Parnaso”, realizado en 1790.
El principal representante del Neoclasicismo en Francia ... Jacques -Louis David (1748-1825)
Jacques -Louis David utiliza el “Nuevo estilo” como arma ideológica contra ... el barroco, así como expresión de su ideales revolucionarios (ideas de la ilustración).
Proliferan las construcciones que mejoran la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques etc., todos pensados en carácter monumental... La arquitectura
Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin ninguna policromía, porque así eran los modelos de esculturas antiguas que se conocían. En ellas destaca... la sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en todas las esculturas griegas.
Las principales reglas para el modelo neoclásico fue ... guiar a los artistas en su producción; sus concepciones sobre la moderación en las expresiones y en el plasmado de los sentimientos.
El retrato también ocupó un importante lugar en la escultura neoclásica, dándole mayor relieve a la producción de bustos como... Antonio (1757-1822) representó a Napoleón como Marte (1810, Milán) y a su hermana Paulina Bonaparte como Venus Victrix (1807, Roma) tomando así los modelos de los dioses clásicos.
El principal problema al que se enfrentan los pintores neoclásicos es que... no tienen demasiados modelos clásicos ya que no se conservan pinturas de esa época, por lo que toman las obras escultóricas como fuente de inspiración.
La pintura neoclásica ... Predomina la forma o el dibujo sobre el color.
El arte debía ser... una síntesis entre lo bello y lo bueno
La nueva arquitectura generó un rechazo hacia... la última arquitectura barroca
Los pintores buscaban... representar los principales hechos de la Revolución y exaltar los mitos romanos.
El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevó un rechazo del... dogma religioso
El neoclasicismo es una corriente de la música... contemporánea que nació en el siglo XX y se manifestó en las décadas de 1920 y 1940 en Europa.
Re formulando las formas y estructuras musicales del Barroco y del clasicismo se pretendía... diseñar un nuevo estilo musical aunque sin dejar atrás las características armónicas, rítmicas y melódicas pertenecientes a la modernidad.
La burguesía clase emergente... lucha por participar del poder político frente al absolutismo y a una nobleza en decadencia.
Ciudades sepultadas por el Vesubio... Pompeya y Herculano
Aspectos que favoreció el surgimiento del Neoclasicismo... la creación de las academias, la trascendencia de la Razón del fenómeno del a Ilustración y el acontecimiento de los EE.UU o la Revolución Francesa.
Movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX , tanto en Europa como América.. El Romanticismo
El Romanticismo supuso una reacción total a la razón impuesta por el Neoclasicismo dando... prioridad a los sentimientos, emociones, a la fantasía y al ideal.
En España dada las circunstancias políticas del país el Romanticismo.. propiamente dicho, tuvo escasa duración, llegando a su máximo apogeo en torno a 1835.
La mentalidad romántica se caracteriza por.. el deseo de libertad, el fuerte individualismo, el idealismo y el desengaño.
A pesar de su igualdad hubo un punto que diferenció la escultura romántica a la del Neoclasicismo que fueron ... los temas históricos y bélicos
Los mayores exponentes del Romanticismo español fueron.. Jose Larra y Jose Zarrilla
La libertad del Romanticismo estaba dada en tres categorías.. Política, moral y arte.
Los lugares donde se reunían los románticos eran muy diversos. Fuera de las redacciones de las revistas románticas, existían determinadas tertulias, como... el Parnasillo o el Arsenal
El romanticismo musical... comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven y siendo seguido por Carl Maria von Weber en 1786 y Félix Mendelssohn. Es un estilo musical imaginativo y novelesco.
La estética del Romanticismo se basa... en el sentimiento y la emoción
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura de la independencia y el Romanticismo en América
Grace Paherra
El arte neoclasicista
maya velasquez
géneros, formas, estilos romanticismo
virginia chacon perez
EXAMEN DÉCIMO ROMANTICISMO, NEOCLASICISMO Y BARROCO ESPAÑOL.
Viviana Valencia Sánchez
Movimientos literarios
Juanda Grande
El Romanticismo y el Neoclasicismo
ariana bb
LITERATURA DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL
leandro.farleths
El Romanticismo
kalili99gs
Romanticismo literario del S. XIX
maya velasquez
PRIMER PARCIAL Simulador de Examen LITERATURA I
Jean Azahel Cortés
El romanticismo literario
Ángeles Fernández