CONCEPTOS TEMA 1

Description

4º de ESO Historia Contemporánea Flashcards on CONCEPTOS TEMA 1, created by Alejandra Hernández on 19/10/2017.
Alejandra Hernández
Flashcards by Alejandra Hernández, updated more than 1 year ago
Alejandra Hernández
Created by Alejandra Hernández over 6 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
ANTIGUO RÉGIMEN Sistema económico, político y social que se desarrolló en Europa del S.XVII. Se caracterizó por el absolutismo monárquico, por la sociedad estamental y por una economía agrícola y una importancia del comercio ultramarino.
MONARQUÍA ABSOLUTA La forma del gobierno del S.XVII hasta la 2ª mitad del S.XVIII en Europa, en la que el rey tenía todos los poderes ( ejecutivo, político y judicial). Limitada por la ley divina y las leyes de derecho.
RÉGIMEN SEÑORIAL Sistema social en Europa del S.XVII en el que los señores vivían de rentas e impuestos pagados por los campesinos. Eso campesinos utilizaban métodos tradicionales y la mayor parte de la producción estaba dedicada al auto consumo.
SOCIEDAD ESTAMENTAL Es una forma de organización social del S.XVII dividida por el clero, la nobleza y el estado llano. Su característica era la desigualdad civil. Los privilegiados eran el clero y la nobleza (que no pagaban impuestos) y el estado llano que eran los no privilegiados.
ESTAMENTO Grupo social cerrado al que se pertenecía por nacimiento y por privilegios jurídicos, del que no se puede salir. Existen tres estamentos: nobleza, clero y estado llano. Los dos primeros son privilegiados y el resto no privilegiados.
HABEAUS CORPUS Era un procedimiento jurídico en 1679 mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine la legalidad del arresto.
BILL OF RIGHTS Declaración legislativa formal, que resume y garantiza los derechos y libertades de los individuos en algunos países de habla inglesa como personas particulares y que prohibe a los organismos oficiales realizar acciones que pudieran violar tales derechos y libertades.
MERCANTILISMO Fue un sistema de ideas económicas que prevaleció en Europa del S.XVI y que sostenía que la importancia y la riqueza de una nación dependía casi en su totalidad de su actividad comercial. Esta teoría económica surgió en un momento histórico en el cual Europa comenzaba a salir del cierre comercial de la EDAD MEDIA.
COMERCIO TRIANGULAR Era un comercio que consistía en el tráfico de esclavos apresados en África y llevados a América para allí ser vendidos para trabajar en las plantaciones.
COMERCIO COLONIAL El comercio marítimo que se realizaba con los territorios extraeuropeos que intercambiaban productos manufacturados por materias primas (algodón, café, azúcar...)
ILUSTRACIÓN Movimiento intelectual, desarrollado en Europa durante el siglo XVII, que cuestionó las bases del antiguo Régimen y propuso una reforma de la sociedad.
DESPOTISMO ILUSTRADO Manifestación política de los monarcas absolutistas europeos de la 2ª mitad del siglo XVIII quienes aplicaron reformas ilustradas en sus Estados con el objetivo de modernizarlos. La frase que caracterizó a este régimen fue: "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".
Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ROSA MARIA ARRIAGA
Libros recomendados sobre la Primera Guerra Mundial
juanmadj
Fechas Históricas del Siglo XX
Diego Santos
LA PRIMERA GUERRA MUNDIALO LA GRAN GUERRA - creado desde un Mapa Mental
Erika Urban
LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
ROSA MARIA ARRIAGA
Elementos y Funcionamiento del Sistema Economico
evelyn flores
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
ROSA MARIA ARRIAGA
Características de la post guerra fria
Natalia Martinez
APUNTES HISTORIA
Cintia González Manzanares