Conceptos A.Régimen

Description

Conceptos A.Régimen
Julia Rodríguez
Flashcards by Julia Rodríguez, updated more than 1 year ago
Julia Rodríguez
Created by Julia Rodríguez over 6 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
ANTIGUO RÉGIMEN Era el sistema económico, social y político en el que el sistema de gobierno era el absolutismo monárquico, la sociedad era estamental y la economía estaba basada en la agricultura bajo el régimen señorial. Este sistema se hallaba vigente en la Europa de los siglos XVII y XVIII
MONARQUÍA Es la forma de estado en la que el poder y la jefatura reside en el rey. Ejemplos: parlamentaria, absoluta, etc.
REPÚBLICA Es la forma de estado en la que el poder y la jefatura reside en un gobierno. Ejemplos: constitucional, presidencialista, etc.
ABSOLUTISMO MONÁRQUICO Es la forma de estado regida por el rey en la que éste ostenta el poder ejecutivo, judicial y legislativo del país y, además, comanda el ejército, dirige la política exterior y no comparte la soberanía con nadie. Esta forma de gobierno fue la predominante en toda Europa del siglo XVIII. Aunque los poderes de este rey estaban limitados por la ley divina y las leyes del reino.
RÉGIMEN SEÑORIAL Era el sistema económico en el que la población debía pagar rentas e impuestos a los señores, los cuales eran los propietarios de las tierras, y también obedecer sus órdenes. Estuvo vigente desde el feudalismo hasta el siglo XVIII en Europa.
SOCIEDAD ESTAMENTAL Era un sistema de organización social de desigualdad civil dividido según los privilegios en tres estamentos: los privilegiados que eran la nobleza y el clero, y los no privilegiados, que era el pueblo llano (campesinos, burgueses y trabajadores urbanos). Fue una sociedad estamental la del A.Régimen y estuvo presente desde la E.Media hasta el siglo XVIII.
ESTAMENTO Era un grupo social que se caracterizaba porque era cerrado y era al que se pertenecía por nacimiento y por los privilegios jurídicos (nobleza y clero) o por la falta de los mismos (burgueses, campesinos y trabajadores urbanos). Desde el siglo IX hasta el XVIII.
LA ILUSTRACIÓN Fue un movimiento cultural e intelectual que nació en Francia y que buscó el progreso en todos los ámbitos del saber.
TRABAJO A DOMICILIO Sistema de producción artesanal en el que se facilitaban los bienes y los instrumentos de producción a los campesinos para que elaborasen sus propios productos desde sus talleres en sus casas.
MANUFACTURAS Sistema de producción que consistía en la concentración de muchos trabajadores en unas instalaciones para elaborar artículos que eran normalmente de lujo.
COMPAÑÍAS COMERCIALES Organizaciones de comerciantes privados que viajaban por el mar y gozaban de la protección y los privilegios que les otorgaba el Estado.
COMERCIO DE ESCLAVOS Venta de personas de raza negra de África para hacer de mano de obra.
MERCANTILISMO Teoría económica basada en que la riqueza es más alta cuanto más oro y metales se acumulen.
FISIOCRACIA Teoría económica basada en que la riqueza reside en la agricultura.
LIBERALISMO ECONÓMICO Teoría económica que defiende la libertad de producción y mercado es decir, la ley de la oferta y la demanda.
DESPOTISMO ILUSTRADO Forma de gobierno variante al absolutismo en la que el rey y los privilegiados no renuncian a su poder pero se hacen reformas para mantener a los ciudadanos felices.
GREMIOS Agrupaciones en las cuales se controlaba y manejaba toda la actividad comercial (precio, calidad y cantidad de producción). De esta forma se evitaba la competencia.
HABEAS CORPUS Texto aprobado en 1679 por Carlos II de Inglaterra que garantizaba las libertades individuales e impedía toda detención arbitraria por parte del rey.
BILL OF RIGHTS Documento jurado por Guillermo de Orange que limitaba los poderes del monarca y sometía algunas de sus decisiones al parlamento.
BALANZA COMERCIAL FAVORABLE Equilibrio comercial que consiste en exportar más que importar para obtener más riquezas.
MAYORAZGO Forma de herencia en la que el hijo mayor hereda todo el poder y las propiedades que no se podían vender ni repartir.
ENCICLOPEDIA Recopilación de todos los conocimientos de la época, con la que se pretendió educar a la población.
COMERCIO TRIANGULAR Ruta comercial que se estableció en el océano Atlántico entre Europa, América y África y que, sobre el mapa, tenía forma triangular.
CANAL DE CASTILLA Una de las obras de ingeniería más importantes de los siglos XVIII y XIX. Fue construido para facilitar el transporte de trigo en Castilla.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Historia de la Ética
hectorleyva
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Fechas Históricas del Siglo XX
Diego Santos
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz