Conceptos A.Régimen

Description

Conceptos A. Régimen
sonia corral garcía
Flashcards by sonia corral garcía, updated more than 1 year ago
sonia corral garcía
Created by sonia corral garcía over 6 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
ANTIGUO RÉGIMEN. Era un sistema político , social y económico, heredero del feudalismo medieval, se hallaba vigente en la Europa del S.XVIII. El sistema de gobierno era absolutismo monárquico, la sociedad era estamental y fundada por la nobleza y el clero . La agricultura era la base de la economía.
MONARQUÍA ABSOLUTA DE DERECHO DIVINO. La forma de Gobierno era la monarquía absoluta de derecho divino. La autoridad del rey provenía de Dios.El rey Luis XIV de Francia fue el prototipo de monarca absoluto.El rey era el que concentraba todos los poderes.El poder del rey estaba limitado por la ley divina y por las leyes del reino.
LA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL. La economía era practicamente rural la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura, la tierra no se podía comprar ni vender y estaba concentrada en manos de la nobleza y de la iglesia En el campo seguía estando el régimen señorial, los señores vivían de las rentas de los campesinos y de los impuestos, los señores tenían derecho de dictar ordenes e impartir justicia.Los campesinos tenían que pagar el diezmo a la Iglesia. La agricultura utilizaba métodos tradicionales (barbecho), había pocas mejoras técnicas y una baja productividad. El comercio que mas se utilizaba era el comercio ultramarino.
SOCIEDAD FUNDAMENTADA SOBRE LOS PRIVILEGIOS La sociedad eta dividida en estamentos: el clero, la nobleza y el estado llano. La característica principal de la sociedad estamental era su desigualdad civil. Había dos grupos el de los privilegiados y no privilegiados, el clero y la nobleza eran los privilegiados que gozaban de derechos y privilegios y no tenían que pagar ningún impuesto y el resto de la sociedad eran los no privilegiados que no gozaban de privilegio y debían soportar todas las cargas fiscales del Estado.
LOS FACTORES IMPULSORES DEL CAMBIO El crecimiento económico del S.XVIII unido a las aspiraciones de cambio del Tercer Estado impulsadas por la burguesía resquebrajaron las bases del A.Régimen.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo