Conceptos Antiguo Régimen

Description

Conceptos A.Régimen
Marcos Moreda Blanco
Flashcards by Marcos Moreda Blanco, updated more than 1 year ago
Marcos Moreda Blanco
Created by Marcos Moreda Blanco over 6 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
ANTIGUO RÉGIMEN Era el sistema económico, social y político, heredero del feudalismo medieval en Europa en el siglo XVII-XVIII. La sociedad era estamental, la agricultura constituía la base de una población campesina y el sistema de gobierno era el absolutismo monárquico.
MONARQUÍA Es una forma de Estado en la que el poder lo tiene una sola persona que toma el poder por herencia.
REPÚBLICA Es una forma de Estado en la que el poder es elegido.
MONARQUÍA ABSOLUTA Es una forma de Estado en la que el poder lo ejerce un rey que tiene poder absoluto que viene de un derecho divino (de Dios) que es incuestionable.
RÉGIMEN SEÑORIAL Es un tipo de sistema económico que se daba en Europa desde el feudalismo hasta el siglo XVIII por el que los señores vivían de las rentas e impuestos que los campesinos debían pagarles.
SOCIEDAD ESTAMENTAL Es un tipo de sociedad que se daba en Europa en los siglos XVII-XVIII en la que la sociedad estaba dividida en tres órdenes o estamentos: el clero y la nobleza que eran los privilegiados y el estado llano que era el no privilegiado.
ESTAMENTO Es cada una de las divisiones que existían en la sociedad estamental en Europa en los siglos XVII-XVIII. Era un grupo social cerrado, al que se pertenece por nacimiento y por los privilegios jurídicos, nobleza y clero, o por su falta, burguesía, campesinado...
ILUSTRACIÓN Fue un movimiento intelectual, desarrollado en Europa durante el siglo XVIII, que cuestionó las bases del Antiguo Régimen y propuso una nueva forma de organización de la sociedad.
COMERCIO TRIANGULAR Era la base del comercio colonial que se dio en gran parte del mundo en el siglo XVIII. Los comerciantes europeos intercambiaban productos manufacturados por materias primas con América. Las materias primas eran producidas por esclavos de raza negra apresados en África y llevados a América para trabajar.
MANUFACTURA Era un sistema de producción que se dio en Europa en el siglo XVIII. Un gran número de trabajadores se reunía en instalaciones para elaborar un producto (normalmente de lujo).
FISIOCRÁCIA Sistema económico que defendía que la agricultura y las actividades productivas eran las fuentes de riqueza de un país.
DESPOTISMO ILUSTRADO Fue una variante de la monarquía absoluta, que se desarrollo en Europa en el siglo XVII. Los monarcas absolutos plantearon reformas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población, pero sin tocar la base de la monarquía absoluta.
ENCICLOPEDIA Es una recopilación de todos los conocimientos habidos y por haber. Se creó en Francia en 1751. Fue creada por Diderot y d'Alembert.
GUERRA DE SUCESIÓN Fue un conflicto interior de España que también tuvo dimensión internacional entre 1701 y 1714. Su causa fue el enfrentamiento entre Felipe V y Carlos de Austria por el trono.
CANAL DE CASTILLA Es uno de los proyectos mas relevantes de la ingeniería civil de la España Ilustrada. Su objetivo fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte en la meseta castellana y leonesa.
TRABAJO A DOMICILIO Era un sistema de producción que se dio en Europa en el siglo XVIII. Consistía en facilitar la materia prima a familias campesinas para que elaborasen productos en sus talleres.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo