Conceptos A. Régimen

Description

A. Régimen
Luis Hernandez
Flashcards by Luis Hernandez, updated more than 1 year ago
Luis Hernandez
Created by Luis Hernandez over 6 years ago
93
0

Resource summary

Question Answer
ANTIGUO RÉGIMEN Sistema económico, social y político, heredero del feudalismo medieval que se dio en Europa durante los siglos XVII y XVIII. El sistema de gobierno era el absolutismo monárquico. La sociedad era estamental, basada en los privilegios de una minoría (nobleza y clero). La economía estaba basada en una agricultura bajo un régimen señorial, con escaso desarrollo del comercio, aunque el comercio ultramarino vive un alto desarrollo.
MONARQUÍA Forma de estado en la que el jefe es el rey, se da en países como España. Es hereditaria y para toda la vida. Puede ser constitucional, el rey tiene poder, gobierna (Inglaterra) o parlamentaria el rey no gobierna (España)
REPÚBLICA Forma de estado en la que el jefe es un presidente, se da en los paises como Francia o EEUU. No es hereditaria ni para toda la vida. El presidente se elige por votación. Puede ser parlamentaria (Francia), el presidente lo elige el parlamento y hay un primer ministro, o presidencialista (EEUU) el presidente lo elige el pueblo y no hay primer ministro
RÉGIMEN SEÑORIAL Sistema de organización económica para el mundo agrícola que se dio en los siglos XVII y XVIII aunque fue heredada del feudalismo. La nobleza y el clero tenían las tierras y cobraban rentas a los campesinos que las trabajaban. El régimen señorial se regia por el mayorazgo.
MAYORAZGO Sistema de reparto de los bienes de los nobles, que consistía en dejarle todas las tierras al hijo mayor para que la hacienda no se dividiera. Se dio en el régimen señorial.
SOCIEDAD ESTAMENTAL Forma de organización social que se dio durante el Antiguo Régimen. Cada persona estaba incluida en un estamento o grupo cerrado. Estos grupos eran el clero, la nobleza, a la que se pertenecía por nacimiento y el Tercer Estado formado por la burguesía, campesinos y trabajadores. Los dos primeros grupos tenían privilegios. Esto provocó que fuera una sociedad que se caracterizaba por la desigualdad, las personas que integraban el Tercer Estado estaban oprimidas y sin ningún privilegio.
ABSOLUTISMO MONÁRQUICO Forma de estado característica del Antiguo Régimen. El rey tenía todo el poder (no había división de poderes), que le era dado por dios, era hereditaria y el resto de las personas eran súbditos del rey.
SOBERANÍA NACIONAL Autoridad política ejercida por los ciudadanos mediante el voto y a través de las instituciones o personas que los representan.
ILUSTRACIÓN Movimiento intelectual que se dio en Europa en el siglo XVIII y proponía una nueva forma de organización social, diferente a la establecida por el Antiguo Régimen, con división de los tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial, más libertad e igualdad. Surgió en Francia.
COMERCIO TRIANGULAR Intercambio de esclavos negros, materias primas y productos manufactorados, que se llevaba a cabo en el siglo XVIII, entre tres continentes, Europa, África y América, formando un triángulo. Se producía de esta manera, los europeos compraban esclavos negros en África y les daban productos manufacturados. Vendían los esclavos en América para que trabajaran obteniendo materias primas que eran llevadas a Europa para fabricar productos manufacturados.
MANUFACTURAS Sistemas de producción artesanal para transformar las materias primas en productos de consumo. Se hacía en grandes talleres donde se concentraban muchos trabajadores.
TRABAJO A DOMICILIO Sistema de producción artesanal en el que un comerciante o artesano encargaba el trabajo a familias campesinas, le proporcionaba la materia prima e instrumentos de trabajo y los campesinos elaboraban productos en pequeños talleres caseros. Era principalmente textil.
HABEAS CORPUS Documento que garantizaba las libertades individuales e impedía al rey toda detención sin justicia. Se aprobó en Inglaterra en 1679 y fue un paso para el parlamentarismo.
BILL OF RIGHTS Declaración de derechos que limitaban los poderes del rey y le hacían someterse a algunas decisiones del parlamento. Fueron jurados en 1689 en Inglaterra. Retiraron el poder absoluto al monarca y empezó el parlamentarismo.
PARLAMENTARISMO Sistema de gobierno en el que el parlamento (órgano de gobierno formado por personas elegidas por los ciudadanos) controla las acciones del gobierno, elabora, aprueba y reforma las leyes.
FISIOCRACIA Doctrina económica explicada en el siglo XVIII por Quesnay y que defiende que la riqueza viene de la explotación de los recursos naturales, de la agricultura, el libre cambio de productos, el orden natural en la sociedad y el comercio libre.
MERCANTILISMO Sistema económico que defiende que la riqueza consiste en acumular oro y metales preciosos. Consideran que la exportación debe ser mayor que la importación y así evitar quedarse sin metales preciosos.
PROTECCIONISMO Sistema económico que intenta favorecer la producción nacional, haciendo pagar impuestos (aranceles) a los productos de fuera para que sean más caros y nadie los compre. No quieren importar nada.
VOLTAIRE Pensador francés que se opuso al Antiguo Régimen y defendió la necesidad de un parlamento que limitase el poder del rey y de un sistema fiscal que no fuera pagado solo por el pueblo. Participó en la elaboración de La Enciclopedia.
ROUSSEAU Pensador francés que se opuso al Antiguo Régimen y planteó la necesidad de un contrato social entre gobernantes y gobernados, como la Constitución. Defendió la soberanía nacional y participó en la elaboración de La Enciclopedia.
MONTESQUIEU Pensador francés que se opuso al Antiguo Régimen y propuso la división de poderes, legislativo, ejecutivo y judicial. Participó en la elaboración de La Enciclopedia
DESPOTISMO ILUSTRADO Variante del absolutismo en la que los monarcas no renunciaban a los poderes absolutos pero querían cumplir los ideales de la Ilustración tratando bien al pueblo, por eso hacían reformas y podemos decir que eran absolutistas e ilustrados actuando bajo el lema"Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
LIBERALISMO ECONÓMICO Sistema económico que defiende la libertad de producción y de mercado, sin intervención del Estado, dando prioridad a la propiedad privada. Surgió durante la Ilustración. Creado por Adam Smith.
LIBERALISMO Corriente intelectual y política que fundamentaba el Estado de Derecho, todos iguales ante la ley, democracia participativa, división de poderes y apostaba por el desarrollo de las libertades individuales y a partir de estas lograr el progreso social. Fue creado por Locke, pensador inglés.
LA ENCICLOPEDIA Libro publicado en Francia, en 1751, por Diderot y D'Alambert, que recopila más de 60.000 artículos de todos los temas, escritos por más de 160 especialistas como Rousseau. Su finalidad era educar al pueblo para que saliera de la ignorancia y no volviera a dejarse someter por el absolutismo o las tiranias. Es una obra de la Ilustración.
CANAL DE CASTILLA Proyecto de ingeniería civil llevado a cabo en la España Ilustrada, durante el reinado de Carlos III. Tuvo como objetivo principal servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento de Castilla.
DECRETO DE NUEVA PLANTA Consecuencia de la Guerra de Sucesión española. Es un documento por el cual se derogan y abolen los fueros y privilegios de los reinos de Aragón y Valencia, siendo sometidos a las leyes de Castilla.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo