LITERATURA - TEMA-1

Description

Literatura de la edad media y S. XV
Lole Hermoso
Flashcards by Lole Hermoso, updated more than 1 year ago
Lole Hermoso
Created by Lole Hermoso over 6 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
1-¿Desde cuándo el castellano es lengua de uso? Desde el S.X , cuando aparecieron las Glosas Emilianenses.
2-¿Qué son las Glosas Emilianenses? Apuntes en Castellano primitivo , encontrados en el S. X, de un estudiante al que le costaba entender el latín y traducía a su lengua algunos fragmentos.Aunque no se consideran piezas literarias, si que abrirán el camino a posteriores obras literarias en Castellano, por ello son consideradas las primeras manifestaciones del castellano.
3-¿Qué dos corrientes se ven en la lírica hispana? *Oral: popular, transmitidas oralmente por los juglares y con temas épicos. *Culta: Se transmite de forma escrita por los Clérigos. y cuyo tema principal es El Amor.
4-¿Cuál es la diferencia entre la lírica oral y la escrita? La presencia o ausencia de autor culto.
5-¿Lírica es sinónimo de verso? No, porque no todo texto escrito en verso es Lírica.
6-¿Qué elementos tienen en común las jarchas, villancicos y cantigas de amigo? Que los 3 pertenecen a la Lírica primitiva popular y tratan el tema Amor.
7-¿Qué tipo de cantigas hay? 1-Cantigas de amigo: una mujer enamorada cuenta sus sentimientos a su madre, hermanas o amigas. 2-Cantigas de amor: Se profundiza más en el dolor y la tristeza del enamorado (hombre) 3-Escarnio: Burla y Maldecir.
8-¿Qué diferencias hay entre las cantigas de amigo y de amor? Que en las de amigo... una mujer enamorada cuenta sus sentimientos a su madre, hermanas o amigas. y en las cantigas de amor, se profundiza más en el dolor y la tristeza del enamorado.
9-¿Qué es el Amor Cortés? Poesía trovadoresca, que surgen en el sur de Francia ,en el siglo XII y que se asentó más tarde en Cataluña. y cuyo tema es: que el poeta se enamora de una dama inaccesible, a la que promete fidelidad.
10-¿Qué dos subgéneros hay en el Amor Cortés? 1-Cansó: cuyo tema es el amor y es una composición de varias estrofas. 2-Sirventés: cuyos temas son morales, políticos, críticas literarias,etc . Su composición es como el Cansó.
11-¿Qué son los Cantares de Gesta? Son textos de género narrativo, en verso, recitado o al cantado por los juglares durante la Edad Media y que narra las hazañas de personajes históricos muy conocido por su heroísmo. El más famoso de España es el Cantar de Mio Cid (XIII).
11.a-Características de los Cantares de Gesta. 1-Composiciones muy extensas. 2-Servían para entretener a la gente. 3-Anónimas. 4-Tratan hazañas de héroes 5-Transmitidas verbalmente por los juglares.
12-¿Qué es un epíteto y para qué se usa? Es un sintagma, que expresa cualidades del sustantivo al que acompaña. y, se utiliza en los cantares de gesta por los juglares para destacar cualidades de los personajes. ej: Cid, el campeador
13- El Mester de Clerecía ¿ es culto o popular? ¿Por qué? Es culto, porque presenta las siguientes características: 1-Escritos cultos, dirigidos a un público culto. 2-Regularidad métrica " cuaderna vía" 3-Variación temática. 4- Utilización de lengua romance.
14-¿Cuáles son los temas del mester de clerecía? Son una evolución culta de los cantares épicos y destacan: 1-Vida de santos "Santo Domingo de Silos" 2-Obras épicas, novelescas, didácticas,de asuntos religiosos diversos,etc
15- ¿Quién es el primer poeta de nombre conocido? Gonzalo de Berceo
16- Obras de Gonzalo de Berceo 1-Santo Domingo de Silos. 2- Milagros de Nuestra señora. 3-El sacrificio de la misa.
17- ¿Qué es el Libro de Buen Amor y a qué movimiento literario pertenece? Es un libro de narrativa medieval, escrito por: Juan Ruiz Arcipreste de HIta y pertenece al Mester de Juglaría. Características: 1- Está escrito en verso "cuaderna vía" 2-Conjunto de poemas de temas variados. 3-Narran sucesivas aventuras del protagonista que suelen terminar con el fracaso del amante. 4- La Introducción contiene: -una oración en verso - un prólogo en prosa y... - varias coplas sobre cómo entender el libro.
18-¿Cuáles son los autores más representativos de la prosa medieval? Alfonso X, el Sabio y El infante, Don Juan Manuel
19- Obras más importantes de Alfonso X 1-Históricas: Estoria de España 2- Legales: Siete Partidas. 3- Científicas: Lapidario. 4- Recreativas: Libro de Ajedrez.
19.a- Obras más importantes del Infante Don Juan Manuel 1-El conde Lucanor 2- Libro de los Estados. 3-Libro de la Caza. 4-Libro de los Sabios. 5-Libro sobre la fe.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Ortografía 1. -SIGNOS DE PUNTUACIÓN-
Liliana Hernández
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina