GLOSARIO DESARROLLO COGNITIVO

Description

Palabras y conceptos de la materia de Desarrollo Cognitivo
Lucy Padilla Castillo
Flashcards by Lucy Padilla Castillo, updated more than 1 year ago
Lucy Padilla Castillo
Created by Lucy Padilla Castillo over 6 years ago
7058
1

Resource summary

Question Answer
DESARROLLO COGNITIVO Proceso por el que una persona va adquiriendo conocimientos sobre lo que le rodea y desarrollar así su inteligencia y capacidades. Comienza desde el nacimiento y se prolonga durante la infancia y la adolescencia.
COGNICIÓN La capacidad humana que permite desarrollar conocimientos. habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.
PROCESOS COGNITIVOS Conjunto de operaciones mentales que realizamos de forma más o menos secuenciada con el fin de obtener algún tipo de producto mental. Son cada una de las operaciones que realizamos que para captar, codificar, almacenar y trabajar con información que proviene del exterior y del interior.
TIPOS DE PROCESOS COGNITIVOS Básicos y superiores.
Procesos cognitivos básicos Sirven de base para la posterior elaboración y procesamiento de la información. Son aquellos que permiten que la información sea captada y mantenida en nuestro sistema con tal de poder trabajar con ella.
Lista de Procesos cognitivos básicos 1)Sensopercepción 2)Atención 3)Procesamiento de la información 4)Memoria
Procesos cognitivos superiores Son aquellos que suponen el nivel máximo de integración de la información. Son procesos que se derivan de la unión de la información sensorial y los procesos cognitivos básicos. Son conscientes y requieren de un esfuerzo mental para producirlos.
Lista de Procesos cognitivos Superiores 1) Pensamiento 2) Funciones ejecutivas 3) Aprendizaje 4) Lenguaje 5) Creatividad 6) Motivación
Proceso Cognitivo básico 1: SENSOPERCEPCIÓN (Sensación y percepción) La sensación es lo que experimenta una persona a partir de los estímulos que recibe mediante los sentidos: el gusto, el tacto, el olfato, la audición y la vista. La percepción, por su parte, supone el registro y el reconocimiento de la realidad física a través de la organización de estas sensaciones.
Proceso Cognitivo básico 2: ATENCIÓN Vocablo que se compone de 3 partes: el prefijo ad– que es sinónimo de “hacia”, el verbo tendere que puede traducirse como “estirar” y el sufijo –ción que es equivalente a “acción y efecto”. Dualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento profundo.
Determinantes de la ATENCIÓN: Determinantes INTERNOS (aquellos que son propios del individuo y que dependen de él) y determinantes EXTERNOS (que proceden del medio).
Determinantes INTERNOS de la ATENCIÓN a) El estado orgánico (las pulsiones que experimenta el sujeto cuando recibe la estimulación), b) Los intereses (relacionado con lo que atrae a la persona), c) la sugestión social y los cursos del pensamiento.
Determinantes EXTERNOS de la ATENCIÓN a) La potencia del estímulo (por ejemplo, un sonido fuerte), b) El cambio (una alteración en el campo de percepción), c) El tamaño (una imagen imponente), d) La repetición (un estímulo débil que gana fuerza por ser repetido en forma constante), e) El movimiento (un desplazamiento que genera una reacción), f) El contraste (un estímulo que contrasta con el entorno) y g) la organización estructural.
Proceso Cognitivo básico 2: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN El término proviene de la comparación de la mente con una computadora El procesamiento de la información empieza con la recepción de estímulos (inputs en lenguaje computacional) a través de los sentidos. A continuación codificamos la información de forma activa por tal de otorgarle significado y poder combinarla con la que almacenamos en la memoria a largo plazo. Finalmente se ejecuta una respuesta (output).
Proceso Cognitivo básico 4: MEMORIA Capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado. Esta capacidad es una de las funciones cognitivas más comúnmente afectadas con la edad
CogniFit Programa líder en entrenamiento cerebral que permite activar y fortalecer nuestra memoria y otras importantes capacidades cognitivas. Sus juegos mentales han sido diseñados para estimular determinados patrones de activación neuronal. La activación repetida de estos patrones cognitivos puede ayudar a fortalecer las conexiones neuronales implicadas en la memoria y establecer nuevas sinapsis capaces de reorganizar y/o recuperar funciones cognitivas más débiles o dañadas.
Procesos cognitivos Superiores 1: PENSAMIENTO Aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
Imaginación Facultad de una persona para representar imágenes de cosas reales o ideales. Se trata de un proceso que permite la manipulación de información creada en el interior del organismo (sin estímulos externos) para desarrollar una representación mental.
Idea Representación mental que surge del razonamiento o de la imaginación de una persona. Es considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
Procesos cognitivos Superiores 2: FUNCIONES EJECUTIVAS Actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas. (Bauermeister, 2008).
Procesos cognitivos Superiores 3: APRENDIZAJE Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.
Aprendizaje humano Cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje es un factor que supera la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.
Tipos de aprendizaje: * Aprendizaje por descubrimiento * Aprendizaje receptivo * Aprendizaje significativo * Aprendizaje repetitivo
Aprendizaje POR DESCUBRIMIENTO Los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognición.
Aprendizaje RECEPTIVO El individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo.
Aprendizaje SIGNIFICATIVO Cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva
Aprendizaje REPETITIVO Producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes
Procesos cognitivos Superiores 4: LENGUAJE Producto de la comunicación. En el caso de los seres humanos, el lenguaje se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más avanzado que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje brinda la posibilidad de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.
Procesos cognitivos Superiores 5: CREATIVIDAD Facultad para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito.
Procesos cognitivos Superiores 6: MOTIVACIÓN Resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”). Una motivación se basa en lo que impulsa a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir los objetivos planteados. Está asociada a la voluntad y al interés. Es la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema nervioso
Belén Lopera
El Cerebro Humano
Ximena Olivera
DAÑO CEREBRAL Y PLASTICIDAD NEURAL_1
yetorres
Neurociencia y aprendizaje
John Jairo Gómez
El cerebro humano
zamuerika
El cerebro
Teresita Higashi
NEUROFISIOLOGÍA DEL OLFATO
Kimberlyn Cáceres
Un viaje al interior del cuerpo humano
Adalgisa Abreu
Fascículos del encéfalo
Jairo Vargas
lobulos del cerebro y sus funciones
sonykoufax
Elementos fisiológicos del cerebro y su papel en el desarrollo de la creatividad. amz
Zuly Alonso