Los Derechos y Garantías Procesales.

Description

Los derechos procesales son un conjunto de garantías que tienen todos los ciudadanos acusados ante una infracción de la ley. Se parte del postulado que toda persona es inocente mientras no se le pruebe lo contrario.
Eivar Sterling Sandoval
Flashcards by Eivar Sterling Sandoval, updated more than 1 year ago
Eivar Sterling Sandoval
Created by Eivar Sterling Sandoval over 6 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
De los derechos y garantías procesales. 1. Establecer los derechos de defensa de los ciudadanos ante la ley. 2. Diferenciar y reconocer nuestras libertades políticas, civiles, ideológicas y económicas.
Todos los hombres nacen libres e iguales ante la ley. De esta garantía se derivan los derechos procesales. Los derechos procesales son un conjunto de garantías que tienen todos los ciudadanos acusados ante una infracción de la ley. Se parte del postulado que toda persona es inocente mientras no se le pruebe lo contrario. El reo debe tener derecho a ser oído y en juicio, a la defensa de un abogado y sólo ser condenado si se le vence en juicio justo.
El artículo 28 dice, además, que nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definidos en la ley. Esto quiere decir que ninguna autoridad, ni aún con orden del alcalde, puede detener y llevar a la cárcel a un ciudadano, sino tiene la orden de un juez y por razón de un juicio o investigación legal que se le esté siguiendo.
En el artículo 30 se establece el derecho de Habeas Corpus, el cual establece que si una persona es capturada por orden de un juez, pero si no se le resuelve su situación antes de 36 horas (ósea día y medio), puede exigir que se le deje en libertad inmediata o si es condenada siempre podrá apelar la sentencia, es decir, reclamar ante una autoridad superior para que le sea rebajada o perdonada la pena. Un delincuente sorprendido en flagrancia podrá ser detenido en el acto por cualquier persona. Por ejemplo, si sorprendemos un ladrón en nuestra propia casa podemos capturarlo y llevarlo ante las autoridades. Pero es mejor llamar de inmediato a la policía, para que ella se encargue del delincuente.
También en la constitución se establece que nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra sus familiares cercanos. En la actualidad la pena máxima de cárcel es de 60 años en delitos atroces a personas indefensas, por ejemplo homicidio agravado; también eleva a la categoría de delitos la presión, la amenaza y el soborno a los testigos en procesos penales. El trámite de la extradición se ha convertido en uno de los mecanismos más importantes en Colombia, especialmente en lo relativo a delitos como el narcotráfico.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Guerra fría
Laura Franco
Los Valores
David Gomez
Sociales
David Andrino