Glosario

Description

Estrategias de aprendizaje
Gabriela Rios
Flashcards by Gabriela Rios, updated more than 1 year ago
Gabriela Rios
Created by Gabriela Rios over 9 years ago
1340
1

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje 1. Interiorización y reelaboración individual de una serie de significados culturales socialmente compartidos, cuando un conocimiento nuevo se integra en los esquemas de conocimiento previos llegando incluso a modificarlos, para lo cual el niño tiene que ser capaz de establecer relaciones significativas entre el conocimiento nuevo y los que ya posee. 2. Asimilación por el individuo de conocimientos, comportamientos y acciones condicionados por éstos en determinadas condiciones (nivel cognitivo del aprendizaje). 3. Proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y valores, a través de la experiencia, la experimentación, la observación, la reflexión y el estudio y la instrucción.
Alfabetización 1. Proceso de enseñanza que tiene como objetivo que los adultos adquieran las herramientas básicas del conocimiento, es decir, la lectoescritura y el manejo de las cuatro operaciones aritméticas básicas. 2. Capacidad de hablar, escribir , leer y pensar en una forma crítica y productiva.
Autoevaluación 1. Evaluación que realiza el alumno sobre su propia actuación con el fin de conocer y mejorar su proceso educativo.
Analfabetismo funcional o tecnológico El analfabetismo funcional es una nueva modalidad de analfabetismo que trasciende a las necesidades básicas de saber leer y escribir; algunos autores señalan que el analfabetismo funcional está compuesto por el analfabetismo informático (carencias de habilidades para el uso de la computadora) y el idiomático (carencia del idioma que se universaliza en la red, el inglés); pero ésta es una versión restringida.
Aula Ambiente de la situación educativa.
Autonomía Condición de la persona de no depender de otra. La educación debe hacer al hombre apto para vivir con autonomía haciéndolo responsable de los actos que realiza.
Actitud 1. Disposición de ánimo que hace reaccionar o actuar de una forma determinada, una idea, una persona o un hecho concreto. 2. Disposición interna del individuo a valorar favorable o desfavorablemente una situación, un hecho, etc. 3. Predisposición para actuar, tendencia estable a comportarse de determinada manera. 4. Contenido del currículo referido a la tendencia o disposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación. 5. Proyecto o predisposición para llevar a cabo una conducta determinada.
Aprender Del latín aprehendere, percibir. 1. Proceso mediante el cual el individuo adquiere conocimientos, conductas, habilidades y destrezas. 2. Conocer una cosa por medio del estudio o de la experiencia. a aprender.
Argumentación 1. Proceso mediante el cual lo que dice el hablante está destinado a hacer llegar al oyente a una determinada conclusión, la línea u orientación que lleva el texto, de acuerdo con la intención comunicativa del emisor.
Autoaprendizaje 1. Tipo de aprendizaje que descansa en la responsabilidad del que aprende, y en que suele faltar la dirección del docente, por satisfacción personal o interés particular, en ocasiones basado en el método de ensayos y errores.
Aprendizaje centrado en el alumno Integra una doble perspectiva: a) la persona que aprende: sus experiencias, perspectivas, intereses, necesidades, conocimientos previos, enfoques y estilos; y b) los procesos de aprendizaje mismos: el conocimiento disponible acerca de cómo aprende la gente y de las prácticas de enseñanza más efectivas para promover altos niveles de motivación, aprendizaje y desempeño para todos los aprendices.
Aprendizaje estratégico Se refiere al aprendizaje autorregulado que se realiza de manera intencionada e inteligente; conjunta procesos cognitivos, metacognitivos y afectivo-motivacionales que se estructuran de forma armónica en función de contextos y demandas del aprendizaje.
Autorregulación Se refiere a las actividades de control consciente y regulación que realiza el propio individuo. Incluye habilidades de planificación, supervisión y revisión.
Comprensión 1. En Psicolingüística, conjunto de procesos que intervienen entre la recepción de estímulos, bien sean ondas acústicas o signos gráficos, y la atribución a los mismos de un significado. 2. Comprensión de textos: Proceso cognitivo complejo de carácter constructivo e interactivo y estratégico en que influyen de manera importante características del lector, del texto, del autor y del contexto en donde ocurre.
Comunicación 1. Categoría psicológica que implica la forma de interrelación humana que expresa las relaciones de los individuos entre sí, que se dan dentro del proceso de la actividad, y que constituye un elemento trascendental en la formación y funcionamiento de la personalidad, y que comprende el proceso de intercambio de pensamientos, sentimientos y emociones, hasta el modo de realización de las relaciones sociales, dados por los contactos, directos e indirectos que establecen las personas y los grupos en su vida y actividad social. 2. En psicología social, relación comunitaria humana que consiste en la emisión y recepción de mensajes entre interlocutores en estado de reciprocidad, como expresión de convivencia y de la sociabilidad del individuo. 3. Proceso de intercambio de información que contienen los resultados del reflejo de la realidad por parte de las personas, inseparable de su ser social, y medio de formación y funcionamiento de su conciencia individual y social.
Criterios de evaluación 1. Aquellos que proporcionan una información sobre los aspectos a considerar para determinar el tipo y grado de aprendizaje que hayan alcanzado los alumnos y alumnas, en cada uno de los momentos del proceso docente educativo, con respecto al avance en la adquisición de las capacidades establecidas en el currículo, y que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza, según las necesidades o desajustes detectados, y como indicadores de la evolución de los sucesivos niveles de aprendizaje de los educandos.
Criticismo 1. Habilidad del sujeto para valorar con objetividad las ideas propias y ajenas, y de someter a verificación meticulosa y multifacética los postulados y deducciones promovidos. (Sinónimo: crítica).
Coevaluación Coevaluación o evaluación entre iguales es un proceso para obtener información en un grupo de sujetos homogéneos a ser evaluados; un ejemplo concreto de coevaluación se da cuando el docente o tutor solicita a los estudiantes de un grupo evaluar test o exámenes de sus propios compañeros –sin autoevaluarse-, o bien, otro ejemplo, cuando docentes evalúan el desempeño de sus colegas.
Competencia Consiste en la movilización de saberes y recursos cognitivos, emocionales y sociales, la cual ocurre y es pertinente en un contexto dado cuando se enfrenta una situación real y concreta. La persona que manifiesta una competencia requiere echar mano de procesos complejos que implican la toma de decisiones, la elaboración de juicios, la adopción de puntos de vista, la clarificación de valores y ello ocurre en situaciones singulares, inéditas.
Composición (de textos) Proceso cognitivo complejo que consiste en textualizar ideas, pensamientos y efectos en un discurso escrito coherente, dentro de un contexto comunicativo determinado. Implica aspectos estructurales (actividades de planificación, textualización, revisión) y funcionales (saber qué, a quién, cómo, cuándo, por qué y para qué escribir).
Constructivismo Confluencia de diversos enfoques psicológicos que enfatizan la existencia y prevalencia en los sujetos cognoscentes de procesos activos en la construcción del conocimiento, los cuales permiten explicar la génesis del comportamiento y el aprendizaje. Se afirma que el conocimiento no se recibe pasivamente ni es copia fiel del medio.
Contenidos actitudinal-valores Inciden en el ámbito del saber ser. Las actitudes son experiencias subjetivas (cognitivo-afectivas) que implican juicios evaluativos, que se expresan en forma verbal o no verbal, que son relativamente estables y que se aprenden en el contexto social.
Contenidos declarativos Es un saber que se dice, que se declara o que se conforma por medio del lenguaje; se refieren al saber qué, al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios.
Contenidos procedimentales Se refieren al saber hacer; constituyen el tipo de conocimiento relativo a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas habilidades, destrezas, métodos, etc.
Competencia disciplinar Conocimientos prácticos científicos que permitan diferenciar los campos de otras disciplinas.
Currículo 1. Del latín Currículo, conjunto de objetivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación de un nivel o etapa educativo, en el que se concretan las intenciones educativas, y que incluye una serie de prescripciones y orientaciones en relación con las capacidades que deben desarrollarse en los alumnos y alumnas, los aspectos culturales básicos para el proceso de socialización, y aquellos elementos y estrategias que faciliten el aprendizaje y la evaluación del proceso de enseñanza. 2. Estructura organizada que delinea el contenido de lo que los niños deben aprender, los procesos mediante los cuales alcanzan las metas curriculares identificadas, lo que hacen los maestros para ayudarlos a que alcancen estas metas, y el contexto en el cual se desenvuelven la enseñanza y el aprendizaje. 3. Proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. 4. Conjunto de experiencias planificadas y proporcionadas por la escuela, para ayudar a los alumnos a obtener, en su mayor nivel de desarrollo, los objetivos de aprendizaje proyectados, de acuerdo con sus capacidades.
Diálogo conversación entre dos o más individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo.
Didáctica Es el arte y la técnica de aplicar las elaboraciones teóricas de la pedagogía. Es el estudio más específico de los métodos y técnicas de enseñanza.
Docencia Preespecialidad cuyo objetivo es formar profesionales en la construcción de proyectos institucionales de docencia en todos los niveles y modalidades educativas, así como de todas sus acepciones en la práctica profesional. Brindara al futuro profesional las herramientas necesarias no solo para asumir un desempeño profesional en unión de los ámbitos más tradicionales de la pedagogía: la docencia; si no también lo apoyara en la creación de líneas de investigación con las cuales se problematice, caracterice, contextualice a la docencia mediante diferentes marcos de análisis; ubicándola como objeto de investigación en sus diversas modalidades y niveles o bien como formador de docentes. // actividad que promueve conocimientos, que sitúa al docente como factor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones específicas en que éstos son producidos.
Educación 1. En un amplio sentido social, influencia formativa de todo el sistema social y de las instituciones sociales sobre el hombre, en un sentido pedagógico amplio, a la formación dirigida a un objetivo, realizada por una institución docente-educativa y que abarca todo el proceso educativo; y en un sentido pedagógico estrecho, al trabajo especial dirigido a la formación de determinados rasgos y cualidades de la personalidad, puntos de vista y convicciones de los educandos. 2. Proceso social integral de la formación de la personalidad. 3. En sentido estrecho la formación objetiva de convicciones, actitudes, cualidades morales y modos de conducta en el proceso educativo integral. 4. En la concepción montessoriana, la ayuda activa que se da a la expansión normal de la vida del niño, no lo que da el maestro, un proceso natural espontáneo del niño, adquirido no por escuchar palabras, sino mediante experiencias sobre el medio ambiente. 5. Acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social, con el objeto de suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio ambiente específico al que está especialmente destinado. 6. Conjunto de prácticas o actividades ordenadas a través de las cuales un grupo social ayuda a sus miembros a asimilar la experiencia colectiva culturalmente organizada y a preparar su intervención activa en el proceso social. 7. Proceso y seguimiento de asimilación y desarrollo de conceptos, conductas, valores y patrones de comportamientos exclusivo del ser humano y necesario para su integración en la sociedad. 8. Medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; en un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al individuo. 9. Proceso conscientemente organizado, dirigido y sistematizado sobre la base de una concepción pedagógica determinada, que se plantea como objetivo más general la formación multilateral y armónica del educando para que se integre a la sociedad en que vive, y contribuya a su desarrollo y perfeccionamiento. 10. En sentido pedagógico amplio, sistema de influencias dirigido hacia un objetivo, realizado en una institución escolar y que abarca todo el proceso docente-educativo.
Evaluación 1. En su definición más amplia, designa el conjunto de las actividades que sirven para señalar el valor de una cosa u objeto. 2. Proceso continuo, sistemático y flexible que se orienta a seguir la evolución de los procesos de desarrollo de los niños y a la toma de las decisiones necesarias para adecuar el diseño del proceso educativo y el desarrollo de la acción educativa a las necesidades y logros detectados en los niños en sus procesos de aprendizaje. 3. Proceso sistemático de recolección y análisis de la información, destinado a describir la realidad y emitir juicios de valor sobre su adecuación a un patrón o criterio de referencia establecido como base para la toma de decisiones. 4. Proceso de carácter cualitativo que pretende obtener una visión integral de la práctica educativa, de carácter permanente, dirigido no solamente a registrar los logros parciales o finales, sino a obtener información acerca de cómo se han desarrollado las acciones educativas, los logros y dificultades, con vista a rectificar acciones, proponer modificaciones, e implementar las nuevas acciones a realizar. 5. Conjunto de actividades que conducen a emitir un juicio sobre una persona, objeto, situación o fenómeno en función de unos criterios previamente establecidos y con vistas a tomar una decisión
Evaluación sumativa 1. Evaluación que se realiza al término de un proceso instruccional o ciclo educativo. Su finalidad consiste en verificar el grado en que se han alcanzado las intenciones educativas y provee información que permite derivar conclusiones importantes sobre el grado de éxito y eficacia de la experiencia educativa global emprendida.
Evaluación formativa 1. Aquella que tiene como propósito mejorar un proceso educativo, un programa en la fase de desarrollo, y que está ligada a la evaluación continua. 2. Forma de evaluación que tiene un propósito orientador, autocorrectivo y regulador del proceso educativo, al proporcionar información constante acerca de la marcha del aprendizaje de los alumnos. (Sinónimos: de proceso).
Evaluación inicial 1. Proceso evaluativo previo a la introducción de toda unidad didáctica y que tiene como finalidad obtener información acerca de los conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los educandos a quienes va dirigida la enseñanza. 2. Valoración del nivel de conocimientos del cual parte el alumno, y que tiene por objetivo determinar el punto de partida, de modo que sirva de referencia para la programación y la evaluación posterior. 3. Tipo de evaluación que proporciona al docente información sobre los conocimientos previos y las capacidades y actitudes que tienen los alumnos.
Evaluación formal Actividades y procedimientos que exigen una planificación y elaboración sofisticada y previa, y que se aplican en momentos o contextos en los cuales el profesor determina el inicio y fin, así como las reglas sobre cómo habrán de conducirse los participantes (exigen mayor control y estandarización). Esto provoca que los alumnos participantes sientan que están siendo objeto de evaluación.
Evaluación informal Actividades o procedimientos que utiliza el profesor y que suelen confundirse (no hay una delimitación clara) con acciones didácticas, lo cual provoca que los alumnos no perciban con claridad que están siendo objeto de evaluación.
Evaluación Proceso científico mediante el cual se formulan juicios para valorar cuanti-cualitativamente el grado en que se logran las metas propuestas, utilizando normas o criterios establecidos. // proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
Escritura 1. Acción de representar a través de signos socialmente aceptados, que tienen un sonido y un lugar determinado dentro de una palabra, y que se lleva a cabo mediante reglas establecidas para su realización, las cuales tienen que ver con la direccionalidad, linealidad y ortografía, entre otros aspectos, no con el objetivo de reproducir grafías o copiar palabras o frases, sino con la intención de comunicar experiencias y sentimientos. 2. En la definición montessoriana, habilidad para expresar pensamientos y sentimientos mediante símbolos escritos y que se preservan en tiempo y espacio.
Estrategia 1. Actividad original que un sujeto desarrolla para realizar una adquisición. 2. Programa, proyecto o diseño general de acción para el logro de objetivos generales, referido a la dirección en que deben aplicarse los recursos humanos y materiales con el objetivo de aumentar las probabilidades de lograr los objetivos. 3. Resultado del proceso de planificación que constituye la determinación de los objetivos generales para cada área de acción de la institución, los resultados concretos a alcanzar en cada área en un período de tiempo, integrando todos los aspectos que deben ser trabajados en una única propuesta. 4. Guía consciente e intencional que proporciona una regulación general de la actividad, y que da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a una meta o fin, teniendo en cuenta las características de cada contexto y las circunstancias concretas, y que se concretan en sistemas de objetivos y en sus correspondientes acciones.
Habilidad 1. Capacidad de actuar que se desarrolla gracias al aprendizaje, al ejercicio y a la experiencia. 2. Dominio de un sistema de operaciones prácticas y psíquicas que permiten la regulación racional de una actividad, y que implica acciones que comprenden conocimientos, hábitos y operaciones orientadoras, ejecutoras y controladoras, que permiten realizar con éxito una actividad. específica 1. Tipo de habilidad que sirve para un tipo concreto de actividad o un rango muy estrecho de estas, tal como son el análisis fónico, la estimación de cantidades o la diferenciación de sonidos musicales. general 1. Aquella que se caracteriza porque pueden servir para la orientación, dirección y realización de multivariadas formas de la actividad, tales como la comparación, la clasificación, la seriación, entre otras.
Literacidad Conjunto de prácticas letradas que una comunidad cultural define. Implican el uso de la lengua oral y escrita en distintos contextos socioculturales (escolares y extraescolares) para comunicarse y lograr distintos propósitos socioculturales.
Lectura 1. En la definición montessoriana, habilidad para comunicar con otras personas, mediante la traslación de símbolos con los que otro sujeto expresa sus pensamientos, y que consta de tres partes: una mecánica asociada con la decodificación del símbolo, una interpretativa de comprensión de los sentimientos, ideas y vivencias de lo escrito, y una de estilo y sintaxis, relativa a la comprensión de las relaciones entre palabras, su combinación, y la formación de oraciones y párrafos. 2. En el criterio asociacionista, adecuación de un conjunto aprendido de símbolos visuales con un conjunto preexistente de pautas auditivas activas. 3. En el enfoque histórico-cultural, proceso de reproducción de la forma sonora de las palabras, siguiendo sus modelos gráficos, y que implica la posibilidad de compresión de la información contenida en un texto.
Lengua 1. Sistema de signos verbales, medio mediante el cual se lleva a cabo la intercomunicación de los hombres. 2. Categoría lingüística que engloba un determinado vocabulario, leyes gramaticales y fonéticas, y que constituye un conjunto de recursos que se utiliza para la comunicación.
Lenguaje 1. Sistema de signos verbales que sirven para formular pensamientos en el proceso de reflejo de la realidad objetiva por el conocimiento subjetivo, y para comunicar socialmente tales pensamientos, así como las experiencias emocionales, estéticas, volitivas, concomitantes. 2. Actividad específicamente humana de comunicación mediante la lengua o idioma. 3. Proceso psíquico cognoscitivo, particular del hombre, que constituye un reflejo de la realidad objetiva, como medio de expresión de significados, de expresión emocional, y como instrumento de la actividad psíquica.
Mapas conceptuales Recursos de organización gráfica del conocimiento desarrollados por J. Novak que permiten visualizar las relaciones entre conceptos y explicaciones (proposiciones) sobre una temática o campo de conocimiento declarativo particular.
Motivación 1. Sistema complejo de procesos y mecanismos psicológicos que determinan la orientación dinámica de la actividad del hombre en relación con su medio. 2. Conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales, que se forman adquieren durante el proceso de socialización, en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales. 3. Conjunto de elementos o factores activamente presentes en un momento dado en la conciencia del ser humano, que configuran la fuerza psíquica y los mecanismos de estímulo que conducen a la acción
Metacognición Conocimiento consciente sobre los procesos y los productos de nuestro conocimiento. Pueden distinguirse dos aspectos: el conocimiento metacognitivo (relativo al uso de las variables de persona, tarea y estrategia) y las experiencias metacognitivas.
Maestro Persona que consagra su vida a la obra educativa. Individuo inminente en cualquier faceta de la cultura, que con su obra científica o literaria verdaderamente relajante influye en la vida y formación de otros individuos.
Modelo educativo Un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social. Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica.
Pedagogía Disciplina científica y tecnológica que estudia la educación. La cual puede ser modificada debido al cambio de las formaciones culturales. Del Griego Paidos: niños. Gogía: guía.
Psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la aprendizaje, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, etc. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Portafolios Instrumento de evaluación que consiste en realizar una agrupación de trabajos o productos de aprendizaje durante un ciclo educativo determinado.
Redacción Aspecto de la escritura que involucra poner las ideas por escrito.
Rúbricas Indicaciones técnicas que aporta el docente a los estudiantes, a modo de criterios, sobre los énfasis en la evaluación; las rúbricas pueden ser orales o escritas, antes de la evaluación o en la evaluación; estas rúbricas evitan los excesos del subjetivismo docente a la hora de emitir juicios de valor o calificaciones.
Texto Instrumento sociocultural que transmite significados y que posee una estructuración discursiva (cohesividad, coherencia, adecuación, superestructura, registro, género). Por definición es dialógico, polifónico (se incluye la voz del autor y otras voces) e intertextual (un texto se elabora con respecto a otros textos a los que alude) y forma parte de un contexto y comunidad culturales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes del Aprendizaje de Ingles
Juan Yanez
Diccionario de Historia de España para Selectividad
maya velasquez
Plantilla para diccionario de datos
José Francisco Espinosa Garita
Diccionario de Hª de España
Rubén García Ruiz
Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
Diccionario de Historia de España
pilargcasquet
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA
Nitzy Angeles
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg