FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

Description

Fichas sobre los filósofos presocráticos.
Majogagu .
Flashcards by Majogagu ., updated more than 1 year ago
Majogagu .
Created by Majogagu . over 6 years ago
257
1

Resource summary

Question Answer
FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS MONISTAS UN SOLO PRINCIPIO QUE EXPLICA TODAS LAS COSAS
TALES DE MILETO (585 a.C.) Considerado uno de los siete sabios de Grecia, por predecir un eclipse que pone fin a la guerra ente los lidios y medos. Considera que el primer principio es el agua debido a tres razones: 1.Todo ser vivo no puede vivir sin agua. 2.Las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda. 3.En agua se transforman los distintos estados o se convierten otras cosas.
ANAXIMANDRO DE MILETO (547 a.C.) Para él, el principio material de las cosas es ápeiron (sin término, sin límite, sin definición): lo indeterminado, lo indefinido. No se parecía a ninguna clase de materia del mundo ya formado. Es el primero en hablar de los opuestos como esenciales en la evolución del mundo que luego retomarán Heráclito, Parménides, Empédocles y los pitagóricos.
ANAXÍMENES DE MILETO (525 a.C.) Principio material: el aire por condensación y rarefacción. El Aire, aliento del mundo, su fuente eterna y divina. “Al igual que nuestra alma, que es aire, nos gobierna, igualmente el soplo y el aire envuelven el mundo todo”
HERÁCLITO DE ÉFESO (500 a.C.) Defendía que el universo está en continuo devenir, en incesante transformación, en continuo movimiento. “Todo fluye”, “No se puede uno bañar dos veces en el mismo río”. Se realiza atendiendo a una ley o logos interno. Creador de la dialéctica. El fuego es el principio material, razón del movimiento y cambio.
PÁRMENIDES DE ELEA (470 a.C.) Afirmaba que la razón es la única fuente válida de conocimiento (Vía de la Verdad),mientras que los sentidos (Vía de la Opinión) solo nos ofrecen meras apariencias. Niega el movimiento y la pluralidad.
PITÁGORAS (532 a.C.) Es una figura legendaria que da origen a una escuela cuya posterior influencia será enorme. Pitágoras dice que lo que da acceso a la naturaleza es la razón, pero entendida como razón matemática. Hay una correspondencia entre las cosas y los números.
FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS PLURALISTAS DIVERSOS PRINCIPIOS PARA EXPLICAR EL ORIGEN DE LAS COSAS
EMPÉDOCLES DE ACRAGÁS (450 a. C.) Para él existen cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua. Existen dos fuerzas externas que impulsan a estos movimientos de mezcla y separación: el Amor, que lleva a la unión y la Discordia, que impulsa a la separación.
DEMÓCRITO DE ABDERA (420 a.C.) Explica la realidad a partir de dos principios: lo lleno y el vacío. El mundo está lleno de un número infinito de principios materiales e indivisibles, de átomos. Estos átomos se mueven en el vacío.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos