Examen final marco legal

Description

Flashcards on Examen final marco legal, created by Daniela Cebreros on 13/11/2017.
Daniela  Cebreros
Flashcards by Daniela Cebreros, updated more than 1 year ago
Daniela  Cebreros
Created by Daniela Cebreros over 6 years ago
23
1

Resource summary

Question Answer
¿OBLIGACIÓN EN LATIN? "Obligatio est iuris vinculum que necessittate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iure"
¿Ley paetelia papiria? Ley en Roma que pretende abolir la esclavitud. Le da a la obligación un carácter patrimonial.
¿Qué es patrimonio? Bienes, derechos y obligaciones suceptibles de valoración económica por terceros. Varían a lo largo de la vida (pasivos y activos).
(completa el principio) 1. Todas las personas.... 2. Solo las personas... 1. tienen patrimonio. 2. tienen patrimonio.
Fuentes de las obligaciones 1. DUV 2. Contrato
Tipos de obligaciones 1. Hacer (obligación de hacer/realizar algo que fue acordado) 2. No hacer (convenio para dejar de hacer o NO hacer algo) 3. Dar (prestación de una cosa)
¿En qué puede consistir la obligación de dar? (significados de "dar") - traslación de dominio de cosa cierta (compraventa, trueque, donación, fideicomiso...) -Enagenación temporal de uso/goce de cosa cierta (comodato, préstamo a cambio de algo más...) -Restitución de cosa ajena (devolución al propiertario, deposito...) -Pago de cosa de vida
¿Qué es el pago? Cumplimiento de la obligación.
¿Qué es DUV? Declaración unilateral de la voluntad (de uno solo que externa su voluntad y así genera obligaciones). Defendida por alemanes.
¿Que quiere decir que la obligación quede "en potencia"? Que por el momento no hay acreedor de la obligación, a pesar de que sí existe y es vigente.
¿Cuáles son los elementos (partes) de un contrato? -UN ACTO JURÍDICO BILATERAL- Deudor: Quien debe cumplir la obligación. Acreedor: Quien recibe el pago o el cumplimiento de la obligación. Defendido por los franceses.
¿En qué consiste una condición? Es suspensiva y resolutoria. Un acontecimiento futuro contingente (que puede o no darse) del cuál depende la exigibilidad de la obligación.
¿Qué es el término/plazo? Acontecimiento futuro de realización necesaria del cual depende la exigibilidad de la obligación. (Un plazo de tiempo para que se exija el cumplimiento de la obligación)
¿Contingente? Que puede o no darse.
¿Suspensivo? En caso de cumplirse la condiciónción, se exige el cumplimiento de la obligación.
¿Resolutorio? Si la condición se extingue, también la obligación.
Un ejemplo de comodato... "Te presto el carro hasta que yo vuelva de mi viaje y entonces me lo regresas"
¿Qué es modo o carga? -Un gravamen. -Conlleva mayores compromisos/deberes pesados. -No es futuro, es ahora. Se deben cumplir obligaciones extras impuestas por la persona que presta el objeto.
Ejemplo de modo/ carga "Te presto el carro hasta que yo vuelva de mi viaje y entonces me lo regresas, *pero tienes que lavarlo al menos dos veces por semana y mantener limpios los asientos*"
¿En qué consiste una obligación simple? 1 deudor - 1 acreedor
¿En que consiste una obligación compleja? pluralidad (+ de 2 personas en alguno de los lados de la obligación) Puede ser... -mancomunidad -solidaridad
¿Qué es mancomunidad? El contrato se cumple por igual por cada una de las partes de uno de los lados para el otro. - Aprorrata .Es proporcional (50%-50%) o como las partes lo acuerden (casi como una cláusula accidental)
¿Qué es solidaridad? DEBE ESTAR EXPRESA EN EL CONTRATO (no se presume/inventa) - Ambas partes de un lado del contrato están obligadas al TODO (uno está obligado a responsabilizarse por la falta de pago del otro)
¿Modalidades del matrimonio? *Separación de bienes (cada quien lo suyo) *Sociedad conyugal (todo lo comparten) *Mixto (el pasado es de cada uno, lo del matrimonio en adelante es de ambos)
¿Por qué está mal decir bienes mancomunados cuando se les pretende compartir en un contrato matrimonial? Quiere decir que existe un contrato de mancomunidad para SEPARAR los bienes de cada uno...
(Completa el principio) 1. Nadie está obligado... 2. Debo no niego... 3. No es cierto que el término... 1. A lo imposible. 2. Pago no tengo. 3. Sea cierto porque hay términos inciertos. (como la muerte)
Artículo de la obligación en el CC de QRO. 1823
¿Para que se asumen las obligaciones y cual es su efecto? Para cumplirlas. Su efecto es su cumplimiento (pago).
¿Qué es el pago? Cumplimiento de la obligación. *No existen pagos parciales porque la obligación se cumple completa, no a medias.
¿Qué es la representación? Cuando una persona actúa por parte de otra representándola.
¿Qué es un poder? -ACTO JURÍDICO UNILATERAL- Una persona emite su voluntad para que otra lo represente. Al haber consentimiento de la otra parte se vuelve un mandato (bilateral) porque el que otorga y el que recibe están de acuerdo.
¿Qué es el mandato? -ACTO JURÍDICO BILATERAL- El mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurídicos que este le encargue. Puede tener o no tener un nombre o representación específica. Hoy en día no tiene. Cuando ambas partes involucradas en la entrega de un poder están de acuerdo (Hay consentimiento).
¿Facultades que se pueden otorgar por medio del mandato? EN ORDEN (si puedes la de abajo, puedes la de arriba) 1. Pleitos y cobranzas (demandar, saldar cuentas...) 2. Actos administrativos (administrar según lo que dicte el poder con el fin de incrementar el patrimonio del poderdante) 3. Actos de dominio (enajenar, vender, disponer o grabar una cosa material del poderdante. Puede afectar negativamente su patrimonio) 4. Sustitución (el apoderado le puede pasar el poder a otra persona. Puede afectar negativamente el patrimonio del poderdante)
¿Qué son las limitaciones en un poder? Especificaciones/restricciones que apliquen para que el apoderado haga cualquier cosa. Se puede poner todo lo que se desee.
¿En qué artículo del CC de QRO vienen las facultades de un poder? 2450.
¿El mandato tiene representación actualmente? ¿Cuál es su objeto? NO. Unicamente actos jurídicos.
Dar facultades de dominio en el poder implica... (Derecho de propiedad) ius utendi- se puede usar Ius fruendi- se puede gozar ius abutendi- se puede abusar
¿Qué quiere decir que "se desdoble" la propiedad de una cosa? Que la cosa pasa a ser de dos o más personas con ciertas condiciones... Usufructo vitalicio- que puede usar y gozar de la cosa mientras esté con vida. nudo propietario- tiene la propiedad de la cosa pero puede tenerla solo cuando el usufructuario muera. El usufructuario se lo pasa al nudo.
¿Qué es la promesa? -ACUERDO BILATERAL- *Solo genera obligaciones DE HACER Un contrato preliminar/preparatorio La obligación para celebrar un contrato futuro (el definitivo) Debe ser por escrito y vale por cierto tiempo
¿Qué son los contratos típicos? Los que ya vienen escritos en la ley, hay 16 tipos.
La compraventa es un contrato de... Dar. pues versa sobre un objeto y un precio para el mismo.
¿Qué es la teoría de los riesgos? "La cosa perece para su dueño" aplica para todos quienes trasladan una cosa *NO en la promesa *Sí en la compraventa
¿Indemnización? si no se cumplen las condiciones puestas, se puede exigir el fin del contrato y la indemnización de daños y perjuicios. No aplica en la promesa pero se debe cumplir a pesar de la teoría de los riesgos.
Principio de ejecución La promesa pasa a ser un contrato a partir de que una de las partes comienza a cumplir con sus obligaciones.
Pago/depósito en garantía Un compromiso de seriedad entre las partes.
¿Qué es la cláusula? Términos o condiciones que especifican (ahondan) un poco más un apartado en un contrato Es directa, al grano.
EDGAR MORAN Teoría de la complejidad. Pensamiento complejo del ser humano... nos complicamos mucho para todo.
ESTRUCTURA DEL CONTRATO 1. Nombre del contrato (encabezado y partes contratantes) 2. se describe su objeto 3. Antecedentes (hechos pasados que afecten) 4. Declaraciones (un apartado para cada una de las partes. De forma expresa y bajo protesta) 5. Datos generales, que cuentan con capacidad legal... 6. *sus domicilios 7. cLáusulas (del objeto-del precio-del pago-gastos impuestos y derechos- títulos de cláusulas-del *domicilio- leyes y tribunales) 8. firma del vendedor de no vicios 9. fecha 10. firmas de ambas partes, testigos y notario
"Secundum nostre civitatis iura" La obligación es un vinculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme a las leyes de nuestra ciudad.
elementos de la solidaridad - es expresa -responde por el todo -deben ser 2+ personas -si no está escrita, no es solidaridad, es mancomunado y cada quien responde por su parte.
Teoría de las nulidades Napoleón, al separarse mas no divorciarse puesto que el fin del matrimonio es tener hijos y en su caso no fue posible así que no puede ser válido.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Fuentes del Derecho Romano
Marisol González