Nacimiento Reino Astur-Leonés

elzuoliven
Flashcards by elzuoliven, updated more than 1 year ago
elzuoliven
Created by elzuoliven almost 6 years ago
57
1

Description

Nacimiento del Reino Astur-Leonés

Resource summary

Question Answer
Nacimiento Reino Astur-Leonés: - Batalla de Covadonga(722), Pelayo Principem(con jefatura vitalicia). - Entorno a él y a su familia girara la sociedad Astur -La jefatura siempre recae en su familia genética o política. -Esta vitoria es indicativa de los cambios que se están produciendo en la sociedad Astur. Su yerno Alfonso I llega al poder a través del matrimonio con su hija. * La primera capital del Reino es Cangas de Onis * La primera expansión Pelayo y Favila I: -Hacía la primitiva Castilla - Costa Norte y Oeste
-El término de la Expansión Populare(hace alusión a la necesidad de repoblar los territorios ocupados) -Es una nueva imposición política, administrativa y social. -Hay rebeliones de los habitantes de la zona, el estado astur las aplasta. - Protagonizadad por hombres libres y esclavos. * La mayor consolidación llega con Alfonso I y Fruela I: - Se establecen los limites del reino astur - Se inician las acciones depredadoras que aportan riquezas y porblación,pero no imponen un dominio pilítico sobre los territorios de la cuenca del Duero. -Ataca la cuenca del Duero(Astorga,León,Saldaña o Amaya) pero no se conquista, repueblan ni imponen ningún control político
* En el 768, Las crónicas hablan de un cierto freno en el proceso de avance astur, comienzan a sucederse reinados de transición, problemas internos y no son capaces de controlar la política interna. -El reino Astur mantendrá su tendencia a expandirse militarmente, la cual se reinicia con Alfonso II. * Se traslada la capital a Oviedo y se inicia la respuesta a los ataques musulmanes. -Esto continua con sus sucesotes * Ordoño I (850-866): Se repuebla León, Astorga y Tuy(la frontera se llava al Miño) o Amaya(puente en el Alto Ebro) *Tras estos reinados se pone en marcha una etapade expansión muy dinámica. La figura fundamental será la de Alfonso II.
=Alfonso II: se intenta la reorganización del territorio Astur, prolongando la estabilidad hasta mediados del siglo X. también cortara la retirada de las tropas musulmanas. * La mirada del reino Astur no se centra solo en los territorios de expansión por Al-Andalus sno establecerse en los territorios de frontera con Al-Andalús *El esquema es: Conquista militar, consolidación por medio de la colonización de las zonas. Al principio espontánea después a mediados del siglo IX repoblación oficial. * El reinado más importante será el de Alfonso III, El magno(866-910): - El reinado de Asturias se convierte en el reino de León,901 - Espectacular impulso a la expansión militar y al movimmiento colonizador(hacía el valle del Duero) - Instrumento económico-jurídico: La presura ( consiste en la rotación de espacios para su ocupación individual o colectiva)
*Todo el territorio en el siglo IX se usará como base para la expansión , se repueblan grandes núcleos por parte de la aristocracia, en concreto de la nueva zona de expansión, por condes como Odario, Vimara Pérez y Ermegildo. - Su sucesor García I, traslada la capital del reino a León. - Se fortifica la linea del Duero - Surgen los condados de Galicia y Castilla. A la muerte de Alfonso III, sus pertenencias se dividen entre sus hijos a Ordoño le pertenece Galicia a García I le toca León al morir este su hermano Ordoño une los dos reinos León y Galicia. El tercero Fruela recibió Asturias finalmente anexionado al reino de León.
Show full summary Hide full summary

Similar

Al-Ándalus y los reinos cristianos (s.VIII-XVIII)
Irene Pérez Arribas
Repoblación de Aragón
elzuoliven
4 La Peninsula en la EM. Reinos Cristianos
Diego Pollez
ETAPAS DE LA RECONQUISTA
Pedro González
Conquista Islas Baleares
elzuoliven
CULTURA EN LOS REINOS CRISTIANOS
Pedro González
CULTURA EN LOS REINOS CRISTIANOS
adrian .
Nacimiento de los reinos cristianos
Diana Gracia Reguilón
MECANISMOS DEL TRABAJO DE PARTO
José Torres González
REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Pedro González
REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Luis Estevez