Nacimiento Reino Astur-Leonés

Description

Nacimiento del Reino Astur-Leonés
Zulema Olivencia
Flashcards by Zulema Olivencia, updated more than 1 year ago
Zulema Olivencia
Created by Zulema Olivencia over 9 years ago
62
1

Resource summary

Question Answer
Nacimiento Reino Astur-Leonés: - Batalla de Covadonga(722), Pelayo Principem(con jefatura vitalicia). - Entorno a él y a su familia girara la sociedad Astur -La jefatura siempre recae en su familia genética o política. -Esta vitoria es indicativa de los cambios que se están produciendo en la sociedad Astur. Su yerno Alfonso I llega al poder a través del matrimonio con su hija. * La primera capital del Reino es Cangas de Onis * La primera expansión Pelayo y Favila I: -Hacía la primitiva Castilla - Costa Norte y Oeste
-El término de la Expansión Populare(hace alusión a la necesidad de repoblar los territorios ocupados) -Es una nueva imposición política, administrativa y social. -Hay rebeliones de los habitantes de la zona, el estado astur las aplasta. - Protagonizadad por hombres libres y esclavos. * La mayor consolidación llega con Alfonso I y Fruela I: - Se establecen los limites del reino astur - Se inician las acciones depredadoras que aportan riquezas y porblación,pero no imponen un dominio pilítico sobre los territorios de la cuenca del Duero. -Ataca la cuenca del Duero(Astorga,León,Saldaña o Amaya) pero no se conquista, repueblan ni imponen ningún control político
* En el 768, Las crónicas hablan de un cierto freno en el proceso de avance astur, comienzan a sucederse reinados de transición, problemas internos y no son capaces de controlar la política interna. -El reino Astur mantendrá su tendencia a expandirse militarmente, la cual se reinicia con Alfonso II. * Se traslada la capital a Oviedo y se inicia la respuesta a los ataques musulmanes. -Esto continua con sus sucesotes * Ordoño I (850-866): Se repuebla León, Astorga y Tuy(la frontera se llava al Miño) o Amaya(puente en el Alto Ebro) *Tras estos reinados se pone en marcha una etapade expansión muy dinámica. La figura fundamental será la de Alfonso II.
=Alfonso II: se intenta la reorganización del territorio Astur, prolongando la estabilidad hasta mediados del siglo X. también cortara la retirada de las tropas musulmanas. * La mirada del reino Astur no se centra solo en los territorios de expansión por Al-Andalus sno establecerse en los territorios de frontera con Al-Andalús *El esquema es: Conquista militar, consolidación por medio de la colonización de las zonas. Al principio espontánea después a mediados del siglo IX repoblación oficial. * El reinado más importante será el de Alfonso III, El magno(866-910): - El reinado de Asturias se convierte en el reino de León,901 - Espectacular impulso a la expansión militar y al movimmiento colonizador(hacía el valle del Duero) - Instrumento económico-jurídico: La presura ( consiste en la rotación de espacios para su ocupación individual o colectiva)
*Todo el territorio en el siglo IX se usará como base para la expansión , se repueblan grandes núcleos por parte de la aristocracia, en concreto de la nueva zona de expansión, por condes como Odario, Vimara Pérez y Ermegildo. - Su sucesor García I, traslada la capital del reino a León. - Se fortifica la linea del Duero - Surgen los condados de Galicia y Castilla. A la muerte de Alfonso III, sus pertenencias se dividen entre sus hijos a Ordoño le pertenece Galicia a García I le toca León al morir este su hermano Ordoño une los dos reinos León y Galicia. El tercero Fruela recibió Asturias finalmente anexionado al reino de León.
Show full summary Hide full summary

Similar

Al-Ándalus y los reinos cristianos (s.VIII-XVIII)
Irene Pérez Arribas
ETAPAS DE LA RECONQUISTA
Pedro González
Repoblación de Aragón
Zulema Olivencia
4 La Peninsula en la EM. Reinos Cristianos
Diego Pollez
Nacimiento de los reinos cristianos
Diana Gracia Reguilón
CULTURA EN LOS REINOS CRISTIANOS
Pedro González
REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Pedro González
Conquista Islas Baleares
Zulema Olivencia
MECANISMOS DEL TRABAJO DE PARTO
José Torres González
JAIME TORRES BODET MAPA MENTAL
JAZMIN MARTINEZ
Fray Bernardino de Sahagùn
gardenia rojas pureco