Fichas teorías de aprendizaje

Description

Teorías asociacionistas y mediacionales del aprendizaje.
Patricia  Colman
Flashcards by Patricia Colman, updated more than 1 year ago More Less
Mailén Urrutia
Created by Mailén Urrutia about 8 years ago
Patricia  Colman
Copied by Patricia Colman over 6 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
CONDUCTISMO . Referentes: PAVLOV - WATSON - SKINNER Condicionamiento clásico - Condicionamiento instrumental - Neoconductismo . Estímulos y respuestas. Un determinado estímulo repetido en el tiempo, acompañado de reforzadores positivos y negativos que actuaran como inhibidores de la conducta, van a generar una determinada respuesta. Metodología: experimental Reforzadores positivos y negativos. NO estructuras internas. Motivación extrínseca Ambientalismo. Docente establece OBJETIVOS y el ESULTADO ya está pautado, es muy metódico. Conducta esperable. Aprendizaje lineal y unidireccional Transmisión - Ens. Instruccional Docente y alumnos eficaces. Docente activo - Alumno pasivo , tabula rasa Aprendizaje memorístico mecánico, repetitivo. Sujeto acrítico - pasivo - acreador Hay que erradicar el error Proceso enseñanza - aprendizaje Currículum cerrado . Perspectiva genitista de la inteligencia
Críticas al conductismo . Aprendizaje descontextualizado. Determinista, reudccionista ontenidos enciclopédicos. Aprendizaje individualista. El alumno es ocmo una máquina adaptativa.
Teorías mediacionales ESTRUCTURAS INTERNAS. Conducta como un Aprendizaje significativo. Enseñanza y aprendizaje como procesos separados. Aprendizaje multicausal. Se trabaja con la reparación del error Teoría de la gestalt - Teoría genético cognitiva- Aprendizaje significativo de Ausubel - Escuela soviética - Escuela genético dialéctica de Wallon - Aprendizaje como procesamiento de la información.
Teoría de la gestalt . Reaccionan contra la concepción atomista del aprendizaje conductista. El todo es más que la suma de las partes. Motivación intrinseca. Críticas: Le falta rigurisidad científica. Se enfocan demasiado en lo cognitivo y pierden un poco lo conductual.
Escuela genético - cognitiva . PIAGET - BRUNER - AUSUBEL . Parten de los aportes de la gestalt (estructuras internas --> info genética e intercambio con el 1/2) ) Piaget: El aprendizaje se da desde el individuo (estr. cognitivas) Primero: DESARROLLO . Después: APRENDIZAJE. se aprende a aprtir de la asimilación y luego del acomodamiento : CONFLICTO COGNITIVO . que modifique os componentes cognitivos. Sujeto es ACTIVO con su desarrollo. Importancia del lenguaje y de aprender con otros. Puede haer aprendizaje sin desarrollo. Aprender mecanicamente no ayuda al reacomodamiento de nuestros esquemas, no hay apr. significativo.
Aprendizaje significativo de Ausubel. Se centra en el aprendizaje escolar. Conocimiento como cuerpo de conocimientos secuenciados, organizados. Reacciona contra la idea de aprendizaje memorístico , fragmentario. El aprendizaje SIGNIFICATIVO se da cuando los conocimientos previos se vinculan con el nuevo conocimiento., asi se van enriqueciendo nuestros esquemas internas. SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA SIGNIFICATIVIDAD AFECTIVA Es importate conocer la manera de aprender de los alumnos para facilitar el proceso de aprendizaje. CRÍTICA: Demasiado racionalista para la situación educativa donde los conocimientos están descontextualizados y el desafío del docente tiene uqe ver con interesar a los chicos en el curríiculum.
Psicología genético - dialéctica VIGOTSKY - LURIA - WALLON. Principios psicológicos del materialismo dialéctiico. Relación dialéctica entre el desarrollo y el aprendizaje. Aprendizaje se da dsde lo social, relación con el 1/2 Desarrollo: intercambio entre lo dado que el individuo ya trae, con el medio social. Por eos hay que determinar el nivel de desarrollo alcanado, el graod de complejidad en función de los conocimientos previos. ZON DE DESARROLLO PRÓXIMA. Diferencias con Piaget. Importancia de la transmisión cultural, del lenguaje y de aprender en redes de intercambio.
Teoría de Wallon. Toma conceptos de la teoria de Le interesa el pasaje de lo orgánico a lo psíquico --> lo social . Importancia del factor afectivo en el aprendizaje significativo .
Aprendizaje como procesamiento de la información . GAGNÉ. Toma apotes de la teoría conductista pero dentro de un esquema constructivista porque se le da mucha importancia a las estructuras internas.. Establece un dialogo entre neoconductistas y las nuevas teorias del aprendizaje, La info. viene de afuera del sujeto. Metáfora: el hombre aprende como si fuera un procesador de información. A esta teoria se le critico esta comparación del hombre con la maquina. No es lo mismo porque el hombre tiene conciencia del acto de conocer.
NEOCONDUCTISMO SKINNER Metodo experimental (=conduct.) Explican los fenómenos psíquicos a partir de fórmulas matemáticas. Parten del conducistismo clásico e instrumental, pero sin embargo muchos de ellos no creian quela conducta pudiera reducirse a la asociación de estímulos y respuestas, A dif del conductismo q no tiene en cuenta el entorno en el que se da el estimulo y la respuesta, el neo si lo hace porque considera al entorno, considerandolo como un gnerador de refuerzos El conductismo clásico decia que l asocicación se da estímulo - respuesta. En el neo, primero se da la respuesta y luego el estímulo. Se enfocan en los estímulos y las respuestas que intervienen en los procesos mentales capaces de transformar la informacón proporcionada por los mencionados procesos. Tmbién utilizan la metáfora mente - ordenador para describir os procesos mentales. (ser huano como procesador activo de la info. que recbe del 1/2) Está mas itneresada en la fenomenología del aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas teorías de aprendizaje
Rudy Rosales
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza
Importancia de la Educación Preescolar
Yaxmincita
CONDUCTISMO
Lisette Salcedo
CONDUCTISMO
tania.garciatino
FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DEL CURRÍCULUM. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA Y DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL DISEÑO CURRICULAR EN SUS DISTINTOS NIVELES
sarely.montero
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje
vale eg
TEORÍAS MEDIACIONALES Y COGNITIVAS
raquel salome palomino lagos
El debate Piaget-Vigotsky: la búsqueda de un criterio para su evaluación
Mony Soto