Examen de Historia 4to año, 3er trimestre.

Description

Examen sobre la historia argentina, nos centramos en dos personajes: Juan Manuel de Rosas y Bernandino Rivadavia.
Nahuel Cabrol
Flashcards by Nahuel Cabrol, updated more than 1 year ago
Nahuel Cabrol
Created by Nahuel Cabrol over 6 years ago
25
0

Resource summary

Question Answer
¿En que año Rivadavia fue secretario del primer triunvirato? 1811-12
¿Qué hizo Rivadavia en 1814-18 y 1820-24? Embajador en Europa y Secretario del Gob. Bs.As.
¿Cómo pensaba Rivadavia? Centralista, europeinzante y libreral.
¿Cómo pensaba el Liberalismo? Exalta la libertad del hombre como cualidad sin otro limite mas del que uno se pone.
Características Políticas del liberalismo El estado solo se encarga de proteger la libertad, la propiedad privada, los derechos del hombre, la paz y los negocios.
Características Económicas y Socio-Culturales del liberalismo. Defiende la libertad de comercio sin participación del estado. Intenta subordinar a la iglesia del estado, y busca quitarle su influencia en la sociedad.
¿Que buscaba Rivadavia con sus reformas? Mejorar la situación financiera, militar, política, y cultural de la provincia.
¿Cuales son las reformas económicas financieras de Rivadavia? Creación del banco descuento; contratación del empréstito con la casa baring brothers; promulgación de la ley de enfiteusis; tratado anglo-argentino.
¿Cuales son las reformas políticas administrativas de Rivadavia? Supresión de cabildos; establecimiento del sufragio universal, aprobación de leyes sobre la inviolabilidad de la propiedad privada, libertad de imprenta y seguridad individual; sanciona la ley de capitalización de la ciudad de Bs. As.
¿Cuales son las reformas culturales de Rivadavia? creación de la universidad de Bs. As.; Organización de la escuela primaria; se impulsó la creación de sociedades científicas academias.
¿Cuales son las reformas religiosas de Rivadavia? Redujo el número de religiosos por convento; supresión de ordenes religiosas y el diezmo; transformación de tierras de un convento en cementerio; se prohíbe a los religiosos ocuparse de la educación y el cuidado de enfermos.
¿Que dice la ley fundamental? 1825 Reconoce autoridades provinciales; Se haría una constitución que sería sometida a la aprobación de las provincias.
¿Que dice la ley de presidencia? 1826 Ante la guerra con brasil y la necesidad de organizar el ejercito, el congreso impone esta ley por la cual se creaba el poder ejecutivo. Aunque las provincias se opusieron, Rivadavia es elegido como presidente al otro día.
Rivadavia como presidente Ley de capitalización; cesan las autoridades provinciales y Bs. As. queda gobernada por el presidente en lo político y por el congreso en lo legislativo; el congreso sanciona una constitución que fue rechazada por las provincias.
¿Por qué renuncia Rivadavia? Su reformas fueron mal recibidas por el pueblo; el congreso sancionó una constitución unitaria sin opinión del interior; El ministro de Rivadavia firmó un tratado que reconocía la independencia de la banda oriental, considerada como una provincia Arg más. +Las provincias presionan para su renuncia + surge una oposición popular por la perdida de la banda oriental.
Objetivos del Gob. de Rosas. Terminar la anarquía; Sostener la independencia y soberanía nacional; lograr la unidad nacional; concretar una politica americanista.
¿Rosas como caudillo federal? Busca el pacto federal; afirma y sostiene el proteccionismo económico; conserva la tradición y herencia hispano-criolla; restaura las relaciones con la santa cede.
¿Rosas como caudillo nacional? Política americanista, intenta restablecer la unión de los territorios que antes formaban el virreinato; Defiende la soberanía nacional frente las grandes potencias industriales; sistema de alianzas entre los caudillos por el cual intentó subordinar los intereses regionales a los generales de la nación.
¿Cuales fueron las consecuencias de la actuación de Rosas? Llevó adelante un gobierno autocratico-paternalista; durante su gobierno la confederación argentina fue gran potencia. Era respetada por las demás naciones y temida por sus enemigos; la economía de la confederación era próspera, aunque los beneficios de la ley de aduanas se veían frenadas por las guerras.
Rosas ¿cómo obtiene sus poderes? gracias a la intensa lucha entre unitarios y federales. Este estado le lucha civil hacia necesario que se reformen los poderes del jefe dela confederación, por ello, la legislatura de la provincia de Bs. As. le otorgó 'facultades extraordinarias' en el primer gobierno y 'la suma de poder publico' en el segundo.
Política interna del primer gob. de Rosas. Restauró el orden y la tranquilidad pública; ordenó las finanzas; luchó contra el líder del interior Gral. Paz; en 1831 aprisiona a Paz; concreción del pacto federal;, cumpla la función de una constitución.
Política externa del primer gob. de Rosas. Restableció relaciones con la santa Cede.
Política interna del segundo gob. de Rosas. Buscó restablecer el orden y la tranquilidad pública; reordenó el sistema financiero; defendió la causa federal y la religión católica; luchó contra los unitarios, que usaban todos los medios al alcance para combatir a Rosas.
Política externa del segundo gob. de Rosas. Política americanista, quería lograr el entendimiento entre todas las naciones hispano-americanas, no pudo concretar la unidad; guerra contra la confederación: debió hacer frente a +la confederación peruano-boliviana (1837) +la intervención francesa y la expedición militar de Lavalle (1837-40) +la intervención anglo-francesa (1845-56)
¿Qué fue la campaña del desierto? ¿Funcionó? (1833) Buscaba poner fin a las correrías de los indígenas pampas y arucanos que asolaban las fronteras de Bs. As., Córdoba, S. Luis y Mendoza. No era un exterminio; quería establecer fortines en lugares estratégicos; reunía pequeños pequeños grupos de aborígenes y los ubicaba en determinados lugares para lograr la convivencia con el blanco; entablar alianzas en base a promesas de ayuda económica. La campaña fue exitosa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo