EL TEXTO NARRATIVO

Description

Repaso del texto narrativo
Lourdes Dominguez Castillo
Flashcards by Lourdes Dominguez Castillo, updated more than 1 year ago
Lourdes Dominguez Castillo
Created by Lourdes Dominguez Castillo over 6 years ago
93
0

Resource summary

Question Answer
LA NARRACIÓN Es un texto oral o escrito en el que se cuentan los sucesos reales o imaginarios que les ocurren a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinado.
La narración puede ser: espontánea y organizada. Espontánea: cuando es improvisada, no preparada. Organizada: cuando es un texto pensado, ordenado y estructurado.
FORMAS DE NARRACIÓN: * Externa * Interna Forma externa: suele venir organizada por partes y capítulos. Forma interna: puede ser abierta, cuando no tiene un final definitivo,la acción podría continuar, y cerrada cuando la narración tiene un final definitivo.
EL LENGUAJE EN LA NARRACIÓN En las narraciones son fundamentales las palabras que indican acción: VERBOS Y las palabras que indican el paso del tiempo: INDICADORES TEMPORALES
LA NARRACIÓN SEGÚN LA INTENCIÓN DEL AUTOR Según la intención del autor se puede distinguir las siguientes narraciones: * Epopeya:narra las hazañas de héroes de la Antigüedad.
* Poemas épicos: narra en versos las aventuras de héroes medievales. *La leyenda: relato de hechos extraordinarios que la tradición popular ha inventado a partir de un suceso real o fabuloso.
*La fábula: narración breve en prosa o en verso, protagonizada generalmente por animales que transmite una moraleja. *El cuento: relato breve, escrito por autor conocido (cuento literario) o autor desconocido (cuento tradicional).
*La novela: narración literaria larga, escrita por autor conocido. *La noticia: narración que transmite información de actualidad en un medio de comunicación.
LA NARRACIÓN SEGÚN LA ACCIÓN: - Realistas - Fantásticas - Realistas: novelas históricas, novelas psicológicas, etc. - Fantásticas: El señor de los anillos, El Hobbit, etc.
EL NARRADOR
Show full summary Hide full summary

Similar

Tipos de Texto.
belenogallar
TEXTO ARGUMENTATIVO
Gisseth Triana.
Para comentar un texto...
Damian Carrera Reyes
El poema
Dánisa Garderes
¿CÓMO RESUMIR?
luis soto
El texto: propiedades y modalidades
José María González-Serna
Escritura/Texto/Tablas y gráficos
olvera_vera
Estructura Descriptiva
Paola Parra
EL TEXTO DESCRIPTIVO
Lourdes Dominguez Castillo
Partes texto dramático
Isabel Arroyo
Estructura interna y externa de la novela
Maité González