Aplicación del Modelo de Enseñanza Directa y Cooperativo en Clases de Zonificación Ecológica-Económica

Description

Aplicación de un modelo de enseñanza directa en combinación con el modelo cooperativo para impartir clases de Zonificación Ecológica-Económica
Johana Trejo
Flashcards by Johana Trejo, updated more than 1 year ago
Johana Trejo
Created by Johana Trejo over 6 years ago
58
0

Resource summary

Question Answer
DISEÑO DE CLASES SOBRE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA-ECONÓMICA UTILIZANDO DOS MODELOS: - MODELO DE ENSEÑANZA DIRECTA -MODELO COOPERATIVO INTEGRANTES: Yhimaina Trejo C.I: 15.516.628 (cohorte 2) Esdduar Salazar C.I: 12.341.912 (cohorte 3)
MODELO DE ENSEÑANZA DIRECTA Planificar clases de Zonificación Ecológica- Económica (ZEE) mediante el modelo de enseñanza directa tiene como objetivo principal enseñar conceptos relacionados con el tema y desarrollar en los estudiantes habilidades en la aplicación de una metodología de ZEE.
1. PLANIFICAR CLASES DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA-ECONÓMICA SEGÚN EL MODELO DE ENSEÑANZA DIRECTA Para planificar clases de ZEE mediante el modelo de enseñanza directa se plantea cumplir con tres etapas fundamentales: 1.1. Definir Metas 1.2. Identificar conocimientos previos 1.3. Seleccionar un ejemplo de aplicación
1.1. DEFINIR METAS Se especificarán los conceptos y habilidades que se requieren para la aplicación de una metodología de ZEE a) Conceptos: se enseñará a los estudiantes interrelaciones entre ambiente, recursos naturales, conservación, uso sostenible y zonificación ecológica-económica. b) Habilidades: se desarrollará en los estudiantes habilidades para aplicar una metodología de ZEE en un territorio determinado.
1.2. IDENTIFICAR CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE EL TEMA En esta etapa se realizará un enlace entre los conceptos y habilidades aprendidos por los estudiantes en temas anteriores, que servirán para la comprensión de los nuevos conceptos y habilidades a desorrollar en el nuevo tema.
1.3. SELECCIONAR UN EJEMPLO DE APLICACIÓN Se seleccionará un área determinada para ejemplificar el proceso metodológico que pérmite realizar una zonificación ecológica-económica, con el propósito de que los alumnos puedan poner en práctica los nuevos conceptos aprendidos y habilidades adquiridas.
2. IMPLEMENTAR CLASES DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA-ECONÓMICA SEGÚN EL MODELO DE ENSEÑANZA DIRECTA Y EL MODELO COOPERATIVO Implementar clases de ZEE con el modelo de enseñanza directa implica el desarrollo del tema en 4 etapas a saber: 2.1. Introducción 2.2. Presentación 2.3. Práctica guiada 2.4. Práctica mediante la división de la clase en grupos de aprendizaje cooperativo (DCGA) En un modelo de enseñanza directa la cuarta etapa corresponde a la práctica independiente, ésta será sustituida utilizando el modelo cooperativo (DCGA) por lo que la práctica ya no sería independiente (individual), sino que se conformarán grupos de aprendizaje cooperativo.
2.1. INTRODUCCIÓN Para la introducción al tema se cumplirán los siguientes pasos: - Captar la atención de los alumnos e introducirlos en el tema. - Dar a los alumnos una visión del contenido de la clase haciendo un resumen, específicando metas, detallando los conceptos y habilidades que obtendrán y el procedimiento que se aplicará para el desarrollo de las clases de ZEE. - Motivar a los estudiantes haciendo hincapié en la importancia de los conceptos y habilidades a adquirir con el tema y las diversas aplicaciones que tiene la ZEE para la conservación de recursos naturales, ordenación del territorio gestión ambiental y desarrollo sustentable.
2.2. PRESENTACIÓN En la presentación se explicarán los conceptos y la metodología de zonificación ecológica-económica mediante el uso de demostraciones y modelos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.
2.3. PRÁCTICA GUIADA Una vez que los alumnos hayan comprendido los conceptos y el proceso metodológico para realizar una zonificación ecológica-económica se procederá a realizar una práctica guiada que consiste en implementar dicha metodología en un área de estudio previamente seleccionada. En esta etapa el docente ejercerá el rol de guía y apoyo para los estudiantes, mientras que estos pasarán de receptores a examinadores de su propia comprensión. A su vez se evaluará si los estudiantes han comprendido y se desenvuelven fluidamente al aplicar la metodología de ZEE, sólo en ese momento se pasará a la siguiente etapa.
2.4. PRÁCTICA MEDIANTE LA DIVISIÓN DE LA CLASE EN GRUPOS (DCGA) En esta etapa se cambiará el modelo de enseñanza directa a un modelo cooperativo que consistirá en la división de la clase en grupos de aprendizaje (DCGA). Esto requiere que previamente se haya preparado las clases bajo este otro modelo de enseñanza, cumpliendo los siguientes pasos: - Planificar la organización de los grupos (4 o 5 personas equilibrados entre habilidades y géneros). - Planificar actividades para consolidar y afianzar los equipos. - Planificar el estudio en equipos. - Cálculo de puntajes base para motivar la superación individual y evitar competencia entre los integrantes.
2.4. PRÁCTICA MEDIANTE LA DIVISIÓN DE LA CLASE EN GRUPOS (DCGA) Continuación... Una vez que se ha planificado la práctica utilizando el modelo de enseñanza cooperativo, se procede a su implementación, ésta consta de las siguientes etapas: 2.4.1. División de la clase en grupos o equipos. 2.4.2. Aplicación de la metodología de ZEE y monitoreo. 2.4.3. Pruebas. 2.4.4. Reconocimiento de logros.
2.4.1. DIVISIÓN DE LA CLASE EN GRUPOS O EQUIPOS Se organizará la clase en equipos y se explicará a los alumnos de manera cuidadosa como van a trabajar y conformarse los grupos, los cuales preferiblemente no deben estar integrados por más de 5 estudiantes .
2.4.2. APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA-ECONÓMICA Y MONITOREO Los estudiantes aplicarán los conocimientos y habilidades obtenidos con anterioridad de manera grupal y de forma cooperativa. durante este proceso el profefor estará continuamente monitoreando el funcionamiento de los equipos, el trabajo conjunto y la adecuada aplicación de la metodología de ZZE.
2.4.3. PRUEBAS Con el propósito de evaluar de manera acertada los conceptos y habilidades adquiridos durante el proceso de aprendizaje sobre la metodología de ZEE se practicarán un conjunto de pruebas orales y escritas para poder observar de manera clara los resultados más importantes del aprendizaje de los estudiantes.
2.2.4. RECONOCIMIENTO DE LOGROS Constituye la etapa final del proceso de aprendizaje para ello se hará uso del puntaje base determinado al principio de la conformación de los grupos el cual será comparado con el puntaje final obtenido en las pruebas. Se establecerán recompesas a aquellos equipos con los mayores puntajes de superación, premiando con puntos positivos y reconocimiento por parte de los demás compañeros.
3. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Se evaluarán las clases impartidas con el modelo de enseñanza directa y el modelo cooperativo desde dos puntos de vista: a) Se evaluará el logro y cumplimiento de las metas por cada uno de los estudiantes. b) Se evaluará las actividades y el aprendizaje en grupos cooperativos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Metodologías de aula
Mai Kujifunza
G481 Mechanics Definitions
nikeishabk
Geography Restless Earth
sophieelizabeth
English Literature Key Terms
charlotteoom
ICT Key Terms Quiz - Part 1
Mr Mckinlay
The Heart and Circulation
victoirespongecake21
Chemistry (C1)
Phobae-Cat Doobi
Natural Law
Rachel Wallace
Frankenstein Key Quotes
michelle.lau
DEV I Part I
d owen
Virtual Learning Enviroments
jonathan rugeles