FLORA DE EL SALVADOR

Description

NOS AYUDARA A CONOCER DE LA FLORA EN NUESTRO PAIS EL SALVADOR
Yasmin De Avalos
Flashcards by Yasmin De Avalos, updated more than 1 year ago
Yasmin De Avalos
Created by Yasmin De Avalos over 6 years ago
5201
0

Resource summary

Question Answer
QUE ES LA FLORA un término latino que permite nombrar a la diosa de las flores. Se trata de todas las especies vegetales que se hallan en una determinada región o de la disciplina y los documentos que se encargan de su estudio. Como decimos, el término que nos ocupa procede del nombre de la diosa Flora de la mitología romana que se consideraba la deidad de los jardines, la primavera y las flores. En honor a dicha figura, cuyo equivalente en la mitología griega era Cloris, tenía lugar una gran fiesta entre los meses de abril y mayo que era conocida como Floralia y que se conformaba por una serie bailes y bebidas con los que se intentaba festejar la primavera y la renovación del conocido como ciclo vital.
La botánica es la disciplina que se dedica a describir las plantas de una zona, estudiando sus características más relevantes, su distribución geográfica, sus momentos de floración, etc. La flora tiene características particulares según el ecosistema y la era de la que forman parte. Es posible distinguir entre la flora (que se centra en el número existente de especies) y la vegetación (focalizada en cómo se distribuyen las especies y cuál es su relevancia relativa). Esto quiere decir que la flora y otros factores del ambiente son los que establecen las características de la vegetación.
Se puede clasificar, por otra parte, a la flora como flora nativa (originaria de una región, puede crecer sin que el hombre intervenga), la flora de jardín o de la agricultura (cultivada por las personas) y la flora de maleza (aquellas especies calificadas como inservibles y, por lo tanto, indeseables) La flora es utilizada por el hombre: para satisfacer diversas necesidades. Ciertas hojas, frutas y semillas se utilizan como comida, mientras que la madera, el caucho y las cortezas puedan servir para la fabricación de productos o el desarrollo de construcciones. De manera similar, la fauna aprovecha ciertas especies de la flora como alimento, de modo tal que subsiste gracias a ella. Por ejemplo: las vacas (fauna) se alimentan con pasto (flora).
Muy en relación al término que estamos abordando tenemos que subrayar la existencia de una serie de conceptos que lo toman como parte importante de los mismos. Así, nos encontramos con el “reloj de Flora”. Una palabra esta que es empleada en el ámbito de la Botánica para hacer referencia a una tabla donde se representan las distintas horas del día y que muestra los momentos en los que las plantas abren sus flores. De la misma forma, tampoco podemos pasar por el alto el término “calendario de flora”. En concreto con él lo que se define es a una tabla anual que es utilizada por los profesionales botánicos para establecer las épocas en las que florecen las plantas. Además de todo lo citado, podemos expresar que Flora es también una marca española que opera en el ámbito de lo que es la salud cardiovascular. Así, en el mercado existen multitud de sus productos tales como galletas, leche o margarinas que persiguen que quienes los consuman reduzcan sus niveles de colesterol y fortalezcan su corazón.
LA IMPORTANCIA DE LA FLORA El mundo que nos rodea puede ser clasificado fundamentalmente en dos grupos, uno perteneciente a los Objetos Inertes que consiste en la materia o las cosas que no tienen movilidad ni realizan funciones vitales, sino que simplemente funcionan como sustento o soporte para el asentamiento de la vida, comprendida ésta en el reino de los Seres Vivos consistentes en organismos con distintos grados de desarrollo que efectúan el denominado Ciclo de Vida. Para que los organismos vivos sean reconocidos como parte de nuestra FLORA, deben cumplir las siguientes características: a) Poseer un nivel de organización donde se distingan perfectamente los órganos reproductores. b) Deben sintetizar sus propios alimentos (hacer fotosíntesis). Las plantas se reconocen por cumplir esas características y según su nivel de evolución y especialización se dividen en dos grandes grupos: • Plantas Inferiores o Primitivas. • Plantas Superiores o Vasculares.
CATEGORIZACIONES DE LA FLORA Plantas Nativas o Autóctonas. Estas se clasifican en dos: Árbol de bálsamo. Árbol de maquilishuat. Plantas Exóticas. Plantas Cultivadas. Plantas Domesticadas. Plantas Silvestres. PLANTAS VASCULARES INFERIORES: TERIDOFITAS. Entre las Teridófitas podemos mencionar: a) Helecho calaguala. b) Cola de caballo. c) Licopodios. d) Rosa de Jericó. HELECHOS Entre algunos helechos notables pueden apreciarse: Cuernos de alce. Helecho cuerudo. Helechos arborescentes
Flora de El Salvador La flora de El Salvador es marcada por la vegetación de hojas caducas tropical. La variación altitudinal en topografía de El Salvador del nivel del mar sobre a 2.700 metros ha ayudado en el crecimiento de los bosques del mangle, de las lagunas del agua dulce, de los bosques del pantano, de los bosques de hojas caducas tropicales, de los bosques alpestres y de los bosques de la nube. Los bosques ocupan el aproximadamente 17% del territorio total de El Salvador. Las plantaciones de café cubren un 9% adicional. Los bosques primitivos cubren el solamente 3% del área y de los parques nacionales solamente 0.5% de El Salvador. La flora de El Salvador incluye la caoba, el cedro, la nuez, el mangle, el caucho, el bálsamo, el pino, el roble y árboles frutales tropicales. Las plantas medicinales, y las orquídeas agregan a la abundancia de la flora salvadoreña.
Características. El bosque templado es muy variable: en algunos lugares predominan los árboles caducifolios mientras que en otros las coníferas son más comunes. ... La flora y la fauna de los bosques templados son muy diversificados, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno. Flora El bosque húmedo tropical alberga una enorme diversidad de flora. En la mayor parte de los casos, no se encuentran especies de árboles dominantes. Más bien, los ejemplares de cada especie se encuentran muy dispersos por el bosque y un sorprendente número de especies de árboles pueden crecer juntas: se ha calculado que en los bosques húmedos más diversos del mundo, una sola hectárea de terreno puede albergar hasta 280 especies de árboles. Para poner esto en perspectiva, mencionemos que en toda Europa hay sólo unas 100 especies de árboles nativos.
En el sotobosque son muy evidentes varios tipos de hierbas gigantes con grandes hojas, como los platanillos (Heliconia), bihaos (Calathea.), cañagrias (Costus) y anturios y afines (Araceae.) También abundan en este estrato diversas especies de arbustos de las familias Rubiaceae (familia del cafeto), Melastomataceae (familia de los sietecueros) y Piperaceae (familia de los cordoncillos y la pimienta.) En lo alto de los árboles abundan las plantas epífitas, como las bromeliáceas y orquídeas. Los troncos de muchos árboles del bosque húmedo tienen contrafuertes muy notorios, también conocidos como bambas, combas o raíces tablares. Aunque su función no se ha determinado satisfactoriamente, parece que ayudan a sostener a los árboles que crecen sobre suelos poco profundos. Otra característica notoria de los bosques húmedos tropicales es que el tamaño relativamente grande de las hojas de muchos árboles, en comparación con las hojas pequeñas que predominan en climas más fríos. Para terminar, mencionemos la abundancia de lianas de gran tamaño, que contribuyen con su presencia al aspecto característico de los bosques húmedos.
CONCLUSIÓN
Show full summary Hide full summary

Similar

WAVES
toritorx
Unit 3.1: Marketing
nk_
AS Psychology Unit 1 & 2 (Edexcel)
AnthonyElikwu
Y11 SACE Biology Ecology Flash Cards
Ben Goetze
AQA Human Geography
georgie.proctor
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
Cell Structure
megan.radcliffe16
Economics - unit 1
Amardeep Kumar
Geography - Restless Earth
pip.kaley
Examen II Salesforce Developer
Youssef Ahmani
Siege bank callouts
niklas weckerle