Antonio Machado

Description

Breve esquema sobre Antonio Machado
Juanjo Moreno
Flashcards by Juanjo Moreno, updated more than 1 year ago
Juanjo Moreno
Created by Juanjo Moreno over 6 years ago
40
2

Resource summary

Question Answer
Antonio Machado
Obra 1) Soledades 2) Soledades, galerías y otros poemas 3) Campos de Castilla
1) Soledades Se centra en el análisis del yo como poseedor de sentimientos. La realidad solo interesa si puede producir tales sentimientos, o si sirve para construir símbolos. Se produce una búsqueda de sí mismo, así se sitúa a sí mismo en una realidad soñada. Un camino destinado al fracaso porque el poeta nunca encuentra su razón de ser
2) Soledades, galerías y otros poemas Se centra en la búsqueda de la razón de su ser. El tiempo y el paisaje (expresa emoción y belleza ante el paisaje), son los temas principales. Distingue entre la mala gente (burgueses) y la buena gente (obreros y campesinos) El autor explora los caminos de su alma, intentando descifrar el misterio que se encuentra en el fondo. De esta manera expresa dolor, sufrimiento, angustia...
3) Campos de Castilla Se divide en dos partes: antes y después de la muerte de su esposa. En unos poemas se centra en el simple amor a la naturaleza, al pasado histórico de Castilla. En otros poemas relaciona el paisaje castellano con su intimidad. Proyecta en ríos y atardeceres, el estado de su alma.
3) Campos de Castilla (Temas) -Tema de Dios: Considera a Dios como una necesidad de imaginación del hombre. -Tema de la muerte: Se refiere a la muerte de su mujer. El recuerdo de su mujer se une con el paisaje soriano. -Tema de España: Destaca el cainismo, la maldad del hombre español con sus hermanos.
Temas 1) El tiempo 2) La muerte 3) Dios 4) El recuerdo y el sueño 5) El amor 6) El tema autobiográfico 7) El paisaje el tema de España
1) El tiempo Machado entiende el tiempo como algo vivo, la historia individual de cada ser, que pasa pero permanece en el recuerdo
2) La muerte La muerte apunta a la brevedad de la vida. El mar, el otoño, la sombra, la luna... son símbolos relacionados con la muerte.
3) Dios Dios a veces es evocado con nostalgia de fe perdida, y otras veces se plantea la búsqueda de Dios ante la duda. Cristo se representa como un hombre que ha triunfado sobre la muerte, por eso es también la representación de nuestra ansia de eternidad.
4) El recuerdo y el sueño En este tema Machado sueña despierto para revelar el secreto de su yo más intimo
5) El amor Machado, cuando escribe acerca del amor, siempre se dirige a sus dos pasiones, su mujer, Leonor, y su amor otoñal, Guiomar. Machado expresa que quien es poseído por el amor, comprende mejor la belleza del mundo.
6) El tema autobiográfico Machado se describe a sí mismo, sobre todo describe su interior. A veces lo hace en forma de diálogo, cuando en realidad está hablando consigo mismo.
7) El paisaje y el tema de España Cuando Machado describe el paisaje, a veces lo hace por simple amor a la naturaleza, y otras lo hace como símbolo de realidades íntimas.
Símbolos 1) El agua 2) La tarde 3) Los caminos 4) Elementos del paisaje 5) El reloj 6) El mar 7) Galerías del alma
1) El agua El agua representa el fluir temporal, y la vida interna del poeta, su pasado.
2) La tarde La tarde representa la vejez espiritual. Los adjetivos que acompañan a la tarde se le atribuyen al estado de ánimo del poeta.
3) Los caminos El camino representa la vida. El camino por tanto se difumina al final, ya que el futuro es impredecible.
4) Elementos del paisaje El paisaje se identifica con el interior del alma, con el estado del alma
5) El reloj Se refiere al reloj real, que mide el tiempo cronológico.
6) El mar Simboliza la muerte. El mar es el sitio donde desembocan todos los ríos de la vida.
7) Galerías del alma Sitio de su ser que él mismo desconoce
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Ortografía 1. -SIGNOS DE PUNTUACIÓN-
Liliana Hernández
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina