El imperialismo

Description

Esta ficha consiste en el tema del "imperialismo" que es, de que trata, los países mas destacados, entre otros puntos.
Antonia Hernandez
Flashcards by Antonia Hernandez, updated more than 1 year ago
Antonia Hernandez
Created by Antonia Hernandez over 6 years ago
140
0

Resource summary

Question Answer
EL IMPERIALISMO. ¿QUE ES EL IMPERIALISMO? Este concepto se reconoce a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El termino "imperialismo" hace referencia a la actitud de egocentrismo y superioridad que ejerce un país a un determinado territorio, ya sea por su cultura, economía, política, etc.
CAUSAS. *Económicas: -Busca de nuevos territorios. -Necesidad de nuevos regímenes de monopolio. -Exploración y conquista de territorios con variedad de materia prima. -Utilización de mano de obra barata.
*Demográficas: -Las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora con aprovechadas para otros gobiernos y tomar el poder. *Políticas: -Los estados adoptaron una política que se atrajera a las masas populares, es decir, que dominara el control comercial y militar para poder apoderarse de una dicha zona.
*Ideológicas: -En este momento se destacaban las "teorías racistas", que impulsaban el deseo de la expansión territorial. -Se desarrollo un pensamiento en que los blancos son mas aptos que los de color mas morena. -Se consideraba que la cultura occidental y europea era avanzada y el resto era primitiva. CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIALISMO: -Existen dos visiones que son, "la metrópoli"; que es el estado que crea el imperio, y "las colonias"; que son territorios dominados por la metrópoli. -Se desarrolla la formación de grandes imperios (organización estatal encargado de un emperador) enfrentados entre si.
IMPERIO BRITÁNICO: -Fue unos de los imperios mas importantes de todos los restantes, su momento tope de fama fue en mando de la Reina Victoria ( 1837- 1901). -Apoderándose de territorios encontrados en los cinco continentes. Y como colonia principal la India.
Reina Victoria.
-La india fue una de las colonias mas importantes a cargo del imperio Británico. -Este territorio era el productor de todas sus materias primas como algodón, yute, té, etc. -Para proteger la India de otros países que la tuvieran la intención de atacarla, los británicos crearon los "estados tapón" que se encargaban de proteger el territorio dicho. -En África lo que interesaba era mantener el gobierno de Norte a Sur de la zona oriental. -Esta zona le aportaba de oro, diamantes, algodón, entre otros.
IMPERIO FRANCÉS: Su impulsor fue Jules Ferry quien por la política imperialista en 1870 se apodero de los territorios representados en el mapa. El objetivo del imperio imperio francés era apoderarse de la parte oeste de África, pero fracaso en el intento ya que Alemania e Inglaterra tomaron parte de esta zona.
IMPERIOS EUROPEOS: *Imperio Ruso: su expansión llego hasta Asia (1904-1905). *Imperio Bélgico: tuvo bajo su poder a la cuenca del Congo.
Show full summary Hide full summary

Similar

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
EL IMPERIALISMO
andrea acosta
fichas historia
José Eduardo Arc
Imperialismo.
Susan Barrera
Imperialismo
Javier Blanco Lajo
El imperialismo
Juan Fernando de la Iglesia
Imperialismo s. XIX
Alvaro Ariño Cabau
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
¿Qué sabes de Roma antígua? - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Romanticismo literario del S. XIX
maya velasquez