Repoblación de Cataluña y Navarra

Description

Flashcards on Repoblación de Cataluña y Navarra, created by Zulema Olivencia on 18/08/2014.
Zulema Olivencia
Flashcards by Zulema Olivencia, updated more than 1 year ago
Zulema Olivencia
Created by Zulema Olivencia over 9 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
* La repoblación de Cataluña se diferencia claramente de la Cataluña vieja,terrirtorios pertenecientes a la primera expansión ecerrados entre el LLobregat y el Monset. * Una Cataluña nueva empieza a surguir en el sur con los territorios que van incorporando a partir del S.XII se generaliza esa visión de Cataluña nueva. * La repoblación se centra en esas zonas del sur en lo que se van imponiendo una repoblación oficial. * Al igual que en Castilla existe una importante colonización privada de campesinos, perio finalmente será la repoblación oficial de la creación de concejos la que termine imponiéndose. * La debilidad de los musulmanes del siglo XI permite un importante avance tanto de Urgel como de Barcelona, y este avance va seguido de la creació de guarniciones militares en puntos estratégicos de la frontera.
+ Para evitar la huida de campesinos hacía el norte, los concejos y los grandes señores otrorgan gran cantidad de privilegios e importantes mejoras en sus modos de vida. + El avance de la zona Catalana no es tan grande como la zona aragonesa se incorporán tierras nuevas pero la cantidad es menor, por lo cual tienen menos problemas a la hora de repoblar esas zonas.
-REPOBLACIÓN DE NAVARRA- * La zona de La Rioja es una zona fronteriza que habría sido objeto de deseo tanto por parte de Navarra como de Castilla, y que está en disputa desde la muerte de Sancho III, el Mayor aprincipios del S.XIII * Será incorparorada a Castilla tras la victoria de Fernando I en Atapuercas en 1054. * Será lugar de enfrentamiento entre navarros y aragoneses. + La Guerra Civil Castellana que se da durante la minoria de edad de Alfonso VIII permite a Navarra recuperar La Rioja. + Para volver a ser conquistado por Alfonso VIII al tiempo que se conquista Álva t Guipuzcua. En ellos se establecen concejos de frontera, con la población castellana en Vitoria, Fuente Rabía, San Sebastián y con unos concejos al muro de la frontera Castellana.
+ El sistema de repoblación fue el concejil, con el asentamiento de nuevos villanos qe fueron encargados de la defensa de los territorios. + Se intentan en todas esas zonas evitar el excesivo poder de la nobleza castellana, potenciando la repoblación concejil(1). CONCEJIL (1): El territorio era dividido en concejos, grandes territorios con una ciudad o villa(equivalente a municipios). El rey otroga un fuero o carta puebla al concejo para regular la vida del municipio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Repoblación de Aragón
Zulema Olivencia
Repoblación de Castilla y León
Zulema Olivencia
200 preguntas Dificultades de Aprendizaje
Puri Gonzalez
DAL, DAM y DAE
Francisco Verdeg
Municipios
Anto23
Metamorfismo. Las rocas metamórficas más importantes.
Lucía Ten
Del tema 1 al 6, muchas del 4 al 6
Puri Gonzalez
Punto 1
Anto23
TEMA 5: CARRERAS DELICTIVAS
Irene Ruiz Arcos
Conquista Islas Baleares
Zulema Olivencia
Los ecosistemas
pinto8052