ALMOHADES (1121-1269)

Description

Flashcards on ALMOHADES (1121-1269), created by Zulema Olivencia on 19/08/2014.
Zulema Olivencia
Flashcards by Zulema Olivencia, updated more than 1 year ago
Zulema Olivencia
Created by Zulema Olivencia over 9 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
ALMOHADES (1121-1269) * En un período importante, de transición llegan para quedarse, pero llevan a cabo una conquista militar. * No cala en todas las zonas. * Zona levante muy conflictiva, foco de disputa y lucha. * El mundo almohade, al igual que el mundo almorávide, mantiene un imperio que sirge rápidamente y se mantiene en el norte de África y Península Ibérica. * El mundo beréber toma las riendas y adandera el proceso. *Nace en reacción al mundo almorávide. * La propuesta de la nueva concepción religiosa parte de Ibn Tumart(1080-1130), de la tribu masmada, en el sur de Marruecos.
* Le influye la escuela teológica Ash ´ári. * Van en contra de almorávidesacusandoles de ser excesivamente condescendientes, así como ateos y antromorfistas. * Ribat de Timal toma el nombre de Muhammad al-Mulhdi, 1121. * Su asociación a un personaje importate, Abd al-mumin, destacado militar, y perteneciente a tribu llamada Sanhaja, hace crecer su poderío militar. Esa unión hace posible la yihad contra los almorávides con una ataque significativo hacia Marraquech, que se lleva a cabo en 1130. *Muere Ibn Tumart y le sucede Abd al-mumim que derrumbó el poder almorávide en 1143. * A la península pasa en 1146 y se hbla de una conquista relativamente rápida, pasa igual con el mundo almorávide. * En un primer momento se apoyan las tribus beréberes, pero a la larga se apoyará en tribus arábes, visto por beréberes como una traición. * Una vez que se entra en Marraquech tienen que llenar de contenido sus papel como directores del Islam. Queda reflejado cuando toman titulo de Emir.
* Se consigue establecer un sistema sucesorio dinástico, aunque apoyado por el consejo de las tribus. * Esto creará futuras disputas,y se compromete a que la situación no recaerá en la decisión personal del emir, sino que el consejo de tribus influirá. * En la península con su llegada se crean nuevas taifas que duran hasta 1170. * El poder cristiano dificulta la expansión del Imperio Almohade. * Los almohades se aprovean de la situación de Castilla muerte de Alfonso VII y minoría de edad de Alfonso VIII que hace frenar sus conquistas. En 1147 se recupera Almería, Badajoz, Baezar, Andújar que habían sido conquistadas por Alfonso VII en su campaña hacía Almería. * Campañas favorables para almohades tras ello. Lorgran arrebatar a cristianos extensas comarcas del Valle del Tajo y del Guadiana.
- ABU YAQUEB YUSUF (1163-1184) Consolida presencia almohade En península se esfuerza por cristalizar sus conquistas Averroes, juez supremos de Córdoba durante su mandato. Murió en el asedio a Santarem. La sucesión recae en un hijo suyo. YUSUF YAQUB AL-MUNSUR (1184-1199) Principal emir de los almohades para muchos. Mantiene la política de su padre. En al-Andalús su actuación se moverá en contra de la población mozárabe, y hará que muchos de estos abandonen Al-Andalús.
MUHAMMAD AL-NASIR (1199-1213) Mantiene política Península-Mágreb Hace frente a una rebelión en Túnez Un ataque cristiano que cristaliza en la Batalla de Navas de Tolosa en 1212 e inicia una larga etapa de decadencia. A partir de él se da la debilidad política y territorial. ASPECTOS DEL MUNDO ALMOHADE Económico: Propicia la creación d euna flota que se dedica al comercio, gran importancia de la Península puesto que conecta con Oriente. Sociedad: Falta de apoyo popular va a ser una de las principales características que marca la presencia almohade, y explica la lucha interna, y los levantamientos dentro de la religión.
Show full summary Hide full summary

Similar

El sustantivo
Cecilia Fracuelli
Carbohidratos
Noyiz Andrea
Derechos Humanos
Juan Manuel Campos Cardenas
Principios para diseñar materiales multimedia
sanchezteran
Autoconocimiento
Vicente Badillo
MAPA MENTAL SOBRE SOCIOLOGIA
Viviana Reyes
ANUALIDADES
Milena Liberato
Problemas éticos,problemas morales,ética y moral
Julia Ruiz Jimenez
Texto descriptivo
johannar185
¿CÓMO ELABORAR ENCUESTAS?
kaandrade
EL SISTEMA DIGESTIVO
Maria Angelica Ramirez Gonzalez