RESERVA DE LA BIOSFERA

Description

RESERVA DE LA BIOSFERA
VALERIA HERNANDEZ
Flashcards by VALERIA HERNANDEZ, updated more than 1 year ago
VALERIA HERNANDEZ
Created by VALERIA HERNANDEZ over 6 years ago
60
0

Resource summary

Question Answer
RESERVA DE LA BIOSFERA Como parte de ese proyecto se seleccionarían lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Estos lugares o áreas se conocen como reservas de la biosfera. Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa. La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.
MONTES AZULES La Reserva de la Biósfera Montes Azules es un área natural protegida que se encuentra en el extremo oriental del estado de Chiapas, en México. Fue decretada como reserva por el gobierno de México en 1978. Está situada en la zona central de la Selva Lacandona, delimitada al norte por los ríos Usumacinta y Tulijá; al este por los ríos Usumacina y Salinas; al sur con Guatemala; y al oeste por los Altos de Chiapas y la cuenta del Tulijá. La reserva tiene una extensión de 331,200 hectáreas con selvas altas y medianas subperennifolias y bosques de pino-encino. También se estima que es hábitat para 20% de la biodiversidad de México, en un área que equivale apenas a 0.16% del territorio nacional.
FLORA Y FAUNA DE MONTES AZULES Albergan más de 600 especies de vertebrados, destacan los mamíferos con ocho ordenes y 163 especies entre las cuales se encuentra las tres de primate, siete especies de marsupiales, cinco felinos, el 33% de reptiles y 80% de especies de mariposas, 32% de aves. La fauna que se puede encontrar en esta zona es muy extensa como guacamayas rojas, loros cabezas azules y blancas, zopilote rey, águila harpía, tlacuaches dorados, tlacuachillos acuáticos, cocodrilos de pantano y de río; y la tortuga de blanca.
SIAN KA ÁN La Reserva de Sian Ka'an (en maya: Sian Ka'an, ‘puerta del cielo’‘lugar donde empieza el cielo’)? es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo, México. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
FLORA Y FAUNA DE SIAN KA ÁN Se conoce que hasta ahora ocupa 650 mil hectáreas y abarca 120 kilómetros de norte a sur en donde se pueden encontrar 103 especies de mamíferos y 336 aves y hay alrededor de 180 mil pantanos, manglares y petenes en las selvas medianas lo cual es una gran refugio para aves como airones, espátulas, garzas y pelicanos. Tiene una extensión de 1200 especies vegetales en donde podemos mencionar la caoba, el cedro, el palo de tinte, el jícaro y el pucté enano y entre la fauna hay cocodrilos en peligro de extinción así como jaguares, pumas, ocelotes, tapires, monos ((aullador, saraguato y araña), zopilote rey y distintos tipos de tortugas marinas. Estas son pocas especies ya que son solo algunas de las mil que existen en la reserva natural.
EL VISCAÍNO La Reserva de la biosfera El Vizcaíno es un área natural protegida que se localiza en el norte del estado de Baja California Sur (México), dentro del municipio de Mulegé; sus más de dos millones de hectáreas la ubican como una de las reservas naturales más extensas del mundo. Fue declarada como Reserva de la biosfera por el gobierno mexicano el 30 de noviembre de 1988.1​ Desde 1993 el Santuario de ballenas de El Vizcaíno y las Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco forman parte de los sitios Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en México, mientras que la parte costera del golfo de california fue declarada también patrimonio de la Humanidad en 2007, dentro de la denominación "Islas y áreas protegidas del Golfo de California", que protege 244 sitios entre reservas, parques naturales e islas del Golfo de California.
FLORA Y FAUNA DEL VISCAÍNO El Vizcaíno alberga una importante diversidad faunística y florística, incluidas algunas especies endémicas y otras que se encuentran en peligro de extinción, repartidas entre los múltiples tipos de vegetación de la zona, como son el bosque de encino, los matorrales xerófilos, mezquitales, vegetación de dunas costeras, vegetación hidrófila y manglares. Entre las especies de flora más representativas del semidesierto se encuentra la Ambrosia camphorata y también se encuentra una especie casi extinta de 1895 el NEPE(un arbusto del matorral xerófilo endémico del noroeste de México), Erodium cicutarium, arbustos endémicos como el Astragalus prorifer y también el árbol cirio. En el manglar podemos encontrar especies de mediano tamaño como Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y plantas acuáticas como Zostera marina, Phyllospadix scouleri y Ruppia maritima. Habitan las moles, criaturas muy poderosas hechas de piedra. También destacan algunas palmeras como la palma blanca (Brahea armata), la cual es endémica de la península de Baja California, la washingtonia de California (Washingtonia
CHAMELA-CUIXMALA La reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala es una reserva natural de México en la costa del Pacífico del estado de Jalisco. Esta área fue creada en 1993 y protege 131,42 km². El terreno es montañoso, con selva baja caducifolia o bosque tropical seco (dependiendo de la nomenclatura), colinas y llanuras aluviales.
FLORA Y FAUNA DE CHAMELA-CUIXMALA El bosque se caracteriza por su diversidad de flora y fauna y un alto número de especies endémicas (especies que habitan exclusivamente en un solo lugar). Estos incluyen jaguar, puma, ocelote, jaguarundi, coyote, coatí, armadillo, zorrillo, venado cola blanca, pecarí, cocodrilo americano, geckos, Potoos, halcones, milanos, cigüeñas, buitres, boas, víboras, serpientes de coral, sapos, ranas, tortugas marinas, zarigüeyas, guacamayas, pájaros carpinteros, etc. Además, la vertiente del Pacífico región de México y de la propia reserva es compatible con una gran diversidad de especies de aves migratorias neotropicales durante el invierno.
Show full summary Hide full summary

Similar

MARCO JURÍDICO
Javier Paz
flora y fauna del vizcaíno
madeeson villalovos
areas naturales protegidas de las biosferas
Dniel garcia baez
Ejemplos de reservas de la biosfera
madeeson villalovos
RESERVA DE LA bIOSFERA
LUNA CASTILLO
alan
alan ortiz
Aspectos evaluados en el Exani II
Diego Santos
MARCO JURÍDICO Y RECTOR DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Sandra Gabriela
Código Fiscal de la Federación
Becky Gapper