Sistema de Cómputo

Description

Flashcards on Sistema de Cómputo, created by Sebastian Collazos on 20/08/2014.
Sebastian Collazos
Flashcards by Sebastian Collazos, updated more than 1 year ago
Sebastian Collazos
Created by Sebastian Collazos over 9 years ago
75
2

Resource summary

Question Answer
Sistema de Cómputo (Definición General) Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, (Hardware ) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones. (Software)
HARDWARE El término hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado
SOFTWARE Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
HUMANWARE EL usuario de la máquina
HARDWARE BÁSICO Son todos aquellos elementos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo.
HARDWARE COMPLEMENTARIO Son todos aquellos elementos de los que se puede prescindir para el funcionamiento del equipo.
HARDWARE DE ALMACENAMIENTO Son dispositivos que son capaces de almacenar información de manera temporal ó a largo plazo, como ejemplos están los discos duros, disquetes, memorias USB, unidades SSD, memorias ROM, memorias RAM, memorias caché, etc.
HARDWARE DE PROCESO Son aquellos encargados de la interpretación de instrucciones, proceso de cálculos y de datos. Ejemplos son los microprocesadores, Chipset y los coprocesadores matemáticos.
HARDWARE DE SALIDA Permiten que los datos generados por la computadora se dirijan al exterior por medio de dispositivos de almacenamiento ó cables. Ejemplos son las impresoras de inyección de tinta, los Plotter, pantallas de plasma, etc.
HARDWARE DE ENTRADA Se utilizan para introducir los datos a procesar en la computadora. Ejemplo son los escáneres, ratón "Mouse", teclado, lector de DVD, etc.
HARDWARE BIDIRECCIONAL Son aquellos que tienen la capacidad de introducir datos a la computadora, así como permitir la salida, ejemplos son las tarjetas de red, tarjetas de audio.
HARDWARE MIXTO Son aquellos que comparten 2 clasificaciones, ejemplo las memorias USB, disqueteras, "quemadores" de DVD, las cuáles entran en 2 clasificaciones (Hardware de almacenamiento y bidireccional), ya que almacenan datos y además pueden introducir/obtener información de la computadora, otro ejemplo es la tarjeta de video (almacena datos de gráficos en su RAM integrada y procesa los gráficos en su GPU -Unidad de proceso de gráficos-.
HARDWARE OEM La sigla proviene de ("Original Equipament Manufacturer"), lo que significa fabricante de equipo original. Se trata de dispositivos, que para su venta no se entrega el disco de instalación, manuales, ni empaque, e incluso en algunos casos ni soporte técnico, solamente el producto y su garantía, sin embargo la ventaja es que el precio es casi 50% más económico que el Hardware empaquetado.
HARDWARE BOX Significa en caja, y en este caso, los dispositivos vienen totalmente empaquetados, con su disco de instalación, manuales, licencias, acceso a soporte técnico, etc., y su garantía, sin embargo el precio puede ser de hasta 50% mas caro que el Hardware OEM.
HARDWARE RETAIL Significa usuario final; se trata de la venta de dispositivos en mostrador, a cualquier usuario que no compre mayoreo o que no sea distribuidor / revendedor, a precio de consumidor final (el más caro de la cadena comercial).
HARDWARE REFURBISHED Significa renovado; se trata de Hardware que ya fue vendido al usuario final, pero que por alguna razón, el producto fue devuelto, básicamente por alguna falla, con lo que al ser regresado al fabricante, este lo repara y etiqueta como "Remanufacturado", con lo que tiene menor garantía y un precio mas bajo. También puede ser que sea un producto funcional en lote que no se logró vender por parte de la tienda ó distribuidor, así que fue regresado al fabricante y este le reduce el costo de venta.
TARJETA MADRE (en inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora. Es una parte fundamental a para armar cualquier computadora personal de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como centro de conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
DIAGRAMA TARJETA MADRE
FUNCIONES TARJETA MADRE Administración, control y distribución de energía eléctrica. Comunicación de datos. Temporización Sincronismo. Control y monitoreo. Conexión física
COMPONENTES DE UNA TARJETA MADRE Ranuras de memoria Chipset de control BIOS Slots de expansión (ISA, PCI, AGP...) Memoria caché Conectores internos Conectores externos Conector eléctrico Pila Ranuras de expansión para periféricos Puertos de E/S.
FUENTE DE PODER Produce los voltajes y corrientes para que la computadora funcione.
MICROPROCESADOR Circuito que realiza todas las operaciones matemáticas y lógicas de una PC, es el celebro de la computadora.
MEMORIA RAM (Rendón Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) Almacén temporal para los datos que utiliza el microprocesador.
TARJETA DE VIDEO Envía al monitor las señales que se requieren para expedir en la pantalla los resultados obtenidos mediante el trabajo del procesador.
UNIDADES ÓPTICAS Según sus tipos, sirven para reproducción o grabación de discos compactos o discos DVD.
UNIDADES DE DISQUETES Todavía son instaladas, almacenan datos de 1.5 Mb.
DISCO DURO Es el principal medio de almacenamiento permanente de las computadoras, desde el sistema operativo, programas y archivos del usuario.
TARJETA DE RED Permite la comunicación entre computadoras, para compartir recursos archivos.
MODEM MOLDULADOR-DEMODULADOR Dispositivo de comunicación para enlazarse a Internet, por medio de línea telefónica.
PUERTOS DISPONIBLES 1. El puerto USB 2. Puerto firewire 3. Conectores de video y S-video 4. Conector DVI 5. Dispositivos inalámbricos
PUERTO USB Son las siglas en inglés de "Universal Serial Bus", se diseña teniendo en cuenta el gran número de dispositivos y sus flexibilidad, una velocidad de comunicación suficiente entre el dispositivo y la computadora
PUERTO FIREWIRE Es el puerto IEEE-1394, mejor conocido como Firewireo link, permite interactuar a gran velocidad con dispositivos externos; principalmente con periféricos de video digital.
CONECTORES DE VIDEO Y S-VIDEO Para introducir la señal directa de video a la computadora, se requiere de una tarjeta captura dora especial: en este caso, desde cualquier fuente analógica, la señal de video compuesto por la señal S-video se puede enviar hacia la PC; y ésta la digitara, para su posterior procesamiento.
CONECTOR DVI Los usuarios de un sistema con monitor de pantalla de cristal líquido o de plasma, pueden usar un puerto de comunicación especial que trasmite directamente la señal digital desde la tarjeta de video hasta el monitor. Este conector recibe el nombre de DVI, que en español significa "interfaz de video digital".
DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS Con las nuevas tecnologías la no dependencia de cables actualmente, hace que la tecnología inalámbrica, basados en ondas de radios o rayos infrarrojos, esto aumenta todavía mucho más la flexibilidad de la plataforma PC.
MICROPROCESADORES MÁS USADOS Intel Core i3 Intel Core i5 Intel Core i7 AMD Athlon 64 AMD Turion AMD Turion X2
Intel Core i3 * 4MB caché * 1066MHz BUS * 32nm * La velocidad de la CPU varía desde 2,93GHz hasta 3,20GHz * Consumo de 35W
Intel Core i5 * 4MB caché * 2,5GHz BUS * 32nm * La velocidad de la CPU varía desde 3,2GHz hasta 3,6GHz * Consumo de 35W
Intel Core i7 * 8MB caché * 4,8GHz BUS * 45nm * La velocidad de la CPU varía desde 2,53GHz hasta 3,02GHz * Consumo de 45W
AMD Athlon 64 * 1MB caché * 800MHz BUS * 64nm * Tecnología Power Now mediante parche * La velocidad de la CPU varía desde 1800Mhz hasta 2400Mhz * Consumo de 35W
AMD Turión * 1MB cache * 800MHz BUS * 45nm Tipo MT * Consumo de 25W * La velocidad de la CPU varía desde 1600MHz hasta 2200MHzTipo MK * Consumo de 31W * La velocidad de la CPU varía desde 2000MHz hasta 2200MHz Tipo ML * Consumo de 35W * La velocidad de la CPU varía desde 1700MHz hasta 2400MHz
AMD Turión X2(este es doble núcleo) * 1MB cache * 800MHz BUS * 65nm * La velocidad de la CPU varía desde 1600MHz hasta 2200MHz * Consumo de 35W
EMPRESAS FABRICANTES Las empresas fabricantes de estos microprocesadores son AMD e Intel y son las empresas más fuertes del mercado.
SOFTWARE DE SISTEMA Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislandolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global.
SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.
SOFTWARE DE APLICACIÓN Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios.
SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo (SO o, frecuentemente, OS —del inglés Operating System—) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa (aunque puede que parte del mismo se ejecute en espacio de usuario).
FUNCIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc.).
CONTROLADOR DE DISPOSITIVOS (llamado en inglés driver o device driver), es un programa informático que permite al sistema operativo interaccionar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.
HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO es un software que permite monitorear y en algunos casos controlar la funcionalidad del hardware.
UTILIDAD Es una herramienta que realiza: -Tareas de mantenimiento -Soporte para la construcción y ejecución de programas -Las tareas en general En donde se incluyen las bibliotecas de sistema, middleware, herramientas de desarrollo, etc.
EJEMPLO UTILIDADES Entre ellas podemos nombrar cifrado y descifrado de archivos, compresión de archivos, desfragmentadores de disco, editores de texto, respaldo, etc.
CARGADOR Es la parte de un sistema operativo que es responsable de cargar programas en memoria desde los ejecutables (por ejemplo, usb y cd). El cargador es usualmente una parte del núcleo del sistema operativo y es cargado al iniciar el sistema y permanece en memoria hasta que el sistema es reiniciado o apagado.
COMPLILADOR Es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar.
ENSAMBLADOR Se refiere a un tipo de programa informático que se encarga de traducir un fichero fuente escrito en un lenguaje ensamblador, a un fichero objeto que contiene código máquina, ejecutable directamente por el microprocesador
ENLAZADOR Es un programa que toma los objetos generados en los primeros pasos del proceso de compilación, la información de todos los recursos necesarios (biblioteca), quita aquellos recursos que no necesita, y enlaza el código objeto con su(s) biblioteca(s) con lo que finalmente produce un fichero ejecutable o una biblioteca.
ENTORNO DE ESCRITORIO Es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda.
INTERFAZ DE LÍNEA DE COMANDOS Es un método que permite a los usuarios dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple.
HIPERVISOR Es una plataforma que permite aplicar diversas técnicas de control devirtualización para utilizar, al mismo tiempo, diferentes sistemas operativos (sin modificar o modificados, en el caso de paravirtualización) en una misma computadora.
GESTOR DE ARRANQUE Es un programa sencillo que no tiene la totalidad de las funcionalidades de un sistema operativo, y que está diseñado exclusivamente para preparar todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar.
SISTEMAS OPERATIVOS MAS USADOS Y EMPRESAS FABRICANTES Windows: 90.73% - Microsoft Macintosh:7.54% - Apple Linux: 1.73% - Canonical Freebsd: 0% - Berkeley Otros: - 0%
TIPOS DE SISTEMA DE APLICACIÓN ...
PROCESADOR DE TEXTO Es un tipo de aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora.
HOJA DE CÁLCULO Es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
BASE DE DATOS Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
CONJUNTO DE APLICACIONES consiste en múltiples aplicaciones agrupados. Por lo general, tienen funciones relacionadas, funciones e interfaces de usuario, y puede ser capaz de interactuar unos con otros...
CONJUNTO DE APLICACIONES (2) Las aplicaciones de negocios a menudo vienen en suites, por ejemplo, Microsoft Office, OpenOffice.org, y iWork, que juntan un paquete de procesador de textos, una hoja de cálculo, etc, pero existen suites para otros fines, por ejemplo, gráficos o música.
SOFTWARE DE EMPRESA Responde a las necesidades de los procesos de organización y el flujo de datos, a menudo en un entorno de gran distribución. (Los ejemplos incluyen sistemas financieros, sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM) y software de gestión de la cadena de suministro).
SOFTWARE DE INFRAESTRUCTURA EMPRESARIAL Proporciona capacidades comunes que se necesitan para apoyar los sistemas de software empresarial. (Los ejemplos incluyen bases de datos, servidores de correo electrónico, y sistemas para la gestión de redes y la seguridad.)
SOFTWARE DE INFORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES Responde a las necesidades de las personas de crear y gestionar la información, a menudo para los proyectos individuales dentro de un departamento, en contraste con la dirección de la empresa.
SOFTWARE DE ACCESO A CONTENIDOS Es un software utilizado principalmente para acceder al contenido sin necesidad de editar, pero pueden incluir software que permite editar el contenido. Este software responde a las necesidades de los individuos y los grupos de consumir entretenimiento digital y los contenidos digitales publicados. (Los ejemplos incluyen reproductores multimedia, navegadores Web, los navegadores Ayuda y Juegos)
SOFTWARE EDUCATIVO Está relacionado con el contenido de software de acceso, pero el contenido y / o características está adaptado para su uso en los educadores o estudiantes.
SOFTWARE DE SIMULACIÓN Son programas informáticos para la simulación de sistemas físicos o abstractos, ya sea para la investigación, la formación o el entretenimiento.
SOFTWARE DE DESARROLLO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Responde a las necesidades de las personas que generan los medios impresos y electrónicos para el consumo de otros, más a menudo en un entorno comercial o educativo. Esto incluye programas de arte gráfico, software de autoedición, software de desarrollo multimedia, editores de HTML, los editores de Animación Digital, la composición digital de audio y video y muchos otros.
APLICACIONES MÓVILES Se ejecutan en dispositivos portátiles tales como teléfonos móviles, asistentes digitales personales, y de las empresas asistentes digitales.
SOFTWARE DE INGENIERÍA DE PRODUCTO Se utiliza en el desarrollo de hardware y software. Esto incluye el diseño asistido por ordenador (CAD), ingeniería asistida por ordenador (CAE), edición de lenguaje de programación y herramientas de compilación, entornos de desarrollo integrados e interfaces de programación de aplicaciones.
PUERTOS Los puertos generalmente tienen más de un uso en la computadora e inclusive en dispositivos que no se conectan directamente al equipo, por lo que no hay una clasificación estricta, sin embargo se pueden dividir en 7 segmentos básicos:
PUERTO DE USO GENERAL Son aquellos que se utilizan para conectar diversos dispositivos independientemente de sus funciones (impresoras, reproductores MP3, bocinas, pantallas LCD, ratones (Mouse), PDA, etc.) Puerto eSATA Puerto USB Puerto FireWire ó IEEE1394 Puerto SCSI Puerto paralelo / LPTx Puerto serial / COMx
PUERTOS PARA IMPRESORAS Soportan solamente la conexión de impresoras y algunos Plotter. -Puerto Centronics para impresora
PUERTO PARA TECLADO Y RATÓN Su diseño es exclusivo para la conexión de teclados y ratones (Mouse). -Puerto miniDIN - PS/2 -Puerto DIN - PS/1
PUERTOS PARA DISPOSITIVOS DE JUEGOS Permiten la conexión de palancas, almohadillas y volantes de juego. -Puerto de juegos Gameport (DB15)
PUERTOS DE VIDEO Permiten la transmisión de señales procedentes de la tarjeta de video hacia una pantalla ó proyector. -Puerto DisplayPort (transmite video, sonido y datos de manera simultánea) -Puerto HDMI (transmite video, sonido y datos de manera simultánea) -Puerto DVI -Puerto S-Video -Puerto VGA -Puerto RCA -Puerto CGA -Puerto EGA
PUERTOS DE RED Permiten la interconexión de computadoras por medio de cables. -Puerto RJ45 (para red local LAN) -Puerto RJ11 (para red telefónica) -Puerto de red BNC -Puerto de red DB15
PUERTOS DE SONIDO Permiten la conexión de sistemas de sonido como bocinas, amplificadores, etc. -Puerto Jack 3.5"
HUMANWARE Es toda persona que participa y se involucra directa o indirectamente en el procesamiento de datos e información.
CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS ...
SERVIDOR Capacidad de almacenar gran cantidad de información. Su uso es más de tipo empresarial que para un usuario normal. Su necesidad depende de qué tipo de información se necesita. Su costo es mayor que el de un computador personal, una tablet PC y un PDA.
PDA Para uso empresarial, puede almacenar información, es costoso que un computador personal, una tablet PC, pero no con un servidor. Su necesidad depende del tipo de uso que se tenga (identificación personal en la empresa).
TABLET PC Para uso personal, puede almacenar una buena cantidad de información, es más costoso que un computador personal y un PDA, pero no con un servidor.
COMPUTADOR PERSONAL Puede guardar información en la medida que el mismo equipo lo permita o se le integra una memoria ddr o ddr2. Para uso personal, empresarial. No es tan costoso como una PDA, Tablet PC y un servidor.
Show full summary Hide full summary

Similar

CUADERNO VIRTUAL DE CONCEPTOS BÁSICOS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Majo hk
"PROGRAMACIÓN BÁSICA" Fundamentos teóricos
Adrian Frutis
Escrito: "Sistema De Computo"
Richar Ü
Informática
Ronaldo Tito Capcha
Informática
Ronaldo Tito Capcha
sistema de computo
xcaret pedraza
Hardware de la pc
Ricky Goma Sanch
fernanda ruiz
Fernanda ruiz
MELISA RUIZ
Fernanda ruiz
SISTEMA DE CÓMPUTO
Liseth Natalia Muñoz Matinez
SISTEMA DE COMPUTO
sara barrera