Fichas de estudio

Description

Listo para publicar
Livia Hanoi Vielma Díaz
Flashcards by Livia Hanoi Vielma Díaz, updated more than 1 year ago
Livia Hanoi Vielma Díaz
Created by Livia Hanoi Vielma Díaz over 6 years ago
18
1

Resource summary

Question Answer
1. ¿Qué rol cumple la herramienta 2.0 en tu practica docente? La herramienta 2.0 facilita la interoperabilidad, el diseño centrado en el estudiante y la colaboración de una comunidad WEB. La interacción trasciende la web, los blogs y llega hasta las redes sociales, dando paso a nuevos espacios educativos que estimulan la adquisición de conocimientos y la competencia en entornos multimedia.
2. ¿Cómo organizas habitualmente el desarrollo de las tareas o actividades a pautar con los estudiantes del semestre? La práctica actual se limita al ambiente presencial de clases, siguiendo la planificación de los temas de cada materia, con presentaciones en power point y explicaciones ilustradas. La retroalimentación de la clase se logra a través de preguntas y aportes de los estudiantes y el profesor.
3. ¿ Mejoraría el desarrollo y entrega de las actividades o tareas sí se implementa un ambiente virtual de aprendizaje? La implementación de un entorno virtual cambiaría la dinámica de la clase generando un nuevo entorno para el cual se presentan las siguientes ventajas y desventajas: Las ventajas: - El profesor puede dirigir los temas y los alumnos tienen acceso a la enseñanza, sin perjudicar aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia, entre otras causas. - Los estudiantes tienen un papel activo que no limita recibir información sino que forma parte de su propia formación. Desventajas: - Se debe contar con una buena conectividad y contenidos bien diseñados. - No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como en las clases presenciales que aseguran una mejor retroalimentación.
4. ¿Cómo crees que afecta la tutoría entre iguales de diferentes titulación y experiencia, en el desarrollo y entrega de tus actividades? Considero que las tutorías entre iguales de diferentes titulación y experiencia pueden generar dos tipos de situaciones: 1era) La multidisciplinariedad enriquece las clases o tutorías y esto hace que el profesor esté preparado para abordar la temática desde diferentes puntos de vista sin desmerecer ninguno de ellos, pero sin perder el objetivo de la clase. 2do) Puede ocurrir que la estructura y el material de la clase, sólo se ajuste a un punto de vista y limite la clase que no deje ver una explicación satisfactoria para los estudiantes y esto limita el aprendizaje de los mismos.
5. ¿ Cómo valoras el reto de trabajar desde la incertidumbre y de forma no presencial? Cuando se prepara una clase siempre habrá incertidumbre ya que no se puede calcular todo con exactitud. La clase virtual se adapta a muchos participantes, pero se corren riesgos como por ejemplo, capacitar eficazmente en el mundo virtual, requiere métodos distintos a las clases presenciales. En la enseñanza presencial los participantes se ven obligados a adaptarse a la forma de enseñanza del profesor, las limitaciones se basan en el nivel de creatividad de este, en cambio en la enseñanza virtual las posibilidades metodológicas se extienden: con la tecnología educativa la limitación no es el conocimiento sino la curiosidad.
ELABORADO POR: LIVIA VIELMA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE DOCENCIA EN AMBIENTES VIRTUALES Febrero 2018.
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
Nelson Rosales
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
isela arellano
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
Computación en la nube
Roberto Emmanuel Moreno Miranda