Filosofía - Ética y Moral (Aristoteles - Kant)

Description

Concepto de ética, campo y objeto de estudio. Diferencia entre ética y moral. Problemas éticos y morales.
Bruno Rodríguez
Flashcards by Bruno Rodríguez, updated more than 1 year ago
Bruno Rodríguez
Created by Bruno Rodríguez over 6 years ago
45
0

Resource summary

Question Answer
Ética La ética es la parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta "moral" del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta, porqué se considera, o no, "buena", y cuál es el fundamento de "lo bueno".
Campo En lógica se llama campo al universo de discurso, es decir, a la suma lógica del dominio y del condominio de una relación.
objeto de estudio es aquello que queremos saber sobre algún tema o situación, también llamado fenómeno de interés.
Diferencia entre ética y moral Objeto de interés La moral se encarga de determinar qué conductas son adecuadas y cuáles no en un contexto determinado, mientras que la ética se refiere a los principios generales que definen qué comportamientos son beneficiosos para todas las personas (sociedad)
Diferencia entre ética y moral Modo de aplicación La ética tiene un carácter teórico, abstracto y racional, mientras que la moral hace referencia a lo práctico, diciéndonos cómo debemos comportarnos en nuestra vida cotidiana a través de reglas y afirmaciones más o menos explícitas.
Diferencia entre ética y moral Capacidad de elección La ética se fundamenta en el valor intelectual y racional que los individuos otorgan a sus actitudes y creencias, a diferencia de la moral, que viene determinada por la cultura y por consiguiente es de tipo más bien irracional e intuitivo.
Problema ético son los que se ven desde el punto de vista de lo bueno y lo malo. ¿qué es lo correcto hacer?
Problema moral son los problemas que se resuelven con lo que la sociedad acepta. ¿qué está bien (socialmente) hacer?
Ética kantiana Está basada en la postura que la única cosa intrínsecamente buena es una buena voluntad; por lo tanto una acción solo puede ser buena si su máxima —el principio subyacente— obedece a la ley moral. Principio de universalidad: para que una acción sea permitida, debe ser posible aplicarla a todas las personas sin resultar contradictoria
Moral Aristóteles Se basa en el concepto de felicidad. El planteamiento de Aristóteles es bastante simple, una acción es correcta si me hace feliz y es incorrecta si no me hacer feliz. Si la acción es mala para la sociedad Aristóteles dice que la consecuencia de ese acto será que serás detenido y por lo tanto, al final, infeliz.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
ORTEGA Y GASSET
Diego Santos
AUTOMATISMO
martagasteiz