Todo sobre Física

Description

Todo lo relacionado con lo de Física.
Jose Angel Montilla Medina
Flashcards by Jose Angel Montilla Medina, updated more than 1 year ago
Jose Angel Montilla Medina
Created by Jose Angel Montilla Medina over 6 years ago
70
0

Resource summary

Question Answer
La Física
Origen etimológico Del vocablo griego physica significa, realidad, natural, naturaleza o relativo a la naturaleza.
¿Qué es? Ciencia que estudia las propiedades de la naturaleza, de los cuerpos y las leyes que rigen las transformaciones que afectan a su estado y a su movimiento sin ser alterados, con el apoyo de la matemática y diferentes interacciones que esta tiene con el espacio, el tiempo, la materia y la energía.
¿Qué busca estudiar la Física? Definir de manera precisa las cantidades medibles más fundamentales en el universo (por ejemplo velocidad, campo eléctrico, energía cinética) y Encontrar relaciones entre esas cantidades fundamentales medibles (por ejemplo las leyes de Newton, la conservación de la energía, la relatividad especial).
¿Qué utiliza la física para sacar resultados? palabras, ecuaciones, gráficas, tablas, diagramas, modelos y otros medios que nos permite representar patrones y correlaciones que nos permiten mostrar una relación de tal forma que nosotros, como humanos, podamos entender mejor y usar.
¿Qué abarca la física? abarca todo, estudia desde lo infinitamente pequeño como son las partículas fundamentales conocidas como quarks que componen los átomos y por otro lado la mayoría de fenómenos astronómicos como son los quásares, los agujeros negros o los movimientos que se producen entre las galaxias del universo.
¿La física es una ciencia de experimentación? no es solo una ciencia teórica sino que también es una disciplina de experimentación. Sus hallazgos, por lo tanto, pueden ser comprobados a través de experimentos.
Física Moderna es el conjunto de conocimientos relativos a la física que surgen a partir del siglo XX basados especialmente a la teoría cuántica y la teoría de la relatividad. Su objeto de estudio es de una forma genérica es la estructura, propiedades, componentes y las reacciones a nivel atómico y subatómico y los fenómenos producidos a la velocidad de la luz o cercana a ella. La física moderna supone un avance y profundización en el conocimiento de los fenómenos físicos en relación con la física clásica.
La física moderna la cuál también se le llama física cuántica, comienza a principios del siglo XX, cuando el alemán Max Planck, investiga sobre el “cuanto” de energía, Planck decía que eran partículas de energía indivisibles, y que éstas no eran continuas como lo decía la física clásica. Esta nueva rama de la física estudia las manifestaciones que se producen en los átomos, los comportamientos de las partículas que forman la materia y las fuerzas que las rigen, además sirve para entender fenómenos como la fusión y fisión nuclear, los superconductores, los láser, y algunos fenómenos que intervienen en los dispositivos electrónicos
La física clásica no servía para resolver los problemas presentados, ya que estos se basan en certezas y la física moderna en probabilidades. En 1905, Albert Einstein, publicó una serie de trabajos que revolucionaron la física, principalmente representados por “La dualidad onda-partícula de la luz” y “La teoría de la relatividad” entre otros.
Ramas de la física moderna Cosmología: Es el estudio de las estructuras y dinámicas del Universo a escala mayor. Investiga sobre su origen, estructura, evolución y destino final. La cosmología, como ciencia, se originó con el principio de Copérnico -los cuerpos celestes obedecen leyes físicas idénticas a las de la Tierra- y la mecánica newtoniana, que permitió comprender esas leyes físicas.
La cosmología física comenzó en 1915 con el desarrollo de la teoría general de la relatividad de Einstein, seguida de grandes descubrimientos observacionales en la década de 1920. Los avances dramáticos en la cosmología observacional desde la década de 1990, incluyendo el fondo de microondas cósmico, las supernovas distantes y los levantamientos de corrimiento al rojo de la galaxia, condujeron al desarrollo de un modelo estándar de cosmología. Este modelo adhiere al contenido de grandes cantidades de materia oscura y energías oscuras contenidas en el universo, cuya naturaleza no está bien definida aún.
Mecánica cuántica Rama de la física que estudia el comportamiento de la materia y de la luz, en la escala atómica y subatómica. Su objetivo es describir y explicar las propiedades de las moléculas y los átomos y sus componentes: electrones, protones, neutrones y otras partículas más esotéricas como quarks y gluones. Estas propiedades incluyen las interacciones de las partículas entre sí y con radiación electromagnética (luz, rayos X y rayos gamma).
Múltiples científicos contribuyeron al establecimiento de tres principios revolucionarios que gradualmente ganaron aceptación y verificación experimental entre 1900 y 1930. Propiedades cuantificadas: La posición, la velocidad y el color, a veces sólo pueden ocurrir en cantidades específicas (como clickear número a número). Esto se contrapone con el concepto de la mecánica clásica, que dice que tales propiedades deben existir en un espectro llano y continuo. Para describir la idea de que algunas propiedades clickean, los científicos acuñaron el verbo quantificar. Partículas de luz: Los científicos rebatieron 200 años de experimentos al postular que la luz puede comportarse como una partícula y no siempre “como las olas/ondas en un lago”. Ondas de materia: La materia también puede comportarse como una onda. Así lo demuestran 30 años de experimentos que afirman que la materia (como los electrones) puede existir como partículas.
Relatividad Esta teoría abarca dos teorías de Albert Einstein: la relatividad especial, que aplica a las partículas elementales y a sus interacciones –describiendo todos los fenómenos físicos excepto la gravedad- y la relatividad general que explica la ley de la gravitación y su relación con otras fuerzas de la naturaleza. Se aplica al reino cosmológico, astrofísico y astronomía. La relatividad transformó los postulados de la física y la astronomía en el siglo XX, desterrando 200 años de teoría newtoniana.
Introdujo conceptos como el espacio-tiempo como una entidad unificada, relatividad de simultaneidad, dilatación cinemática y gravitacional del tiempo, y contracción de longitud. En el campo de la física, mejoró la ciencia de las partículas elementales y sus interacciones fundamentales, junto con la inauguración de la era nuclear. La cosmología y la astrofísica predijeron fenómenos astronómicos extraordinarios como las estrellas de neutrones, los agujeros negros y las ondas gravitatorias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cinemática
maya velasquez
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
La Ley de la Gravedad
maya velasquez
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
moises silva daza
Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
Andres Alberto Dranuta
Método científico
Carlos Eduardo Solano González
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Efecto Fotoeléctrico
Katharine Poloche